La Casa Blanca publica una foto alterada de una manifestante detenida en Minnesota

Reportajes Especiales - News

Guardar

The New York Times pasó la imagen por un sistema de detección de IA y concluyó que presentaba signos de manipulación.

La Casa Blanca publicó una imagen alterada digitalmente en la que se veía llorar a una manifestante implicada en la interrupción de un servicio religioso en Minnesota el pasado fin de semana mientras era detenida el jueves. Una versión anterior de la imagen, también publicada por una cuenta oficial del gobierno, la mostraba mirando tranquilamente hacia delante.

Cuando se le preguntó por su publicación, la Casa Blanca señaló un mensaje en X de Kaelan Dorr, subdirector de comunicaciones, quien escribió: "La aplicación de la ley seguirá. Los memes seguirán".

El Departamento de Justicia dijo el jueves por la mañana que había detenido a la manifestante, Nekima Levy Armstrong, abogada, y la había acusado de ayudar a interrumpir un servicio religioso en St. Paul, Minnesota, el domingo. Los manifestantes se habían reunido el domingo para protestar por la aparente conexión de un pastor con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Menos de una hora después de que la fiscala general Pam Bondi anunciara la detención en X el jueves, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó una imagen de la detención en la misma plataforma de redes sociales. En la imagen de Noem, Levy Armstrong aparece serena, caminando delante de un agente del orden cuyo rostro aparece difuminado. Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, compartió la publicación de Noem.

Aproximadamente media hora después de que Noem enviara su mensaje, la Casa Blanca publicó su propia versión de la imagen de la detención, en la que Levy Armstrong aparece sollozando. Su piel parece haber sido oscurecida. El agente que la detiene en la imagen de Noem está exactamente en la misma posición.

The New York Times pasó la imagen utilizada por Noem y la publicada por la Casa Blanca por Resemble.AI, un sistema de detección de IA. Llegó a la conclusión de que la imagen de Noem era real, pero que la versión de la Casa Blanca mostraba signos de manipulación en el rostro de Levy Armstrong. El Times pudo crear imágenes casi idénticas a la versión de la Casa Blanca pidiendo a Gemini y Grok --herramientas de IA generativa de Google y de la empresa emergente xAI de Elon Musk-- que alteraran la imagen original de Noem.

El presidente Donald Trump y su círculo son entusiastas distribuidores de contenidos generados por IA, y han compartido decenas de imágenes sintéticas en los últimos años. A menudo, los elementos visuales son obviamente artificiales, como las publicaciones del año pasado en las que se muestra a Trump como un rey y como un piloto de caza que arroja excrementos sobre manifestantes.

La fotografía manipulada podría acabar obstaculizando la incipiente acusación del Departamento de Justicia contra Levy Armstrong.

A medida que avance el caso, sus abogados podrían utilizarla para acusar al gobierno de Trump de hacer lo que se conoce como declaraciones extrajudiciales indebidas. La mayoría de los tribunales federales prohíben a los fiscales hacer comentarios sobre los expedientes judiciales o sobre un procedimiento judicial fuera de los tribunales, de forma que puedan perjudicar al grupo de miembros del jurado que, en última instancia, podría conocer del caso.

Los abogados de Levy Armstrong también podrían alegar que la foto es evidencia de que el Departamento de Justicia tiene algún tipo de animadversión contra ella y presentó los cargos de forma vengativa. Una moción de este tipo podría, en teoría, dar lugar a que algún día se retiraran los cargos.

Tiffany Hsu cubre casos de información errónea y desinformación y sus orígenes, movimientos y consecuencias. Ha sido periodista por más de dos décadas.

Alan Feuer cubre extremismo y violencia política para el Times, centrándose en los casos penales relacionados con el ataque del 6 de enero al Capitolio y contra el expresidente Donald Trump.

Stuart A. Thompson escribe para el Times sobre la influencia de lo que ocurre en línea, incluyendo a las personas, lugares e instituciones que moldean la información que todos consumimos.