El trigo se prepara para superar los 19 millones de toneladas

Con buenas perspectivas climáticas y precios para el productor, la Sociedad Rural Argentina proyecta una gran cosecha. También vaticinan una mejora de la calidad del cereal y fortalecimiento de nuestro país en el mercado internacional

Compartir
Compartir articulo
El trigo se prepara para una nueva campaña, con buenas perspectivas climáticas y de precios al productor, que se trasladarán a un aumento de la siembra y la producción del cereal
El trigo se prepara para una nueva campaña, con buenas perspectivas climáticas y de precios al productor, que se trasladarán a un aumento de la siembra y la producción del cereal

Tras haber estado postergado durante muchos años en la agenda de políticas públicas, por la intervención que desplegó el gobierno anterior con trabas para comercializar y la aplicación de retenciones que complicaron la actividad, el trigo sigue recuperando el espacio que se perdió en los últimos años tanto en el mercado interno como en el internacional y se prepara para una nueva campaña donde podrá mostrar todo su potencial.

Todas las proyecciones privadas presentan un escenario, de cara a la próxima siembra, de aumento del área que podría tener un crecimiento superior al proyectado por los efectos de las últimas precipitaciones que cayeron sobre la zona núcleo del país.

Para la Sociedad Rural Argentina la próxima campaña triguera "superará por primera vez en diez años, su promedio histórico de siembra que fue de 5.600.000 hectáreas y se encamina a cumplir el segundo récord productivo del cereal". Las estimaciones que realizaron desde el Instituto de Estudios Económicos de la entidad, presentan un escenario de producción final de 19 millones de toneladas, superando en 2 millones de toneladas a la cosecha de la campaña anterior.

El informe de la rural también resalta que el cereal presentará una vez más muy buena calidad, "debido a que la relación insumo producto del trigo en relación con el fertilizante es la mejor en diez años", y como ejemplo de esto, se recordó que históricamente para adquirir un kilo de urea se necesitaban 3 kilos de trigo, en promedio, cuando en esta campaña que está por comenzar debido a los buenos precios del cereal, se van a necesitar 2,3 kilos.

Por los problemas de rentabilidad que presenta el productor luego de una sequía que se extendió por casi 5 meses, "el trigo es el cultivo que más rápido le puede generar ingresos al productor, sobre todo con los buenos precios que está marcando el mercado de futuros", destacaron los economistas de la SRA.

Otro de los beneficios que ha generado la política del gobierno nacional para incentivar la producción triguera, fue la vuelta de nuestro país al mercado internacional, "el cambio permitió volver a exportar con regularidad, recuperando la confianza del mercado externo y garantizar la competencia por el grano en el mercado local", expresaron desde la rural.

El trigo es el cultivo que más rápido le puede generar ingresos al productor

Hay que trabajar en forma integrada entre el productor y las demandas específicas de los distintos molinos o importadores en función de la diversidad de calidades, "de manera tal de poder lograr un mejor valor, a partir de la investigación de mercado para satisfacer la diversidad de demandas".

Encuentro de la cadena triguera

Como sucede cada dos años, la ciudad de Mar del Plata será sede del encuentro de la cadena triguera que organiza la Federación de Acopiadores de Cereales. El 10 y 11 de mayo, bajo el lema "Mirando hacia el Futuro", el congreso "A Todo Trigo" se convertirá nuevamente en un evento que buscará aportar información técnica, comercial y de estrategias, de la mano de la disertación de importantes especialistas, y tendrá como objetivo presentar una mirada que permita ayudar a mejorar la eficiencia del trigo en el mercado interno y el comercio internacional.

Entre todas las novedades que se presentarán en el encuentro, se destaca la incorporación de una nueva área a la producción de trigo: la región Patagonia Norte. La misma comprende gran parte de los valles rionegrinos y que puede llegar a transformarse con el tiempo en una de las grandes sorpresas por su alto nivel de rendimiento, entre 8 y 9 mil kilos de trigo por hectárea.

Representantes de Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) expondrán su experiencia de trabajo con productores de la zona, destacando cómo ventaja que tiene la región es que "el valor del milímetro de riego es sustancialmente más económico que en otras regiones" ya que debido a la falta de precipitaciones el riego es una herramienta fundamental para sumar humedad a los suelos y también los especialistas encuentran un parecido a lo que son los cinturones trigueros europeos.