Por polémica con los carros de la Unidad de Protección, Fiscalía pidió investigar a la fiscal Angélica Monsalve

El ente investigador argumenta que la funcionaria cometió faltas disciplinarias al asumir funciones que no le correspondían dentro del caso

Guardar
Fiscal Angélica Monsalve
Fiscal Angélica Monsalve

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer a través de un comunicado que ha compulsado copias a la Comisión de Disciplina Judicial en contra de la fiscal Angélica Monsalve por el llamado caso del “carrusel” de los carros blindados de la Unidad Nacional de Protección (UNP), revivido por ella después de que el ente haya abandonado las investigaciones abiertas en el 2014.

El motivo de la decisión de la Fiscalía es que Monsalve tuvo conocimiento de otras denuncias al interior de la UNP, pero en vez de remitirlas a delegados contra la corrupción, asumió ella misma esas investigaciones sin informar. Así lo indicó la entidad a través del comunicado, que fue dado a conocer por la Revista Semana.

En ese documento se advierten presuntas irregularidades en el proceder de la funcionaria por asumir aquellas denuncias en vez de darles el trámite correspondiente. “Es vieja ya la razón sencilla es que entre ambos asuntos no existe relación. En otras palabras, la causal de recusación para conocer de los hechos en los que está involucrado el solicitante no es procedente simplemente porque la fiscal 414 seccional no es el despacho competente para conocerlos”, dice la Fiscalía.

Durante el proceso, Monsalve fue recusada por Wilson Devia, que fue el investigado dentro del caso, y si bien la Fiscalía en su momento negó este recurso, los encargados notaron los problemas en los procedimientos de la funcionaria en el marco de este caso, y como se constituiría una falta disciplinaria, se compulsaron copias a la Comisión de Disciplina Judicial.

“Con base en lo anterior, considera esta delegada que hubo omisión en el actuar desplegado por la doctora Monsalve Gaviria en su condición de fiscal delegada ante los jueces del circuito… contra la eficaz y recta impartición de justicia y contra los mecanismos de participación democrática razón por la cual se compulsarán copias disciplinarias ante la comisión seccional de disciplina judicial”, advierte la Fiscalía.

Ahora, la fiscal Monsalve deberá comparecer ante la Comisión y explicar por qué decidió tomar ella misma el proceso en primera instancia, que supuestamente no sería de su competencia. Este procedimiento podría terminar incluso repercusiones penales para la funcionaria.

La investigación de Angélica Monsalve

La fiscal concedió una entrevista para la emisora W Radio en donde habló de todas las evidencias recogidas en el caso de corrupción de la UNP. Entre el material probatorio hay comunicaciones, seguimientos, documentos y testimonios que demostrarían que la empresa M&M Group, cuyo nombre fue cambiado a 7M Group, fue el centro de la operación de contratos arreglados para la venta y alquiler de carros blindados, la cual habría producido ganancias de alrededor de 50.000 millones de pesos.

En la organización se habrían involucrado generales de la Policía y otros miembros de esa institución, también funcionarios de instituciones públicas, dueños y administradores de concesionarios de vehículos y empresas blindadoras.

Los dos mayores ejecutivos de la empresa mencionada, Martín Ricardo Manjarrés Cabezas y Yonn Jairo García Rivera, ofrecieron colaborar en el caso delatando a todos sus cómplices en el entramado. No obstante, la vicefiscal Martha Mancera, a nombre de la Fiscalía, les negó el principio de oportunidad argumentando que los declarantes no entregaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Ante esto, Monsalve dijo en su entrevista a la emisora mencionada que el principio de oportunidad es muy importante para estos dos testigos, porque su testimonia sería clave dado que eran los intermediarios en todo el entramado de corrupción. Así mismo, aseguró que se cuenta con el material suficiente para llevar el caso a juicio. “Tenemos interceptaciones de comunicaciones, con eso nos iremos a juicio”, aseguró.