Gobierno Petro por fin le habría cumplido a la Liga Femenina: este sería el dinero para el torneo

La Dimayor habría recibido los recursos que el Ministerio del Deporte había prometido desde 2023, aunque menos de lo esperado

Compartir
Compartir articulo
La Liga Femenina comenzará el 16 de febrero y terminará el 18 de agosto, siendo seis meses de torneo - crédito Colprensa
La Liga Femenina comenzará el 16 de febrero y terminará el 18 de agosto, siendo seis meses de torneo - crédito Colprensa

La Liga Femenina está a pocos días de arrancar la edición 2024 con el partido entre Millonarios y el Independiente Medellín, en el estadio El Campín, y que promete tener muchas emociones con los cambios anunciados por la Dimayor, tanto en el sistema de juego como en el número de participantes.

Sumado a eso, finalmente el Gobierno de Gustavo Petro entregaría el dinero que había prometido para la realización del campeonato femenino a la Dimayor, cuyo valor fue de 23.000 millones de pesos que, inicialmente, fueron pagados por la entidad y los 15 clubes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Un dato a tener en cuenta es que algunos de los equipos reportarán bajas en las primeras jornadas por la participación de la selección Colombia femenina en la Copa Oro en Estados Unidos, sumado a que no se tiene claro si se detendrá el certamen o no durante los Juegos Olímpicos de París entre julio y agosto.

El dinero para la Liga Femenina

Desde el 17 de enero, cuando fue anunciada la edición 2024 de la Liga Femenina, la Dimayor esperaba que el Ministerio del Deporte diera el visto bueno al giro de los recursos que había prometido para la realización del campeonato, que en ese momento era financiado por los mismos clubes.

El periodista de Win Sports Alexis Rodríguez informó en su cuenta de X que, en asamblea de la entidad, se aprobó “el tema de patrocinio del Ministerio del Deporte para la Liga Femenina”, después de casi un mes, y que el monto sería de 4.700 millones de pesos.

El Ministerio del Deporte ya habría dado el dinero a Dimayor para la Liga Femenina - crédito @alexisnoticias/X
El Ministerio del Deporte ya habría dado el dinero a Dimayor para la Liga Femenina - crédito @alexisnoticias/X

Por el momento, no hay una respuesta desde la Dimayor sobre esa cifra para el campeonato, que sería menor a lo prometido por el Gobierno Petro en 2023, cuando se conoció que la cartera de Astrid Rodríguez desembolsaría un total de 8.000 millones de pesos.

¿Cómo se jugará el torneo?

La Liga Femenina tendrá un cambio importante en comparación a sus anteriores ediciones, ya que por primera vez no se disputarán playoffs con los ocho mejores conjuntos del torneo, además de que será más largo de lo acostumbrado, pero no lo esperado por las jugadoras.

El campeonato contará con 15 jornadas en una fase de Todos contra Todos, los ocho primeros pasarán a cuadrangulares semifinales con dos grupos de cuatro, los mejores de cada zona accederán a la final y clasificarán directamente a la Conmebol Libertadores Femenina en Uruguay.

Este es el sistema de juego para la Liga Femenina en su edición 2024 - crédito Dimayor
Este es el sistema de juego para la Liga Femenina en su edición 2024 - crédito Dimayor

Sobre el calendario, esta será la primera liga que llegará a los seis meses de duración porque lo más amplio de tiempo fueron cuatro meses, entre 2019 y 2022 los certámenes no pasaban de los tres meses y las futbolistas exigían un campeonato con mayor tiempo para trabajar.

Millonarios destacó con sus fichajes

De los 15 equipos que participarán en la Liga Femenina, no cabe duda de que Millonarios fue el que mejor se reforzó para el campeonato porque rearmó toda una plantilla profesional, dejó solo seis futbolistas de la temporada 2023 y contrató a figuras como Tatiana Ariza, Diana Celis, Liana Salazar, entre otras.

Millonarios presentó a su plantilla femenina y uno de sus invitados fue Alberto Gamero - crédito Universidad EAN
Millonarios presentó a su plantilla femenina y uno de sus invitados fue Alberto Gamero - crédito Universidad EAN

El martes 13 de febrero, el cuadro azul fue presentado en la universidad EAN, una de sus patrocinadoras, y una de las personas que habló fue Angie Vega, entrenadora de las Embajadoras, que está esperanzada no solo en conseguir la primera estrella, sino liderar un proceso como el de Alberto Gamero en la rama masculina.

“Aprovecho al profe Gamero para enviarle un saludo especial porque yo también fui lateral izquierda, no tan buena como usted, pero ojalá podamos seguir sus pasos y convertirnos en ese primer cuerpo técnico que lidere esa primera estrella de Millonarios femenino”, afirmó la timonel.