Marathon Majors: la vuelta al mundo en seis grandes maratones

Las Six World Marathon Majors se llevan a cabo en seis ciudades: Nueva York, Boston, Chicago, Londres, Berlín y Tokio. Detalles de cada carrera para vivir una experiencia inolvidable

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son las mejores Six World Marathon Majors #Informe

Boston, Chicago, Nueva York, Londres, Berlín y Tokio. La sola mención a estas capitales es motivo de interés para cualquier persona, pero para los maratonistas significa algo diferente, se trata de las World Marathon Majors, las seis Majors como se las llama coloquialmente. El circuito de los seis maratones más espectaculares y masivos del mundo. Tanto para aficionados como para profesionales, es un sueño muy grande correr en estas grandes ciudades.

En el año 2006 surgió este circuito con cinco maratones que en 2013 se convirtieron en seis con la incorporación de Tokio. Si tres de ellas son en Estados Unidos se debe en gran parte a que ese país tiene el mayor número de maratones y la posibilidad de que sean verdaderamente masivas. Cada uno de estos circuitos es una experiencia superlativa, pero sumados son el sueño de cualquier maratonista.

Para los profesionales se trata de una competencias que abarca dos años calendario y en los cuales se suman puntos por cada podio. En el caso de ellos también se computan las victorias en los Juegos Olímpicos y mundiales de atletismo que entren en esos dos años. Varios récords mundiales se han realizado en algunas de estas competencias y eso sin duda suma un atractivo extra.

En el año 2006 surgió este circuito con cinco maratones que en el 2013 se convirtieron en seis con la incorporación de Tokio (REUTERS)
En el año 2006 surgió este circuito con cinco maratones que en el 2013 se convirtieron en seis con la incorporación de Tokio (REUTERS)

Pero para los miles y miles de aficionados del mundo estas carreras son un viaje completamente diferente, aun cuando sea el mismo circuito. Completar las seis requiere entrenamiento, esfuerzo, pero también una gran logística y un gasto de dinero. No hay apuro para hacerlas, por lo que es un sueño que se puede completar poco a poco a lo largo de los años. Además de correr, también se conoce ciudades maravillosas. Sin estas carreras seguramente muchos corredores no hubieran hecho estos viajes.

Cada uno de estos maratones tiene su identidad y sus particularidades. Berlín es la más rápida y Chicago también tiene el circuito más veloz entre las tres de Estados Unidos. Londres tiene una belleza particular y el público la convierte en una fiesta. El Tower Bridge, el Big Ben y el Palacio de Buckingham hacen la diferencia. Tokio es la más lejana para la mayoría y por eso implica el viaje más sorprendente. Nueva York es la más famosa y masiva, la favorita de muchos aunque no sea tan rápida. Y Boston, claro, es la más importante para los maratonistas. La casi totalidad de los participantes clasifican por tiempo, incluso los amateurs, por lo que se convierte en la figurita difícil del álbum. Es el maratón más antiguo del mundo en actividad y por eso tiene el respeto de todos.

Nueva York es la más famosa y masiva, la favorita de muchos aunque no sea tan rápida (EFE)
Nueva York es la más famosa y masiva, la favorita de muchos aunque no sea tan rápida (EFE)

Una vez completado el circuito los corredores reciben un diploma con los tiempos oficiales de las carreras y la firma de los directores de las mismas. Y también una gran medalla que se suma a las obtenidas en cada una de las carreras. Ese medallón es impactante, pero lo más fuerte es su significado. Correr un maratón es muy difícil pero completar seis maratones en tres continentes diferentes es un gran viaje.

Yo completé el circuito dos veces y en las dos ocasiones mi última competencia fue en Tokio. Al cruzar la meta la emoción fue gigantesca, porque vinieron a mí todas las jornadas entrenando y soñando con esas llegadas. La medalla es un trozo de metal, pero uno la recibe como síntesis de esos años de carreras. El diploma es aun más lindo, es como recibirse de maratonista mundial. Aunque la casi totalidad de los que participamos somos aficionados, aceptamos este premio simbólico con felicidad. Porque de eso se trata finalmente, de ser felices en el trayecto, no solo al final.

Las dos medallas por haber completado dos veces el circuito de la Six World Marathon Majors
Las dos medallas por haber completado dos veces el circuito de la Six World Marathon Majors

No es obligatorio correr este circuito, hay otros maratones y cada uno puede elegir su favorito. Pero hay algo seguro, cualquiera de las seis Majors es una experiencia completamente fuera de serie. Ser parte de alguna de ellas, aunque sea una vez, es algo que cualquier corredor guardará en su corazón para siempre. Así que a tomar nota y empezar a planificar, un paso a la vez, pero completando esos soñados cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros del maratón.

*Santiago García es maratonista, autor del libro “Correr para vivir, vivir para correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre

Edición de video: Mariano Llanes

SEGUIR LEYENDO: