Breves agropecuarias: el campo "en alerta", Etchevehere y el precio del Bioetanol

Todas las novedades que marcarán la agenda de la semana

Compartir
Compartir articulo
CampoEl campo bonaerense en estado de "Alerta"

El martes 14 de noviembre a las 15 sesionará de manera simultánea la legislatura de la provincia de Buenos Aires. El gobierno de María Eugenia Vidal, realiza gestiones por estas horas para que ese día diputados y senadores aprueben el presupuesto 2018 y el paquete fiscal, que prevé un aumento del 50% del inmobiliario rural. Un día antes de la sesión, habrá dos reuniones de productores donde se definirán acciones gremiales si se aprueba el aumento del impuesto. Uno de los encuentros se realizará en Pergamino y el otro en Chascomús. El campo bonaerense se encuentra en estado de "alerta".

Etchevehere prepara su equipo

El nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, asumirá el 21 de noviembre. El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, instalado en una oficina de Casa de Gobierno, prepara su gabinete. No habrá grandes cambios. Ya ratificó en su cargo al Secretario de Agricultura, Ricardo Negri. También al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. Hay trascendidos de cambios en el INTA y en SENASA y de Santiago del Solar, productor agropecuario y actual director de la Sociedad Rural Argentina, como Jefe de Gabinete.

Baja del precio de Bioetanol

La semana pasada el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó una resolución mediante la cual aplicaba una reducción del precio para el bioetanol de caña de azúcar y maíz. Desde diferentes sectores habían solicitado la eliminación de la medida. Ahora, se conformó una mesa técnica para revisar lo actuado por el ministerio y corregir los eventuales errores que se hayan detectado, que es lo que pretendían productores y empresarios.

Además, habrá mayor uso de etanol en la matriz energética: para ello se reunirán, a partir de enero próximo, automotrices, petroleros, productores de etanol y gobierno para definir los lineamientos.

Se demora el despegue de las exportaciones agroindustriales

Un informe de la Fundación Mediterránea, con datos del INDEC, refleja que el envío total de productos al exterior, medido en dólares corrientes, se ubica este año prácticamente al mismo nivel que en el año previo (+0,7% interanual, en el acumulado 9 meses), y levemente por debajo de 2015 (-0,8%)
De las 22 cadenas agroindustriales que se monitorean (14 economías regionales, 4 encadenamientos de producción animal, 4 encadenamientos de granos pampeanos), se encuentra que en 11 las exportaciones caen respecto al año anterior, en 10 suben y se mantienen sólo en un caso. Como ponderan más las primeras que las restantes, en el consolidado las exportaciones agroindustriales se reducen un 3,6%