Dardo Chiesa pidió “poner el hombro” en los momentos difíciles
Dardo Chiesa pidió “poner el hombro” en los momentos difíciles

En un auditorio con productores agropecuarios de todo el país, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue recibido con un fuerte aplauso en la Jornada Nacional del Agro. Es el primer encuentro de Macri con el sector agropecuario luego de las modificaciones en el esquema de retenciones.

Este evento, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se lleva a cabo en el Palacio de Aguas Corrientes, Capital Federal, durante el día de hoy.

"Dada la emergencia, les he tenido que pedir a los que tienen mayor capacidad en la sociedad, a quienes hoy pueden exportar, un esfuerzo temporal con un impuesto que es malísimo, perverso, porque justamente va en contra de lo que queremos: desarrollar cada economía regional orientada a la exportación, creando empleo privado de calidad", dijo el mandatario sobre las retenciones, a las que se refirió como algo "temporal".

Por su parte, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, habló de "poner el hombro" en los momentos difíciles de la Argentina, aunque reconoció que el cambio en retenciones "caló muy hondo en el sentimiento del sector".

Pese a todo, estamos comprometidos con el futuro de la Argentina y trabajaremos para terminar con el populismo y lograr un mejor país

Chiesa también compartió la iniciativa del Gobierno de reducir el déficit fiscal a cero y aseguró que el achicamiento de la estructura del Estado "deberá ser acompañada por un sector privado pujante que genere empleo y lleve adelante el crecimiento de la economía".

El dirigente agropecuario también solicitó una reforma tributaria y laboral.

Durante su discurso, Mauricio Macri se refirió a las retenciones como algo “temporal”
Durante su discurso, Mauricio Macri se refirió a las retenciones como algo “temporal”

Repercusiones

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo que el presidente Mauricio Macri, "le habló al campo con el corazón" y volvió a referirse a los cambios en las retenciones: "Las retenciones son un mal impuesto, pero ante la necesidad de financiamiento hemos tomado la decisión de cambiar lo que se venía haciendo. La diferencia con otros momentos del país, es que en esta oportunidad todos los sectores exportadores van a aportar. Todo esto acompañado del achicamiento del gasto público y de un presupuesto que este a la altura de las necesidades del país, seguramente llegaremos al déficit fiscal 0″.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, también opinó sobre la presencia del presidente Macri en el evento organizado por CRA: "Fue un discurso abarcativo en donde el presidente agradeció el apoyo del sector en todo este tiempo y en especial con las últimas medidas que se han tomado. También resaltó el potencial y realidad de la exportación, y todo lo que se está haciendo y se va a hacer en materia de tecnología, conectividad y digitalización".

Macri destacó esta mañana que en la presente campaña agrícola se viene "la revancha del trigo". Ante estas expresiones, Sarquís anunció que la siembra del cereal en la provincia de Buenos Aires aumentó un 18,8%, lo que implica un total de 2.363.251 hectáreas. El crecimiento del área se registró por una mejora en el clima, la recomposición de humedad en los perfiles del suelo, especialmente en la zona centro y sudeste, y una mejor relación insumo-producto.

"El trigo y la cebada implican más de 200.000 puestos de trabajo, desde el fertilizante y la semilla a la chacra, los camiones, los molinos, las malterías, los puertos. Nuestro trigo es el más competitivo del mundo y en nuestra Provincia ya no son 2 sino 4 las zonas trigueras".

Por último, el ministro bonaerense destacó que el productor desarrolla la producción en el marco de buenas prácticas agrícolas, con rotación de cultivos, mayor fertilización y todo genera una mejor calidad del grano.