David Racero y María José Pizarro desmintieron declaraciones de Gustavo Bolívar sobre el Pacto Histórico: “No es que esté roto”

Los congresistas evaluaron el desenlace de las elecciones territoriales y las palabras del derrotado candidato a la Alcaldía de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
David Racero y María José Pizarro, miembros del Pacto Histórica, hablaron sobre las elecciones 2023 - crédito @PizarroMariaJo/X
David Racero y María José Pizarro, miembros del Pacto Histórica, hablaron sobre las elecciones 2023 - crédito @PizarroMariaJo/X

En medio de los resultados de las elecciones regionales en Colombia, el representante a la Cámara David Racero y la senadora María José Pizarro se pronunciaron sobre el desempeño del Pacto Histórico y las fuerzas progresistas en las urnas. A pesar de las derrotas del Pacto Histórico en las principales ciudades y gobernaciones del país, ambos líderes políticos ven un avance en su colectividad y hacen un llamado a la unidad en lugar de la fragmentación.

En una conferencia de prensa titulada “Avanza el Pacto”, los legisladores discutieron los eventos de la jornada electoral con el objetivo de consolidar la voz de los miembros de su partido político. Muchos observadores interpretaron esto como un intento de defenderse de la derrota sufrida en las elecciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

David Racero destacó que el Pacto Histórico avanzó significativamente en estas elecciones, mostrando un aumento en su representación política a nivel regional. Aunque admitió que podrían haber tenido un mejor rendimiento, enfatizó la importancia de mantener la unidad entre los partidos que conforman la coalición.

“El Pacto Histórico avanzó. Eso es una realidad clara que lo muestran las cifras. Hoy, con el preoconteo que se tiene, por supuesto no tenemos el número definitivo total asegurado de todos los elegidos, tanto diputados y concejales”

De igual manera, el representante explicó que, “hoy sí podemos decir, un día después de las elecciones, que el Pacto Histórico dejó de ser una fuerza marginal en los territorios en Colombia. Departamentos donde no teníamos diputados, hoy el Pacto Histórico, con sus fuerzas políticas, tiene diputados. Alcaldías donde no teníamos presencia, hoy el Pacto Histórico tiene presencia”.

Los congresistas María José Pizarro y David Racero hicieron una rueda de prensa para hablar de las elecciones 2023 - crédito @PizarroMariaJo/X
Los congresistas María José Pizarro y David Racero hicieron una rueda de prensa para hablar de las elecciones 2023 - crédito @PizarroMariaJo/X

Por su parte, María José Pizarro subrayó que la fusión de partidos políticos y la unión ideológica fueron fundamentales para alcanzar el éxito en las elecciones. Hizo hincapié en que no ganaron de forma autónoma, sino que se aliaron con otros sectores políticos para lograr la victoria en varias gobernaciones.

“No lo hemos hecho solos. Esto también es importante decirlo. No fue solamente el Pacto Histórico y el progresismo que, de manera autónoma, ganamos las elecciones. Nosotros nos aliamos y construimos con otros sectores políticos. Con ellos, precisamente, ganamos el Gobierno. Con ellos también avanzamos”,

Pizarro expresó su deseo de consolidar un frente democrático por la paz, igualdad y descentralización política en Colombia.

“Por la paz, por la igualdad y por la necesaria igualdad territorial. Es decir, una política que se construya en igualdad también en los territorios, especialmente donde definitivamente tenemos que lograr superar este centralismo”, dijo la senadora Pizarro.

Ambos congresistas invitaron a un diálogo con alcaldes y gobernadores como un puente hacia el Gobierno nacional, buscando la cohesión política y la construcción de un modelo de país que refleje la igualdad territorial.

Así mismo, los congresistas respondieron a las afirmaciones de Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, que afirmó que el Pacto Histórico está roto, reafirmando la necesidad de unidad y el reforzamiento de liderazgos regionales.

Hemos cometido muchos errores. Me comprometo a recorrer a Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico y volver a ser la primera fuerza de Colombia”, dijo María José Pizarro.

De igual manera, racero dijo: “No es que esté roto. No comparto esa lectura. Es una fuerza que lleva un año y medio unificada, que está emergiendo, que ya no es marginal y que lo que debe generar esta contienda electoral es la necesidad de fortalecer y profundizar la formación. La coalición en sí misma”.

De esta manera, ambos consideran que no es el camino de la fragmentación ni de la división el que llevará al éxito del Pacto Histórico, sino la unidad y el fortalecimiento de liderazgos regionales.