Apagón en el Metro de Caracas
Apagón en el Metro de Caracas

Amplios sectores de Caracas y varios estados quedaron este martes sin luz durante horas, comprobaron periodistas de la AFP y reportaron usuarios, menos de un mes después de otro apagón que dejó a oscuras a Venezuela.

El servicio comenzó a restablecerse gradualmente entre una y dos horas después del corte, que también afectó a unos 11 estados, entre ellos Miranda y Vargas (norte), según el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países.

La estatal Corpoelec informó que la falla se produjo por una "avería", sobre la cual no dio detalles, y que personal de la empresa se hallaba en "proceso de recuperación del servicio".

(Reuters)
(Reuters)

Las interrupciones se empezaron a registrar hacia el mediodía, dejando fuera de operación el metro de Caracas -ciudad de cinco millones de habitantes- y colapsando el transporte público en áreas concurridas.

"Es por falta de mantenimiento, es como a un carro al que nunca le haces mantenimiento. Esto tiende a empeorar", declaró a la AFP William Perozo, de 38 años, quien trabaja estacionando vehículos.

Según informes de usuarios, los cortes se concentraron en suburbios del este, el oeste y la periferia norte.

Entre las zonas sin luz de la capital venezolana se encuentran El Cafetal, El Hatillo, Baruta, Lomas del Sol, Cerro Verde, Llano Verde, Los Naranjos, Los Pomelos, Santa Clara, Santa Elena, El Paraíso y Bella Vista.

(AFP)
(AFP)

Esta interrupción ocurrió luego de que el 22 de julio Caracas y los 23 estados del país quedaran a oscuras por una falla en la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), fuente del 80% de la energía que consumen los venezolanos.

"Este día ya está muerto. Hay que caminar. Ya me ha tocado irme a pie (a la casa) y es terrorífico. Aquí lo que hay es que salir corriendo de este país", comentó Rita Macedo, de 50 años, empleada de una tienda de colchones.

Empleados de algunos centros comerciales evacuaron las estructuras.

Sumida en una grave crisis política y económica, Venezuela ha sufrido este año una serie de apagones, uno de los mayores en marzo pasado, cuando una gigantesca falla paralizó el país durante una semana.

Estas emergencias han impacto severamente los servicios de transporte, agua y las comunicaciones telefónicas.

El presidente Nicolás Maduro los atribuye a "ataques electromagnéticos" de Estados Unidos, en complicidad con la oposición, para derrocarlo.

(Reuters)
(Reuters)

Pero los cortes de energía son habituales en el país con la mayor reserva petrolera desde hace varios años.

Guaidó indicó este martes en Twitter que el apagón es "producto de la catástrofe generada por años de corrupción e indolencia".

Desde abril pasado se aplican racionamientos de energía que excluyen a Caracas. En estados como el petrolero Zulia (oeste) los cortes se prolongan en promedio 12 horas por día.

Contrarios a la tesis de los sabotajes, la oposición y especialistas responsabilizan al gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción en medio de la debacle que, según el FMI, provocará este año una inflación de 1.000.000% y una contracción del PIB de 35%.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: