Desde Cancún a Los Cabos, los turistas viajan asustados a sus playas

Por Andrea Navarro y Nacha Cattan

Compartir
Compartir articulo
Un oficial de la Policía federal patrulla en una playa de Cancún (Bloomberg / Brett Gundlock)
Un oficial de la Policía federal patrulla en una playa de Cancún (Bloomberg / Brett Gundlock)

Cancún (México), considerado un destino vacacional, la ocupación hotelera cayó un 10 por ciento este año. Los datos de Los Cabos, en la punta de la península de Baja California, son peores.

El aeropuerto que presta servicios a Cabo San Lucas y su ciudad hermana menos conocida, San José del Cabo, parece un lugar más vacío estos días. Y los huéspedes del hotel han cancelado 35,000 noches de reservas durante el próximo año.

En un momento en que el peso más débil debería estar atrayendo a los viajeros estadounidenses en masa, muchos se mantienen alejados, asustados por una ola de violencia que se acerca peligrosamente a los puntos turísticos. En noviembre de 2016, unos hombres armados abrieron fuego en un club nocturno de Cancún y otros muertos fueron encontrados en la franja hotelera principal de Cabo San Lucas. Pero el mayor golpe se produjo el 22 de agosto, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje alertando a los turistas que se mantuvieran alejados de esos lugares y de cualquier zona mexicana.

"El turismo grupal se redujo automáticamente en el momento en que se produjo la advertencia", comenta Carlos Gosselin, director de la asociación hotelera de Cancún y Puerto Morelos. Muchas compañías de seguros probablemente ni siquiera considerarán ofrecer cobertura en ciertas áreas, perjudicando convenciones y eventos en la zona.

El hotel “Mandala Beach Club” de Cancun ha visto un descenso del 10 por ciento de la ocupación (Bloomberg / Brett Gundlock)
El hotel “Mandala Beach Club” de Cancun ha visto un descenso del 10 por ciento de la ocupación (Bloomberg / Brett Gundlock)

México está reforzando la seguridad en puntos turísticos populares para lograr que el Departamento de Estado revise sus puntos de vista. Mientras tanto algunas compañías, incluyendo Hilton Worldwide y Marriott International, están gastando millones de dólares para que los huéspedes se sientan más seguros. Su motivación es clara: Barclays estima que una caída en el turismo podría eliminar 0.5 puntos porcentuales del crecimiento del producto interior bruto de México este año.

"La menor actividad turística definitivamente tendrá un impacto en el crecimiento. El turismo externo es una de las fuentes de ingresos más importantes en la cuenta corriente del país", remarca Marco Oviedo, jefe de investigación económica de América Latina en Barclays.

México tiene alrededor de USD 20,000 millones al año del turismo. Con los asesinatos cuadruplicándose en Los Cabos y duplicando en Cancún este año, una parte de esos ingresos puede estar en juego. Quintana Roo, el estado donde se encuentra Cancún, es el destino de un tercio de todos los turistas internacionales de la nación.

En Los Cabos, las autoridades locales y federales se están asociando con hoteles, compañías de tiempo compartido y el operador aeroportuario para intensificar la seguridad del área.

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

El grupo está gastando USD 50 millones para aumentar las cámaras de vigilancia para cubrir el tramo principal de 35 kilómetros que incluye hoteles, restaurantes y playas públicas. Se construirá una nueva instalación militar, pagada en parte por el sector privado, cerca de una carretera para responder a cualquier actividad detectada en las cámaras. Está programado para abrir en el segundo trimestre de 2018.

"Entendemos y apreciamos que los viajeros están más preocupados que nunca por su seguridad y tenemos rigurosos procedimientos de seguridad en todos nuestros hoteles en México", comenta Marriott en una respuesta a través de correo electrónico a las preguntas formuladas. "México sigue siendo un destino deseable para los visitantes de todo el mundo y hemos tenido muy pocas cancelaciones para la temporada de vacaciones debido a este asunto", agrega.

Pero la desaceleración en Los Cabos ya que la advertencia de viaje comienza a extenderse a otras áreas. Las llegadas de pasajeros internacionales cayeron un 2 por ciento en septiembre, el primer descenso en tres años, y se compara con un aumento promedio del 20 por ciento durante la mayor parte de este año, según el operador aeroportuario Grupo Aeroportuario del Pacífico SAP y el Consejo de Turismo de Los Cabos. Otros factores como huracanes y terremotos que se han registrado en los últimos meses también contribuyeron al descenso de las reservas, según declara Rodrigo Esponda, director general de la junta de turismo.

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

American Airlines Vacations, que prepara viajes a destinos de sol y playa de México, subraya que el negocio había aumentado alrededor de un 25 por ciento respecto al año anterior, hasta que la advertencia de viaje torpedeó la demanda. Mientras tanto, el sitio de reservas online Best Day Travel Group también ha visto una desaceleración en las reservas para el final del año, tal y como cuenta el director Julian Balbuena. Los Cabos es el destino más afectado con una caída del seis por ciento.

"Estábamos teniendo un buen año para México en particular", puntualiza Eduardo Marcos, presidente de American Airlines Vacations.

Gosselin, de la asociación hotelera, comenta que la advertencia de viaje fue demasiado lejos y que pudo haber sido influenciada por un cambio en las políticas de Estados Unidos hacia México, después de la elección del presidente Donald Trump. También hay indicios de que el efecto de la alerta sobre el turismo está disminuyendo ya que el peso aún se negocia alrededor de un 26 por ciento por debajo de su promedio de 10 años. Marcos también subraya que cree que las reservas se recuperarán.