Se robaron camioneta del esquema de seguridad de un general de la Policía en Bogotá: le quitaron hasta la pistola al escolta

Luego de conocerse los hechos las autoridades desplegaron un dispositivo de búsqueda a lo largo de la ciudad para intentar recuperar el vehículo y capturar a los responsables del hecho

Compartir
Compartir articulo
En la noche del 14 de febrero se registró el hurto de una camioneta que pertenece al esquema de seguridad del general Álvaro Pico Malaver en la localidad de Bosa - crédito Jesús Áviles - Infobae
En la noche del 14 de febrero se registró el hurto de una camioneta que pertenece al esquema de seguridad del general Álvaro Pico Malaver en la localidad de Bosa - crédito Jesús Áviles - Infobae

Nuevamente los bogotanos son testigos de la inseguridad en la capital del país, y es que ahora ni la Policía se salva de los robos: en la noche del miércoles 14 de febrero se registró el hurto de una camioneta marca Toyota TLX color blanco que pertenece al esquema de seguridad del general Álvaro Pico Malaver, en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

Según la información de las autoridades el hecho tuvo como protagonistas a tres delincuentes que se acercaron armados a la carrera 68 con calle 54ª sur, en el barrio Villa del Río, cuando un patrullero del esquema de seguridad del general estaba realizando una entrega en la camioneta, lo abordaron en manada y se llevaron el vehículo oficial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Dentro del vehículo también había un arma de fuego. Luego de conocerse los hechos las autoridades desplegaron un dispositivo de búsqueda a lo largo de la ciudad para intentar recuperar la camioneta y capturar a los responsables del delito.

Gracias al trabajo de las autoridades los ladrones se vieron obligados a abandonar el vehículo en el sector de Timiza, en la localidad de Kennedy y huyeron del lugar, tanto el vehículo como los elementos al interior de la camioneta estaban intactos. El delito quedó grabado en una cámara de vigilancia del sector, este fue el minuto a minuto:

Camioneta de la Policía fue robada en el sur de Bogotá - crédito redes sociales

¿Cuántos robos se registran en Bogotá diariamente?

A finales de enero del 2024, el concejal Humberto Rafael Amín entregó cifras relacionadas con la inseguridad en la capital del país. Según sus datos, en Bogotá se registraron alrededor de cuatrocientos hurtos diarios durante el 2023, y añadió a estos datos que la percepción de inseguridad entre los capitalinos ha incrementado en las últimas semanas.

“Ya los bogotanos no aguantan más, no están seguros en ningún lado. En sus casas los roban, en las calles los atracan, los hieren y hasta los asesinan por robarle sus pertenencias. En sus vehículos, en el servicio público, también roban a las personas. Esta es una verdadera ciudad del miedo y así es imposible avanzar”, comentó el político.

Con este panorama el concejal presentó un derecho de petición ante la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito para conocer las cifras que se registraron en el transcurso del año pasado.

A su vez, mencionó que se evidenció un aumento en delitos como extorsión, hurto a personas, homicidio intencional y hurto a automotores. ‘’llama la atención que de la cifra de homicidios, 423 casos presentados en el 2023 fueron bajo modalidad de sicariato (...) mientras que en las localidades en las que más se presentaron este tipo de delitos fueron Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa”. Y solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán que cumpla con su plan de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’ para recuperar la tranquilidad de la ciudadanía.

Barrios donde más hurtan en Bogotá

El concejal Óscar Ramírez Vahos entregó a mediados del 2023 un análisis donde citó los barrios más peligrosos en Bogotá. Según las cifras, en cada uno de estos se registró un aumento del 28% de los casos:

La localidad de Chapinero registra uno de los datos más altos de aumento de hurtos en la ciudad - crédito archivo particular
La localidad de Chapinero registra uno de los datos más altos de aumento de hurtos en la ciudad - crédito archivo particular
  • Chapinero Central de la localidad de Chapinero: 696 entre enero y junio.
  • La Capuchina de la localidad de Santa Fe: 594 hurtos entre enero-junio del 2023.
  • Las Nieves de la localidad de Barrios Unidos: 511 robos en los primeros seis meses del año.
  • San Diego de la localidad de Santa Fe: 511 hurtos durante el primer semestre.
  • Polo Club de la localidad de Barrios Unidos: 504 robos en los primeros seis meses del año.

“En estos barrios se han incrementado los robos respecto al mismo periodo del año anterior (...) en un solo barrio como Chapinero Central se presentan cuatro robos al día. Habla de la desidia en materia de seguridad que está experimentando todo el país”.

Puntos calientes

El concejal también mencionó los lugares donde más se registran los delitos multicrimen. Datos de Ramírez Vahos revelaron que en el 2019 Bogotá tenía 228 puntos calientes y en la actualidad son 578 puntos calientes. Estas fueron las zonas señaladas por el político:

  • Localidad de Kennedy: 61.
  • Localidad de Engativá: 58.
  • Localidad de Suba: 49.
  • Localidad de Usaquén: 39.
  • Localidad de Ciudad Bolívar: 33.