Miguel Polo Polo pidió que Petro tenga un juicio político y lo culpó de violar los topes máximos electorales

El congresista opositor declaró que el presidente debe ir a juicio político por los $500 millones de Fecode que no fueron reportados en su campaña presidencial

Compartir
Compartir articulo
Miguel Polo Polo señaló al presidente Petro de violar la Carta Magna - crédito @MiguelPoloP / X

Un revuelo político ha generado el extenso tuit del presidente Gustavo Petro, publicado en la noche del 2 de febrero en la red social X, en el que advierte una “toma mafiosa” contra su gobierno, el primer progresista del siglo en Colombia.

Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”, dice uno de los apartes del extenso mensaje.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Para el presidente, ha habido persecución, “se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito”, y agregó que “sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía”, están detrás de las arremetidas que buscaría “la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo”.

La palabras del presidente de izquierda no cayeron bien en el congresista y su férreo opositor Miguel Polo Polo, que aseguró que no se trata de un golpe de Estado, sino de “hacer cumplir la ley”:

“No señor Petro, esto no es ningún golpe de Estado, no quiera engañar al pueblo colombiano y al mundo, acá lo que se quiere es hacer respetar la Constitución y las leyes de nuestro país”, expresó Polo Polo, a través de un video publicado en X (antes Twitter).

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo afirmó que el presidente Petro debe renunciar o ir a un juicio político por dineros de Fecode que no fueron reportados en su campaña - crédito Jesús Aviles/Infobae
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo afirmó que el presidente Petro debe renunciar o ir a un juicio político por dineros de Fecode que no fueron reportados en su campaña - crédito Jesús Aviles/Infobae

El congresista no se quedó corto y hasta le sacó en cara uno de los apartes de la Carta Marga: “La Carta Magna es muy clara en el artículo 109, cuando dice que cualquiera que viole los topes máximos electorales será destituido de su cargo o perderá la investidura y hoy usted violó este artículo”.

Polo Polo sostuvo que la Fiscalía tiene las pruebas suficientes que demostrarían que los $500 millones que donó Fecode a la campaña presidencial del presidente Petro no fueron reportados, por lo que, a su juicio, debería renunciar o ir a juicio político.

“Dicho dinero no fue reportado por usted o por su campaña presidencial, por lo cual usted violó los topes electorales y tiene que renunciar a la presidencia de la República, o por el contrario será sometido a un juicio político”, agregó el político colombiano.

Por último, el congresista señaló al presidente de disfrazar de “Golpe de Estado su ilegalidad”.

Congresistas del Pacto Histórico rechazaron los “ataques” contra el presidente Petro

La bancada del Pacto Histórico también se pronunció, reafirmando su apoyo al presidente Gustavo Petro y reiteró el llamado a la movilización ciudadana para “defender la democracia”.

En el comunicado oficial, publicado en la cuenta X del Pacto Histórico, la bancada progresista rechazó la “persecución” de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría contra el presidente Gustavo Petro y otro funcionarios de su Gobierno. Añadieron que incluso la misma bancada ha sido atacada por dichas instituciones:

“Desde nuestra bancada de Congresistas del Pacto Histórico rechazamos enérgicamente la persecución que se viene adelantando en contra del progresismo, del Presidente Gustavo Petro, su gabinete, funcionarios e incluso en contra nuestra”.

Los congresistas se dirigieron hacia la procuradora general Margarita Cabello, el fiscal Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, de abstenerse de lanzar amenazas, mentiras y ataques con sesgo político, desde la figura de ente de control y judicial, pues ello representa una “afrenta a la democracia”.

La bancada de Gobierno hizo un llamado enérgico para que se realice el nombramiento de la nueva fiscal General de la Nación, debido a la “ineficacia” del actual fiscal General:

“Es imprescindible que la elección de la nueva Fiscal se haga de manera urgente, más aún, en tiempos de abuso de poder, ineficacia e intervención en política por parte del Fiscal Barbosa. La Fiscalía General de la Nación es una entidad clave para garantizar la justicia y la democracia en Colombia, y su actuación debe ser imparcial y transparente”.

Por último, instaron a los medios de comunicación a informar con “transparencia y profesionalismo”, reiteraron el llamado a nivel nacional e internacional para “defender la democracia” e invitaron al pueblo colombiano a movilizarse en apoyo al presidente progresista “elegido democráticamente”.

Bancada del Pacto Histórico rechazó los ataques de la Procuraduría y Fiscalía contra presidente Petro - crédito @PactoCol /X
Bancada del Pacto Histórico rechazó los ataques de la Procuraduría y Fiscalía contra presidente Petro - crédito @PactoCol /X