Estados Unidos reanudará los vuelos con colombianos que intentaron ingresar de manera irregular, confirmó Migración Colombia

Fernando García, director de Migración Colombia, había denunciado las condiciones de maltrato que sufren los colombianos deportados desde EE.UU.

Guardar

Nuevo

Plan Piloto Mamá Retorna. Migración Colombia
Plan Piloto Mamá Retorna. Migración Colombia

Hacia el mediodía del viernes 5 de mayo de 2023, Fernando García, director general de Migración Colombia, anunció que se van a reanudar los vuelos de los colombianos retornados provenientes de Estados Unidos.

A través de un pronunciamiento que pronto se conoció a través de redes sociales, García explicó la reanudación de los vuelos, como uno de los acuerdos a los que habían llegado con las autoridades de Estados Unidos, y que estos se realizarían a partir de la segunda semana de mayo.

El segundo, explicó, consiste en la creación de dos mesas de trabajo que tendrán perspectivas de derechos humanos sobre las cuales se establecerán los dos protocolos que seguirán para poner en marcha el acuerdo y que tendrán como fin: “... garantizar la integridad de los viajeros retornados”.

“Fernando García, director general de @Migracioncol, anuncia que se reanudan los vuelos de colombianos retornados provenientes de los Estados Unidos, a partir de la próxima semana”, se trinó desde la cuenta de Migración Colombia en Twitter.

Fernando García mencionó los dos acuerdos a los que llegaron con las autoridades estadounidenses. Créditos: @MigracionCol/Twitter
Fernando García mencionó los dos acuerdos a los que llegaron con las autoridades estadounidenses. Créditos: @MigracionCol/Twitter

En hilo con esta información, Migración Colombia también señaló que las mesas de trabajo que se establecerán de manera conjunta estarán a cargo de la supervisión de la operación de inicio a fin.

La entidad también había pronunciado su preocupación frente al trato degradante al que habrían sido sometidos los colombianos antes y durante los vuelos anteriores. Incluso, advirtió que:

“El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias, para dignificar el trato a los colombianos”.

García agregó que se tenían registros de quejas que se presentaban de manera frecuente y que señalaban malas condiciones de trato en los centros de detención. De acuerdo con ello, “... representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas”.

Sobre el Plan Piloto para el retorno de los colombianos en Estados Unidos

A través de un comunicado emitido por Migración Colombia el 4 de mayo de 2023 se explicaron las razones por las cuales el Departamento de Seguridad de Estados Unidos había cancelado los dos primeros vuelos que formaban parte del Plan Piloto que había sido proyectado entre el 1 y el 7 de mayo.

En su pronunciamiento, informó que esto respondió al “... incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados”, además de la cancelación de los dos vuelos. Estas: “... fueron las razones por las cuales Migración Colombia en acuerdo con la Cancillería suspendió temporalmente varios vuelos procedentes de ese país”.

Se tenía estimado que en esos vuelos retornarían cerca de 1.200 connacionales, los cuales hacían parte de lo que fue denominado como el Plan Piloto Mamá Retorna. Este proyecto, además, tenía como objetivo la liberación del flujo de colombianos que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos.

El marco de este plan también se estableció con miras a realizarse antes de que finalizara el Título 42 y durante el mes de mayo en el que se conmemora el Día de la Madre. A esto se sumaba un servicio de atención médica para los colombianos, y atención psicológica como parte del apoyo interinstitucional.

Cancelación de vuelos por las agencias estadounidenses

El documento que emitió Migración Colombia también se refirió a la cancelación de los vuelos que tenían previsto realizarse para el 1 y 2 de mayo. De acuerdo con el director, la medida fue tomada por las agencias de ese país y aseguró que esta no es la primera vez que ocurre un evento similar.

“Hemos manejado las cancelaciones de las agencias por diversas razones en meses pasados, perdiendo el esfuerzo interinstitucional diseñado para el recibimiento y atención de los connacionales”, aseguró el director.

Guardar

Nuevo