Dos niñas murieron en extrañas circunstancias tras ser internadas en clínica de Ibagué

Las autoridades se encuentran investigando los hechos para determinar las causas del fallecimiento de las menores de edad

Compartir
Compartir articulo
La investigación de los casos está abierta para descartar responsabilidades - crédito  Yonhap / REUTERS
La investigación de los casos está abierta para descartar responsabilidades - crédito Yonhap / REUTERS

Los habitantes de Ibagué se encuentran en alerta por causa de dos muertes que involucran a menores de edad. De acuerdo con los reportes iniciales, fueron internadas en un centro asistencial y allí fallecieron en circunstancias que están por determinarse.

Los hechos ocurrieron durante el fin de semana anterior, sin embargo, la Alcaldía de Ibagué dio a conocer la situación el 21 de febrero, con información de la Secretaría de Salud que está siguiendo la pista de lo sucedido.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante esta situación, la administración de la capital musical de Colombia se dirigió hasta el centro médico en dos oportunidades, en las cuales adelantó visitas técnicas y una auditoría para conocer de primera mano el reporte de los casos.

De acuerdo con lo informado por Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal, la información preliminar del hospital indica que los médicos prestaron la atención requerida a las pacientes, aunque se complicaron los casos y perdieron la vida.

“El primer caso es una paciente femenina de iniciales N.V.R.L, quien ingresa el 16 de febrero con cuadro clínico de dos días de fiebre y síntomas respiratorios altos“, explicó la funcionaria sobre uno de los casos investigados.

Del mismo modo, aclaró que en el reporte médico reposan los detalles que se presentaron durante la estancia hospitalaria, entre ellos se encuentra el “crecimiento anormal del corazón y compromiso pulmonar severo”.

Las autoridades investigan lo sucedido y pretenden garantizar la correcta atención a los pacientes - crédito Alcaldía de Ibagué
Las autoridades investigan lo sucedido y pretenden garantizar la correcta atención a los pacientes - crédito Alcaldía de Ibagué

Cabe mencionar que este no es el único caso que se presentó, teniendo en cuenta que otra menor de edad tuvo ingreso al centro hospitalario en la misma fecha. Aunque estos serían casos aislados.

“Ingresó también el mismo día con presencia de cuadro clínico de fiebre, vómito, intolerancia a la vía oral, con evolución tórpida, con diagnóstico presunto de fallecimiento de shock hipovolémico, deshidratación grado dos, sepsis de origen gastrointestinal y síndrome febril”, precisó la experta.

Las causas del fallecimiento de las niñas están siendo determinadas en medio de la investigación, puesto que podría tratarse de alguna enfermedad que esté atacando directamente a los pequeños o también se maneja la hipótesis de que pueda tratarse de casos aislados.

Por esta razón, se pide prudencia ante la información relacionada con las muertes de las niñas, teniendo en cuenta que involucran a menores de edad y que la investigación aún está en curso y, por medio de ella, se pretende determinar la verdad y descartar la posible negligencia en la atención brindada.

La Administración Municipal continuará realizando visitas de control para verificar que a los ciudadanos les brinden servicio y atención médica de calidad”, puntualizó la Alcaldía de Ibagué a través de un comunicado en el que se recuerda el compromiso con los pacientes.

Los médicos afirman que les practicaron los exámenes correspondientes a las niñas, hecho que reposa en el expediente (Imagen referencial) - crédito Isaac Buj / Europa Press
Los médicos afirman que les practicaron los exámenes correspondientes a las niñas, hecho que reposa en el expediente (Imagen referencial) - crédito Isaac Buj / Europa Press

Cabe mencionar que varios hechos similares han sido investigados en el territorio nacional en los últimos años para verificar que las condiciones de los pacientes sean las adecuadas y se busca descartar que no se trate de un hecho de negligencia médica, puesto que también se han determinado responsabilidades en algunos de los casos.

Aunque las autoridades de Ibagué y del centro médico esperan que esta no sea la situación en cuestión, por lo que se encuentran tras la pista de la atención en este hospital para garantizar que los ciudadanos que acudan reciban los correctos cuidados, especialmente si se trata de menores de edad.

Entre tanto, los familiares y ciudadanos piden que se aclare la situación en medio del dolor que enluta a estas dos familias que perdieron a las niñas en circunstancias que no han logrado ser aclaradas por parte de las autoridades, debido a que los hechos fueron recientes.