Estados Unidos fortalecerá al Ejército Colombiano con más de 100 vehículos blindados nuevos: esta es la fecha en la que llegarán

Con la dotación, la institución militar intensificará la vigilancia en puntos estratégicos de la frontera colombiana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de los vehículos M 11-17blindados que Estados Unidos entregará al Ejército Nacional colombiano en 2024 - crédito Military.com
Imagen de los vehículos M 11-17blindados que Estados Unidos entregará al Ejército Nacional colombiano en 2024 - crédito Military.com

La cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia continuará afianzándose, luego de que el Gobierno estadounidense entregue vehículos de tipo M 11-17 al país, con el fin de fortalecer la seguridad y combatir el crimen trasnacional en las fronteras del territorio colombiano.

Así lo dio a conocer el comandante del Batallón de Mantenimiento en Apoyo Directo N°2, el coronel Wenceslao Méndez, a Caracol Radio, emisora ante la que reveló que en total serán 114 de estos vehículos todo terreno militar los que Estados Unidos otorgará a Colombia.

En total, serán 200 de estos vehículos blindados con los que contará el país, pues actualmente el Ejército Nacional ya tiene 89, con los cuales garantiza seguridad y combate el crimen trasnacional en departamentos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Caquetá y Nariño.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En el primer semestre del 2024 se tiene prevista la llegada de 59 vehículos y en el segundo semestre de 55 vehículos más, para un total de 200 vehículos M 11-17 con los que va a contar el Ejército Nacional en su sistema de caballería”, detalló el coronel Méndez a la emisora bogotana.

En la actualidad, el Ejército Nacional colombiano cuenta con 89 vehículos blindados de tipo M 11-17- crédito X
En la actualidad, el Ejército Nacional colombiano cuenta con 89 vehículos blindados de tipo M 11-17- crédito X

De acuerdo por lo dicho por el comandante del Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional, los nuevos vehículos que arribarán a Colombia desde Estados Unidos el próximo año, serán desplegados en La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Caquetá y Nariño.

El coronel Méndez además reveló que de forma paralela la institución militar ampliará sus capacidades para efectuar el mantenimiento a dichos vehículos, debido a que es una tarea que implica muchos gastos.

“Este mantenimiento toca realizarlo cada seis meses y cada año, entonces con estas unidades podemos realizar este tipo de mantenimiento. Consta de un suboficial y cuatro soldados profesionales que están capacitados en el mantenimiento de este vehículo”, explicó el comandante a Caracol Radio.

Según el coronel, en el momento tienen en funcionamiento cuatro de esas unidades, pero para el próximo año esperan tener seis, gracias a la llegada de los vehículos M 11-17 que serán enviados por Estados Unidos a Colombia.

El mantenimiento de los vehículos M 11-17 debe hacerse cada seis meses y cada año - crédito Youtube
El mantenimiento de los vehículos M 11-17 debe hacerse cada seis meses y cada año - crédito Youtube

En su diálogo con la emisora, el coronel Méndez aprovecho para destacar el trabajo de las unidades móviles, ya que “proveen a toda la institución el mantenimiento necesario, para evitar que haya un degaste en los desplazamientos de los equipos a revisar”.

De acuerdo con la información obtenida por Caracol Radio, se estima que la inversión total que hizo la institución para esas nuevas unidades fue de seis mil millones de pesos.

Empresa sueca mostró sus aviones alternativa para reemplazar los Kfir en Colombia

Como parte de la novena edición de Expodefensa, que se llevó a cabo del 5 al 7 de diciembre en Corferias, en Bogotá, la empresa sueca Saab exhibió su potente aeronave militar Gripen, unas de las que se encuentran en la lista de posibles reemplazos de los 16 aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los aviones Gripen están entre los opciones para reemplazar a los Kfir - crédito Reuters
Los aviones Gripen están entre los opciones para reemplazar a los Kfir - crédito Reuters

En diálogo con Caracol Radio, la directora de relaciones institucionales de Saab en Colombia, Daniela Torres, indicó que la flota aérea que la compañía aérea está ofreciendo al Gobierno colombiano es completamente nueva.

“Ofrece la mayor capacidad operativa por el menor costo posible. Es un proyecto que lleva en análisis desde hace varios años. Nosotros creamos nuestra entidad jurídica en Bogotá desde el 2017. La FAC ya tiene la información técnica del Gripen, como por ejemplo su costo de operación”, indicó la ejecutiva a la cadena radial bogotana.

De acuerdo con Torres, es el presidente Gustavo Petro quien tiene la última palabra sobre si adquirir o no la flota aérea. “Creemos que, como país, es importante avanzar en la renovación de una capacidad tan estratégica como la flota de aviones de combate”, concluyó.