No para la violencia: comerciante fue secuestrado por criminales en Norte de Santander

Al parecer, la víctima transitaba por el casco urbano de Ocaña cuando fue interceptado por los delincuentes

Compartir
Compartir articulo
El secuestrado fue identificado como Geovany Álvarez, un reconocido comerciante en Norte de Santander- crédito Getty Images
El secuestrado fue identificado como Geovany Álvarez, un reconocido comerciante en Norte de Santander- crédito Getty Images

Se registró un nuevo caso de secuestro perpetrado en Norte de Santander, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el territorio nacional.

Al parecer, la víctima, identificada como Geovany Álvarez, sería un reconocido comerciante de Ocaña. Según indicaron las autoridades, el hombre transitaba por el casco urbano del municipio cuando fue sorprendido por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta y que lo intimidaron con el fin de que los acompañara, tomando rumbo desconocido.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Una vez tuvieron conocimiento de los hechos, desde la fuerza pública desplegaron un plan candado por todo el municipio con el fin de dar con el paradero de Álvarez. Sin embargo, aún no hay noticias de su paradero.

Este nuevo caso de secuestro se registró mientras que los familiares de otras personas que permanecen privadas de la libertad se dirigían hacia Bogotá, específicamente al Congreso de la República, con el fin de pedir por el bienestar de sus seres queridos. La información fue confirmada por el concejal de Ocaña Cristhiam Jiménez, que pidió además por la liberación del comerciante.

“Mientras los familiares de los secuestrados iban al Congreso a pedir su liberación, una nueva familia ocañera empieza a padecer este flagelo, fue secuestrado el comerciante Geovany Álvarez”

Con tal episodio, esta región del país completa 26 casos de secuestro en lo corrido de 2023, la mayoría de ellos perpetrados por los grupos armados que operan en esa región del país, como las disidencias de las Farc, ELN o el EPL (Ejército Popular de Liberación). Precisamente, habrían sido las disidencias las responsables del secuestro de Yadil Sanguino, exalcalde de San Calixto, Norte de Santander.

Yadil Sanguino, exalcalde de San Calixto, permanece secuestrado

A mediados de noviembre del presente año, el exfuncionario se movilizaba en un vehículo por la carretera que conecta los municipios de Tibú y de El Tarra cuando fue secuestrado por hombres armados que aún lo mantienen en cautiverio.

Según versiones recogidas por El Espectador, Sanguino habría manifestado a su equipo de seguridad que no tenía previsto salir, sin embargo, habría decidido trasladarse hacia otro sector del departamento acompañado por dos personas en una de las camionetas que asignó la Unidad Nacional de Protección (UNP) para él.

A pesar de ello, la familia de la víctima insiste en que él iba acompañado de sus escoltas, debido a que habría participado de un encuentro con líderes sociales de la región. De hecho, aún se desconoce si los miembros del equipo de seguridad también habrían sido secuestrados

No obstante, en la tarde del sábado 18 de noviembre de 2023, Andrey Abendaño Guevara, alias Andrey, jefe negociador y miembro del Frente 33 de las disidencias de las Farc, confirmó a través de X (antes Twitter) que el grupo armado tiene en su poder al exalcalde de San Calixto.

“La dirección del 33 FRENTE B.M.M, COMANDANTE G.D, DE.LAS FARC-EP, INFORMAMOS; a la región del Catatumbo que tenemos en nuestro poder al exalcalde de San Calixto, Yadil sanguino. Por ser parte de las bandas de extorsionistas que tienen azotada la región (sic)”
Andrey Avendaño confirmó que disidencias de las Farc tienen secuestrado al exalcalde de San Calixto - crédito @AbendanoGuevara/X
Andrey Avendaño confirmó que disidencias de las Farc tienen secuestrado al exalcalde de San Calixto - crédito @AbendanoGuevara/X

El secuestro de Yadil Sanguino generó incluso que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se manifestaran para pedir por su liberación. De hecho, el organismo enfatizó en aquella oportunidad en que “los colombianos ya no toleran un secuestro más”.

“Yadil Sanguino debe ser dejado en libertad ya. Su secuestro en manos de EMC FARC, nos aleja de la paz real. La sociedad colombiana no tolera un secuestrado más. La voluntad de paz son hechos, son realidades Respetar su vida y darle libertad exige el país. En cese de fuego cumplan”.