Bloquean salida de Ibagué a Bogotá ante desabastecimiento de agua

Los habitantes no aguantan más la falta del líquido vital en medio de la temporada del fenómeno de El Niño

Compartir
Compartir articulo
Los habitantes de la zona se abastecen del líquido vital con los carrotanques - crédito IBAL
Los habitantes de la zona se abastecen del líquido vital con los carrotanques - crédito IBAL

Ibagué ha sido una de las ciudades del territorio nacional más afectadas en medio de la temporada de sequía por causa de las altas temperaturas que se han registrado en el departamento del Tolima, lo que ha generado algunos problemas de desabastecimiento de agua.

Esta situación ha llevado a que la empresa de acueducto de Ibagué (Ibal S.A. E.S.P.) tome medidas para garantizar el abastecimiento de agua para toda la población ante la disminución en los caudales Combeima y Cay, por lo que se habla de un posible racionamiento del líquido vital, de acuerdo con la información brindada por la gerente Erika Palma.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Sin embargo, esta decisión sería anunciada en los próximos días y, ante la incertidumbre, los ciudadanos han salido a las calles para protestar y llamar la atención de las autoridades con el fin de exigir una solución definitiva.

A pesar de que las autoridades del Ibal adelantaron reuniones con la comunidad y han destinado varios carrotanques a los puntos afectados, no ha sido suficiente para la solución del problema en algunos de los sectores.

Debido a esta situación, en medio de la jornada del jueves 22 de febrero, los habitantes nuevamente bloquearon las vías. Aunque, en esta ocasión, las protestas se dieron en la salida de Ibagué, afectando a los viajeros que pretenden desplazarse hasta Melgar, Espinal y Bogotá.

Los ibaguereños decidieron concentrarse en este punto desde las 7 de la mañana, aunque no fue la única protesta registrada, teniendo en cuenta que también se presentó un plantón en la carrera Quinta, con el fin de bloquear el paso desde la zona norte hasta la zona céntrica de la ciudad.

Algunos de los medios locales registraron la situación y entrevistaron a las personas afectadas, que indicaron que este problema no es nuevo, pues llevan todo el año sufriendo por causa del suministro de agua.

En redes sociales se han distribuido imágenes de la difícil situación para la comunidad - crédito Ibal
En redes sociales se han distribuido imágenes de la difícil situación para la comunidad - crédito Ibal

En medio del llamado de la ciudadanía, Ibal se pronunció para dar a conocer su plan de choque ante la sequía que ataca fuertemente a esta región. Este incluye la implementación de 13 tanques destinados a la mitigación del problema.

La ubicación de las estaciones de abastecimiento serán concertadas con los diferentes presidentes de las Juntas de Acción Comunal, teniendo en cuenta que sea una ubicación estratégica y que cumpla con las condiciones técnicas para su funcionamiento”, según lo explicó Marco Matheus, director operativo del Ibal.

Del mismo modo, las autoridades explicaron que los tanques tienen una capacidad de almacenamiento de 2.000 litros de agua potable que será suministrado por medio de carrotanques, los cuales serán distribuidos de acuerdo a un cronograma estipulado, según la necesidad de las comunidades.

El llamado que hacemos desde el Ibal es al ahorro y uso eficiente del agua, para que generemos consciencia entre nosotros mismos, puesto que el Fenómeno del Niño nos impacta a todos”, puntualizó el funcionario.

Las protestas continúan pese a acuerdos con la comunidad

El pasado martes 20 de febrero se adelantaron diferentes jornadas de protestas en las comunidades 8 y 9 de Ibagué, debido a la problemática con el agua. Sin embargo, el Ibal hizo presencia en el lugar para hablar con la comunidad y se acordó tener una reunión con la alcaldesa Johana Aranda el próximo 23 de febrero, a las 6:00 de la mañana.

La reunión con la ciudadanía dio frutos, pero los habitantes de estos sectores se molestaron nuevamente ante los constantes cortes - crédito Ibal
La reunión con la ciudadanía dio frutos, pero los habitantes de estos sectores se molestaron nuevamente ante los constantes cortes - crédito Ibal

Entendemos las razones y nos ponemos en los zapatos de los ciudadanos. Vamos a proceder a hacer esas instalaciones de los tanques de almacenamiento con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, en cada uno de los sectores, para empezar a hacer esas frecuencias”, dijo en su momento Erika Palma, gerente del Ibal.

Se espera que la reunión se lleve a cabo en la jornada del viernes y allí se comunique el plan de choque a la comunidad y se den soluciones definitivas.