Los temas centrales de la agroindustria en la agenda de la OMC

La agricultura y a la pesca han despertado un gran interés e incertidumbre a la vez. Ocuparán parte del temario de la cumbre del comercio

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de Malcorra-Azevedo: “Hay vida de después de Buenos Aires”, expresó Malcorra.
Conferencia de Malcorra-Azevedo: “Hay vida de después de Buenos Aires”, expresó Malcorra.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), ya definió los temas a tratar en materia agricultura y pesca en la XI Conferencia Ministerial (MC11).

En el día de ayer, en horas de la mañana previo a la inauguración, Stephen Ndung´u Karau, presidente de las negociaciones sobre la agricultura, brindó una conferencia de prensa. Allí, el embajador de Kenya, sostuvo que en la MC11 anhelan lograr acuerdos en cuatro temas: ayuda interna, restricciones a la exportación, algodón y la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, aunque no brindó demasiados detalles en cuanto a las posturas que se presentan en torno a cada asunto.

Al respecto, expresó: "Los miembros colocaron ocho puntos y hemos tratado de hacerlos avanzar". Según comentó a los periodistas, en relación a la ayuda interna, recibieron propuestas muy buenas y dijo que "todos los miembros están muy implicados". Sobre las restricciones a la exportación también esperan algunos resultados: "Hay propuestas que han avanzado bien y esperamos que los miembros se pongan de acuerdo sobre este tema", precisó.

En cuanto al algodón, Ndung´u Karau, dijo: "Al ser un producto muy sensible hay muchos miembros que tienen interés en llegar a acuerdos. Los cuatro del algodón de África defienden intereses del mundo en desarrollo que produce algodón, estamos previendo un resultado".

En lo que se refiere a la constitución de existencias públicas para seguridad alimentaria, el embajador de Kenya, comentó: "Podríamos esperar algún resultado", tiene esperanzas de obtener algún resultado, especialmente si no se vincula demasiado a otros temas.

En la OMC esperan lograr acuerdos en ayuda interna, restricciones a la exportación, algodón y seguridad alimentaria.
En la OMC esperan lograr acuerdos en ayuda interna, restricciones a la exportación, algodón y seguridad alimentaria.

Si bien, Ndung'u Karau no hizo alusión al debate pesquero, según trascendió, la eliminación de los subsidios a la pesca es el tema que los miembros de la OMC tienen más adelantado para un posible acuerdo multilateral en Buenos Aires. Sin embargo, algunas diferencias técnicas en los últimos días comenzaron a disminuir la posibilidad de lograr un consenso.

Sin resultados

Ndun'gu Karau también se refirió a los temas en los que consideran que no van a arrojar resultados, pero al menos esperan avanzar en un plan de trabajo. Dichos asuntos son: "La competencia para las exportaciones; el comité de medidas sanitarias y fitosanitarias; acceso a los mercados y el
mecanismo de salvaguardia especial", detalló.

Por su parte, Susana Malcorra, presidente de la MC11 y Roberto Azevêdo, director general de la OMC, brindaron una conferencia de prensa. En ese contexto, Malcorra aclaró: "Trataremos de avanzar y llegar a conclusiones que pueden ser de dos tipos, decisiones o procesos".

A su vez, la ex canciller, afirmó que se tiene la oportunidad de empujar hacia adelante y que la responsabilidad será compartida con el compromiso de que hacer  todo lo posible para "tender los puentes necesarios".

En tanto, Azevêdo, se refirió al temario y advirtió: "Agricultura, servicios,
subvenciones a la pesca, entre otros, todo está sobre el tapete, hay
divergencias, pero esto ocurre a menudo". En este sentido dijo que cuánto más abiertos y flexibles sean, más serán las posibilidades de éxito.