La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación (FGN) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ocuparon los bienes de Edilson Ordoñez Campo, alias Chiruzo, con fines de extinción de dominio. Esto quiere decir, que el patrimonio del cual tenía titularidad pasó a ser del Estado, debido a que habría sido adquirido con dineros provenientes de actividades ilícitas.
El narco invisible fue capturado en la vereda Altos, en Piendamó (Cauca), en julio de 2020, después de que la Corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) emitiera una orden de extradición en su contra. La corte extranjera lo señala de conspiración con fines de narcotráfico.
“Alias Chiruzo sería uno de los principales socios de una estructura señalada de transportar cocaína desde el Pacífico colombiano hacia países de Centroamérica y Estados Unidos”, explicó la FGN en un comunicado.
De acuerdo con el requerimiento de la corte estadounidense, citado por el ente investigador, Ordóñez estaría involucrado en el envío de más de dos toneladas y media de cocaína en 2016. El sumergible en el que iba la droga fue interceptado entre Guatemala y México.
Además, alias Chiruzo también es señalado de comprar los estupefacientes en zonas de producción ilegal ubicadas en el suroccidente del país, las cuales estaban controladas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
La ocupación de la FGN se debe a que los bienes del narco invisible presuntamente fueron financiados con dineros de actividades ilícitas. Estos activos están avaluados en más de 5.000 millones de pesos y corresponden a 14 propiedades en Cali y Jamundí (Valle del Cauca), Popayán y Piendamó (Cauca). Así las cosas, la entidad impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.
Todos los bienes ocupados con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Otros <i>narcos invisibles</i>
A finales de 2022 fueron capturados dos narcos invisibles que estarían asociados con el Clan del Golfo. El primero de ellos es Eduardo García Jerez, alias Barbas, que también fue requerido para extradición por la Corte Federal del Estado de Georgia (Estados Unidos) y fue detenido en La Calera (Cundinamarca).
“Terminaron los días en los que Cristian Eduardo García Jerez, alias Barbas, permaneció oculto, intentando evadir a las autoridades y tratando de esconder el rol que presuntamente ejercía en el componente narcotraficante del ‘Clan del Golfo’. Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, lo ubicaron y capturaron en un lujoso chalé”, informó la FGN en un comunicado.
De acuerdo con el ente acusador, alias Barbas controlaba todo el proceso ilegal de producción y traslado de estupefacientes; lideraba la compraba la hoja de coca y los insumos químicos, el procesamiento en los laboratorios y el transporte de los cargamentos que salían de los puertos marítimos de la Costa Atlántica.
El segundo, es alias Amarillo, que tenía nexos con el Clan del Golfo y controlaba una organización que podía sacar hasta tres toneladas de clorhidrato de cocaína desde el municipio de Turbo(Antioquia), hacia Estados Unidos y Centroamérica.
De acuerdo con información de la fuerza naval, la estructura narcotraficante en la que alias Amarillo se movía, delinque en la Costa Caribe, Estados Unidos y Europa.
“Con esta captura se logra impactar las finanzas de los Grupos Delincuenciales Organizados y del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. Así como, salvaguardar la seguridad humana de los campesinos y jóvenes, liberándolos de las cadenas del narcotráfico en las cuales se ven inmersos, impulsados por las actividades de reclutamiento de estas organizaciones multicrimen al margen de la ley”, explicó la fuerza naval en su momento.
Alias Amarillo estaba siendo buscado por la inteligencia de la Armada Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).