Ministro de Defensa anunció convenio para ubicar a los desaparecidos en el conflicto

Según indicó Iván Velásquez, titular de la cartera, la medida abarca la implementación de una estrategia para dar con el paradero de los uniformados de los que no se tiene información

Guardar

Nuevo

El ministro de Defensa es blanco de críticas en medio de la compleja situación de inseguridad que se registra en el territorio nacional- crédito Luisa Gonzalez/ REUTERS
El ministro de Defensa es blanco de críticas en medio de la compleja situación de inseguridad que se registra en el territorio nacional- crédito Luisa Gonzalez/ REUTERS

Colombia atraviesa por un complejo panorama en materia de seguridad. Pese a los múltiples intentos por entablar la paz con los diferentes grupos armados que operan en el país, las estructuras criminales continúan sembrando terror en algunas regiones del territorio nacional.

Además de los asesinatos que se han reportado en los últimos días, los grupos al margen de la ley han ejecutado múltiples secuestros en las últimas semanas, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas para reducir este tipo de delitos, que es uno de los más frecuentados por estas estructuras criminales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Defensa dieron a conocer un nuevo proyecto que tiene como principal objetivo dar con la localización exacta de las personas que permanecen desaparecidas en medio del conflicto armado.

La medida, que hace parte de un convenio entre la cartera y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), fue dada a conocer por Iván Velásquez, en medio de una salida a medios en la tarde del miércoles 6 de diciembre de 2023.

El funcionario fue enfático en que el proyecto estará basado en el intercambio de información mediante el cual las autoridades pretenden dar con el paradero de las personas que permanecen bajo esta condición en todo el territorio nacional.

“Uno de los objetivos es aunar esfuerzos para implementar una estrategia de búsqueda de militares y policías, todos desaparecidos, además del suministro de información para facilitar la búsqueda”

De igual forma, desde la fuerza pública planean llevar a cabo jornadas de sensibilización con el fin de reducir el número de casos de este crimen. En medio de su declaración, el jefe de la cartera recalcó la gravedad del delito de secuestro en el país, razón por la que insistió en la importancia de dicho proyecto.

“No hay duda que la desaparición forzada es una grave violación de los derechos humanos, es un crimen que causa un sufrimiento irreparable. Por ello, este convenio es el inicio de un trabajo comprometido en el que, como siempre, todas las víctimas de cualquier naturaleza de desaparición forzada, todos y todas los familiares de las víctimas les decimos hoy hasta encontrarlas”

Por su parte, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Janeth Forero Martínez, manifestó que “hoy el sector Defensa puede sentirse orgulloso de ser un aliado para la búsqueda de desaparecidos. La Ubpd ha venido fortaleciendo este relacionamiento y esta voluntad en la suscripción de este convenio que se considera histórico”.

Con dicho convenio, las autoridades planean dar con la ubicación de los uniformados que aún permanecen desaparecidos- crédito Colprensa
Con dicho convenio, las autoridades planean dar con la ubicación de los uniformados que aún permanecen desaparecidos- crédito Colprensa

De igual forma, el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Luis Carlos Córdoba, resaltó el convenio y la trascendencia que este podría tener en las familias de las personas que permanecen en esta condición en el país.

“Consideramos que es supremamente importante la firma de este convenio porque nos permite compartir información y apoyar de manera directa, como lo haremos siempre, en ubicar a estas personas las cuales nos duelen y acompañamos a sus familias en este proceso”

Cabe resaltar que en medio del evento, las autoridades dieron a conocer varios casos de personas desaparecidas cuyos familiares perdieron su rastro desde hace décadas.

Uno de los casos más antiguos registrados es el del sargento viceprimero de la ARC Juan Carlos Alonzo Camacho, que desapareció el 19 de abril de 1968 y fue reportado hasta el 10 de agosto de 2002. Entre otros casos notorios se encuentra el capitán de la FAC Raúl Octavio Castañeda Cardenas, con fecha de desaparición el 14 de mayo de 1991, y Alberto Munir Osorio Ramírez, personal no uniformado de la FAC, desaparecido el 20 de julio de 1998.

Por su parte, desde las autoridades dieron a conocer los casos de algunos miembros de la Armada Nacional de Colombia, como Cristian William López Pedraza, marinero segundo, desaparecido desde el 2 de agosto de 1989 hasta el 14 de febrero de 2011, y el infante de marina profesional Óscar Javier Sáchica Ortiz, cuya desaparición se prolongó entre el 4 de julio de 1988 y la misma fecha de 2011.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS