La Asamblea Nacional venezolana denunciará ante la OEA la "desaparición forzada" del diputado Juan Requesens

La Cámara aprobó un acuerdo que condena a la captura del legislador y la orden de aprehensión contra el diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia y también señalado por el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Juan Requesens
Juan Requesens

El Parlamento venezolano, que controla la oposición, informó que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "desaparición forzada" del diputado Juan Requesens, quien fue detenido el pasado martes por su presunta implicación en el supuesto atentado contra el presidente, Nicolás Maduro.

La Cámara aprobó un acuerdo que condena la captura de Requesens y la orden de aprehensión contra el diputado opositor Julio Borges, también señalado por el atentado contra Maduro, que será entregado este viernes en la sede de la OEA en Caracas, dijo en una sesión especial la legisladora y abogada Delsa Solórzano.

"Los invitamos a que nos acompañen (…), nos estaremos concentrando para consignar ante la OEA el acuerdo", pidió Solórzano a los diputados.

(El momento del violento arresto a Requesens)

La parlamentaria informó además que la detención de Requesens y el auto de captura contra Borges, que se encuentra en Colombia, "ya ha sido notificada a la Unión Interparlamentaria Mundial".

"Hemos conversado directa y personalmente con la oficina del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas -Zeid Ra'ad Al Hussein-, y hemos también enviado comunicación al Secretario General de la OEA -Luis Almagro-, a quien ya hemos visto que se ha pronunciado", añadió.

Maduro dijo el martes que Juan Requesens, a quien señaló como "uno de los más locos y psicópatas" miembros de la oposición, y Julio Borges, quien presidió la Cámara en 2017, de estar detrás del atentado con explosivos ocurrido el pasado sábado del cual salió ileso y que dejó 7 heridos.

(Las imágenes del supuesto ataque contra Maduro)

Ese mismo día, funcionarios del cuerpo de inteligencia del país -Sebin- detuvieron a Juan Requesens y a su hermana Rafaela -quien posteriormente fue liberada- en su residencia.

Por el atentado, en el que según Maduro también está involucrado el saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Ministerio Público ha identificado a 19 personas, señaló el fiscal Tarek Saab.

Varios de ellos residen en Colombia y Estados Unidos, países a los que Venezuela pedirá su extradición, según han dejado conocer las autoridades del país petrolero.

Julio Borges (REUTERS/Ricardo Rojas)
Julio Borges (REUTERS/Ricardo Rojas)

Venezuela pedirá la extradición de Julio Borges

El Gobierno de Venezuela anunció que pedirá a Colombia la extradición de cinco personas, incluidos el diputado opositor Julio Borges y un funcionario colombiano de nombre Mauricio Jiménez, a quienes se acusa de estar presuntamente implicados en el atentado contra Maduro.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo a periodistas que entregó al consejero de la embajada de Colombia en el país, Augusto Blanco, "la información precisa" que vincula a estas cinco personas con el ataque con explosivos.

Además de Borges y del colombiano Jiménez, un empleado de Migración Colombia, según dijo Arreaza, Venezuela solicitará la extradición de sus nacionales Gregorio José Yaguas, Gilbert Escalona Torrealba y Oswaldo García Palomo, este último un coronel retirado de la Fuerza Armada.

De acuerdo con Arreaza, en una finca del Norte de Santander de Colombia "se entrenó este grupo de terroristas que atentaron contra la vida del presidente" Maduro y de "prácticamente todo el alto mando político militar" de Venezuela, lo que se hubiera constituido, según el canciller, como "uno de los peores actos de violencia en la historia" de América Latina.

La Asamblea Nacional venezolana
La Asamblea Nacional venezolana

El Parlamento pide desconocer la orden de captura contra Borges

El Parlamento venezolano pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges, emitida por el máximo tribunal al vincularlo con un supuesto atentado contra Maduro.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, "es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero", según un acuerdo aprobado este jueves.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- ordenó capturar a Borges por "homicidio intencional calificado en grado de frustración".

La corte también declaró "procedente" enjuiciar a Requesens, detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: