Gustavo Petro agradeció a la fuerza pública por controlar la situación en Bajo Cauca: “Hoy hay completa normalidad”

El jefe de Estado colombiano publicó en su cuenta de Twitter que el paro minero ya está bajo control gracias a las acciones de los militares y policías en la región

Guardar
El presidente Petro confirmó que
El presidente Petro confirmó que la situación de orden público que se desató por cuenta del paro minero, ya está bajo control gracias a la Fuerza Pública. Crédito: Presidencia

El jefe de Estado colombiano nuevamente utilizó su cuenta de Twitter para informar al país sobre los acontecimientos nacionales, en este caso, habló sobre la crisis que se ha vivido en los primeros días de marzo de 2023 en el nororiente de Antioquia y al sur de Córdoba, por el paro minero.

Gustavo Petro hizo una publicación en la que agradeció a la fuerza pública por el manejo de la situación de orden público presentada en esta región y además, aprovechó para enviar un mensaje de calma al resto del país al afirmar que los bloqueos ya fueron levantados y no hay municipios confinados en el Bajo Cauca.

“Agradezco a la Fuerza Pública todo su esfuerzo y buen trabajo en el Bajo Cauca. Hoy hay completa normalidad en la movilidad, no hay territorios confinados y estamos entregando las ayudas humanitarias”, trinó el primer mandatario de los colombianos.

Presidente Gustavo Petro agradeció a
Presidente Gustavo Petro agradeció a la Fuerza Pública por sus acciones en medio del paro minero

Durante los días de paro, la fuerza pública realizó una serie de caravanas con el fin de proteger a los civiles ante los riesgos inminentes que corrían al transitar por estas vías. Esta fue una de las operaciones más destacadas en medio de la crisis por las manifestaciones.

El Ejército y la Policía escoltaron a conductores de transporte de carga y de personas entre los municipios de la región Caribe y la capital antioqueña, Medellín.

“Son 10.000 efectivos de la fuerza pública, entre Policía y Ejército, los que hacen presencia a esta hora en carreteras, cascos urbanos, para garantizar la movilidad y seguridad de la zona”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que entregó detalles sobre la estrategia en la noche del 13 de marzo.

El jefe de la cartera de Defensa comunicó que este ejercicio fue posible gracias a 2.000 policías que han patrullado la región con motos de alto cilindraje, tanquetas y vehículos blindados. El último reporte de este operativo se realizó en la mañana del 14 de marzo de 2023, horas antes de que el presidente colombiano declarara que la situación está bajo control.

Las caravanas de la fuerza pública se organizaron por rutas entre destinos claves, así se desarrollaron durante los últimos días del paro minero y por ahora no se ha emitido un comunicado oficial en el que se ordene su suspensión. De ese modo, las rutas seguirían operando de la siguiente manera:

Planeta Rica-Caucasia, 10:00 de la mañana, salen desde La Báscula.

Caucasia-Medellín, 1:00 de la tarde, salen desde La Renault.

Caucasia-Planeta Rica, 11:00 de la mañana, salen desde La Renault.

Planeta Rica-Caucasia, 3:00 de la tarde, salen desde La Báscula.

Caucasia-Planeta Rica, 4:00 de la tarde, salen desde La Renault.

En cuanto a las acciones violentas y vandálicas contra bienes privados y del Estado; una de las hipótesis que presentó la Gobernación de Antioquia fue que, el Clan del Golfo estaría detrás de los desmanes que ocurrieron en Bajo Cauca durante el paro minero; situación obligó a las autoridades a tomar medidas de seguridad para los civiles, mientras se restablecían las operaciones viales.

Sin embargo, la misma organización al margen de la ley emitió un comunicado en el que rechazan estas afirmaciones del gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, y no se atribuyen ninguno de los hechos ocurridos.

“Una vez más lo aclaramos y le manifestamos al señor Gaviria, no estamos promoviendo ni apoyando el paro minero que lleva más de una semana y al cual se han sumado mineros de muchos municipios de Córdoba y Antioquia. Cosa diferente es que respetemos la protesta social porque vivimos en los territorios”, respondió el Clan del Golfo.