
MexicoSheinbaum, ClaudiaProtectionism (Trade)International Trade and World MarketCustoms (Tariff)Drug Abuse and TrafficTrump, Donald J
La presidenta de México criticó duramente los aranceles impuestos por Estados Unidos a su país y dijo que el domingo se anunciarán medidas de represalia si estos siguen vigentes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, guardó silencio durante la noche. Sin embargo, el martes por la mañana, inició su conferencia de prensa diaria con una declaración tajante en la que dijo que su gobierno rechazaba la caracterización de México que hacía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y criticó rotundamente los aranceles del 25 por ciento que este había impuesto horas antes.
Sheinbaum dijo que funcionarios mexicanos tenían programada una llamada con Trump para el jueves, y que si los aranceles seguían en vigor, México anunciaría el domingo contramedidas, incluyendo aranceles de represalia.
"No queremos entrar a una guerra comercial", apuntó. "Eso solo afecta a la gente".
Tras enumerar una lista de éxitos recientes de México en la lucha contra el narcotráfico y otras medidas --como pidió Trump al gobierno mexicano para evitar los aranceles--, Sheinbaum rechazó lo que llamó el "argumento del fentanilo" utilizado por Trump para justificar la imposición de los aranceles.
"Por razones humanitarias", decía su declaración, "colaboramos para evitar el tráfico de drogas ilegales hacia Estados Unidos, pero como lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, el gobierno de ese país debe hacerse cargo también de la crisis de consumo de opioides que ha causado tantas muertes en Estados Unidos".
Su declaración abordó lo que, afirmó, eran las acciones de su gobierno en las áreas en las que Trump dijo que quería ver cambios, concretamente la incautación de drogas y armas y la extradición a Estados Unidos de cerca de tres decenas de líderes de cárteles, que dijo que habían sido trasladados recientemente a Estados Unidos en beneficio de la seguridad de los dos países.
"Somos enfáticos", dijo Sheinbaum. "No hay motivo, razón, ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones. Lo hemos dicho de diferentes formas: cooperación y coordinación sí, subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta".
Finalizó exhortando a su país a mostrar unidad ante la crisis. "Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío, a mantenernos con unidad", dijo Sheinbaum. "Reitero: es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad. Cabeza fría".
Annie Correal informa desde Estados Unidos y América Latina para el Times. Más de Annie Correal
Últimas Noticias
EE. UU. incauta un petrolero frente a la costa de Venezuela, según Trump
Reportajes Especiales - News

En Seúl, un cine se ha convertido en el refugio favorito de los adultos mayores
Reportajes Especiales - Lifestyle

María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, aumenta las tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro
Reportajes Especiales - News

La cocina italiana, el maquillaje kohl y el 'yodel' son reconocidos por la Unesco
Reportajes Especiales - News

EE. UU. planea revisar las redes sociales de los turistas
Reportajes Especiales - News

