Ministro del Interior habla de la conmemoración del acuerdo de los Pozos en San Vicente del Caguán

El jefe de la cartera de Gobierno habló en su cuenta de X acerca de la jornada organizada por la administración pública del país en la que estuvieron presentes campesinos del Guaviare, Meta, Caquetá y Huila

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior habló de reunión del Gobierno con comunidades campesinas por la conmemoración del acuerdo de los Pozos  -crédito mininterior/Instagram
Ministro del Interior habló de reunión del Gobierno con comunidades campesinas por la conmemoración del acuerdo de los Pozos -crédito mininterior/Instagram

Por la conmemoración de un año del acuerdo al que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, llegó con los representantes campesinos del departamento de Caquetá en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, después de la retención de al menos 79 policías, la administración pública del país organizó un evento para recordar dicha concertación con estas poblaciones. Frente a esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, comentó lo realizado durante la jornada.

En su publicación, en una reciente visita a San Vicente del Caguán, el ministro del Interior rememoró el enfrentamiento ocurrido hace un año en la zona de ‘Los Pozos’, el cual resultó en la pérdida de cinco colombianos, incluyendo miembros de la policía y campesinos locales. En respuesta a este evento, el Gobierno firmó un acuerdo destinado a evitar la repetición de tales sucesos. El ministro afirmó que la visita tuvo como propósito honrar dicho acuerdo, demostrando el compromiso del Gobierno con la paz y la seguridad en el territorio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“#SanVicenteDelCaguán | Hace un año en ‘Los Pozos’, hubo un enfrentamiento que le quitó la vida a cinco colombianos, entre ellos policías y campesinos. Como Gobierno, con el objetivo de evitar que una tragedia así vuelva a suceder, suscribimos un acuerdo al que hoy fuimos a honrar en el territorio”, narró el jefe de la cartera de Gobierno.

Luis Fernando Velasco dice que está complacido con la actitud de los líderes campesinos en encuentro organizado por el Gobierno - crédito @velascoluisf
Luis Fernando Velasco dice que está complacido con la actitud de los líderes campesinos en encuentro organizado por el Gobierno - crédito @velascoluisf

En la reciente jornada, el ministro del Interior y miembros del equipo de Gobierno sostuvieron una reunión que calificó como respetuosa con representantes de COSCOPAAS, organización que reúne a campesinos de Guaviare, Meta, Caquetá y Huila. Además, se dio espacio a líderes de la sociedad civil, quienes presentaron y expusieron sus necesidades ante los funcionarios presentes.

“En la jornada, tuvimos una reunión muy respetuosa con representantes de #COSCOPAAS, que agrupa a campesinos de Guaviare, Meta, Caquetá y Huila. Además, escuchamos a líderes de la sociedad civil que aprovecharon el espacio para exponer sus necesidades”, comentó el miembro del gabinete ministerial.

Continuando con su relato del encuentro con representantes de COSCOPAAS y líderes de la sociedad civil, el ministro del Interior manifestó su satisfacción respecto a la actitud mostrada por los líderes campesinos. Destacó de manera particular una reflexión que consideró de gran valor: “Lo que ocurrió hace un año no debió suceder; fue un terrible error”.

En el cierre de su intervención, el ministro Luis Fernando Velasco enfatizó la importancia de un objetivo compartido entre sociedad y Gobierno, la paz como norte fundamental. Subrayó que el primer paso hacia la consecución de este objetivo es erradicar cualquier amenaza, lo que permitirá establecer un diálogo constructivo.

“Me voy complacido por la actitud de los líderes campesinos, quienes, entre otras cosas, expresaron algo que considero sumamente valioso: “Lo que ocurrió hace un año no debió suceder; fue un terrible error”. Es importante que tanto la sociedad, como Gobierno, tengamos claro que el norte fundamental es la paz. Y esta paz comienza por erradicar la amenaza para poder conversar”, expresó el jefe de cartera por medio de su cuenta de X.

Ministerio del Interior habla de la conmemoración del acuerdo de Los Pozos - crédito @MinInterior
Ministerio del Interior habla de la conmemoración del acuerdo de Los Pozos - crédito @MinInterior

En el momento que llegaron al acuerdo las comunidades campesinas y el Estado colombiano, el vocero de los campesinos Juan Pablo Trujillo Díaz en aquel entonces comentó lo siguiente: “agradecemos a quienes estuvieron pendientes del proceso, al presidente Gustavo Petro, a los diferentes ministros, Transporte, Interior, Ambiente, comisionado de paz y diferentes voceros de las organizaciones campesinas firmaron el Acuerdo de Los Pozos”.

Y es que, en ese momento los enfrentamientos que culminaron con la muerte de dos campesinos y un policía llevaron a una serie de reuniones cruciales entre líderes locales y los ministros de Transporte, Interior, Ambiente, junto con el comisionado de paz. Estos encuentros resultaron en la creación del acuerdo de Los Pozos, un esfuerzo coordinado para responder a las tensiones y buscar soluciones pacíficas a los conflictos.