"Al menos una vez al mes": la iniciativa para que los argentinos coman más pescado

Argentina es reconocida en el mundo como un país pesquero, sin embargo el consumo interno de pescados y mariscos es muy bajo

Compartir
Compartir articulo
Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero, pero su consumo aparente de pescado alcanza solo 5 kg/hab/año
Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero, pero su consumo aparente de pescado alcanza solo 5 kg/hab/año

En sintonía con el dicho "En casa de herrero, cuchillo de palo", Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero, pero su consumo aparente de pescado per cápita es bajo, y alcanza solo 5 kg/hab/año. A nivel mundial hay un incremento anual del 1,5% y en la actualidad se llegó a un promedio de 20,2 kg/hab/año, según datos de FAO 2015. Sumado a ello, en la región el consumo es de 10 kg/hab/año.

Ante este escenario, desde la Subsecretaría de Pesca se están realizando varias iniciativas para promover el consumo interno de pescado que se han generado y validado en el marco de la Mesa de Promoción del Consumo de la que participan las principales empresas y cámaras que colocan sus productos en el mercado interno y del ámbito público como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el SENASA.

En diálogo con Infobae, Marcela Álvarez a cargo de la coordinación de la Mesa de Promoción del Consumo de Pescados y Mariscos y Gabriela Navarro directora de Planificación y Gestión de pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, describieron los mitos y bondades que circulan entorno a los pescados y mariscos.

Desmitificando

Prejuicios. Álvarez, señaló que "hay una mitología acerca de que el pescado congelado no es de buena calidad y muchas veces eso es falso, hay que cambiar la mentalidad en relación a ello". También se dice que el costo del pescado es elevado y al respecto, argumentó: "No es tan caro, hay algunas especies que son más económicas y que tienen mayor alcance a la mesa cotidiana". En este sentido, tanto Álvarez como Navarro subrayaron que la pesca ofrece variedad: "Hay muchísimas especies, no es como en otros productos que hay una sola especie y diferentes cortes. Lo importante es que hay accesibilidad, hay que aprender a recuperar tradiciones para cocinarlo y llevarlo a la mesa de una forma sencilla, y si nos atrevemos hay muchas más opciones de las que creemos".

El INIDEP elaboró un recetario sobre cómo preparar especies del Mar Argentino
El INIDEP elaboró un recetario sobre cómo preparar especies del Mar Argentino

Al respecto, cabe señalar que según datos del Ministerio de Agroindustria, el pescado para el mercado interno proviene mayormente de la pesca de Mar del Plata, tanto costera como de altura, pero también de otras comunidades pesqueras artesanales, que se encuentran a lo largo de la costa bonaerense y la región patagónica. Merluza común, calamar corvina, pez gallo, son las especies marinas más comercializadas. Los productos de pesca continental provienen mayoritariamente de la cuenca del Plata con especies como el sábalo, boga, tararira y bagres.

Aunque sea una vez al mes

En el marco de la 132° edición de La Rural de Palermo, el Ministerio de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere, presentó la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos en Argentina, con el objetivo de fomentar el consumo de los mismos, todos los 19 de cada mes.

Al respecto, Álvarez remarcó que la idea es que la sociedad que conozca las bondades de este producto: "Lo bueno que es para la nutrición, las funciones metabólicas, y por otro lado, porque es rico y es un producto más para llevar a la mesa argentina". Según informaron, nutricionalmente, los pescados y mariscos son ricos proteínas, minerales y vitaminas.

En relación a la campaña "el 19 comé pescado", Navarro señaló que las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), recomiendan consumir pescados dos veces por semana, pero aclaró: "Con el muy bajo consumo que tenemos, consideramos apropiado comenzar a promocionarlo un día al mes", y reconoció que aún, hay aspectos que trabajar a nivel cultural. En la misma línea, hay mucho desconocimiento sobre cómo elaborar platos con pescados y mariscos, y en este sentido, el INIDEP realizó un recetario sobre cómo preparar especies del Mar Argentino. No obstante, de acuerdo a la cartera agroindustrial, los pescados se pueden comer en cualquier momento del día, en almuerzos, cenas, picadas y se pueden preparar al horno, a la parrilla, a la plancha, frito, al vapor y a la cacerola. En todo tipo de preparaciones, empanados, guisos, ensaladas, es muy versátil y de rápida cocción.

Por su parte, Mariano Santa María quien trabaja en un frigorífico que se encuentra ubicado en Victoria (Entre Ríos), y forma parte de la Mesa de Promoción del Consumo, aportó un dato relevante: "Hoy, Argentina exporta más pescado que carne, es un dato poco conocido, pero es la realidad", y agregó: "Lo que buscamos, es incrementar el consumo interno".

Cabe mencionar que desde la Mesa de Promoción del Consumo, surgieron varias propuestas que se han ido implementando como estudios de relevamiento del mercado interno, mejoras en la cadena de comercialización, charlas informativas tanto a comercializadores de pescados de venta directa al público, a profesionales de la salud, especialmente a nutricionistas, y en colegios secundarios (donde se han realizado pruebas de aceptación del pescado y hábitos de consumo).

Consumidor porteño

En el marco La Rural de Palermo, Agroindustria lanzó la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos
En el marco La Rural de Palermo, Agroindustria lanzó la campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos

Rolando, quien tiene una pescadería en el barrio de Belgrano y también forma parte de la Mesa, en conversación con Infobae, remarcó que "el consumidor de Bueno Aires se está volviendo cada vez más exigente, no sólo en precio, sino en variedad y surtido, ya que con el tiempo va conociendo más productos".

Al ser consultado sobre por qué considera que ha disminuido la ingesta de pescados y mariscos, respondió: "Falta un poco de cultura, no tenemos el hábito de consumir una determinada cantidad de porciones de pescado por semana", y aclaró: "Lo que fue cambiando es la forma de consumirlo, antes se vendía mucho pescado entero, y ahora, se consume más filet".

Un país pesquero 

De acuerdo a Agroindustria, Argentina cuenta con un importante cantidad de recursos pesqueros marítimos y continentales de alta calidad y reconocidos en el mundo. Son manejados de manera sostenible por parte del Consejo Federal Pesquero y por la Comisión de Pesca Continental. La producción marina estable es alrededor de 700.000 toneladas y la continental de 40.000tn, incluida la proveniente por acuicultura. A su vez, la pesca es un sector que genera más de 22.000 puestos de trabajo directos a nivel comercial e industrial.

Respecto a la pesca continental, la cuenca del Plata suma 7.500 pescadores artesanales. Se exportan más de 400.000 toneladas por un valor superior a los USD 2.000 millones a más de 100 países. Otra fuente de recursos con alto potencial es la producción acuícola, con desarrollo en la región del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, por ejemplo) que producen pacú y en la cuenca del Limay (Alicura y Piedra del Águila que producen truchas.