Cuándo se debe formatear el celular

En algunas ocasiones, los smartphones necesitan una revisión profunda para mejorar su funcionamiento o solucionar fallas

Compartir
Compartir articulo
Formatear un celular Android. (foto: Formatear PC)
Formatear un celular Android. (foto: Formatear PC)

Formatear el teléfono celular es un proceso que se debería realizar solo en casos puntuales porque borra todos los datos que se hayan guardado en el dispositivo. De igual modo, debido a que es un proceso que dejará el teléfono en su estado de fábrica, se debe utilizar como un último recurso en situaciones en las que su sistema requiera un tipo de reparación.

Según lo anterior, ante fallas que presente el celular, lo ideal es aplicar en un primer momento otro tipo de soluciones diferentes a un restablecimiento. Infobae ha recopilado información sobre 6 posibles razones por las que un teléfono celular podría necesitar un formateo:

Cabe aclarar que con este procedimiento, la única información que quedará intacta es el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas o que ya venían incorporadas en el celular con antelación.

  • Cuando el teléfono ha sido afectado por un virus, malware o amenaza cibernética, el formateo es la mejor opción, antes que el ataque termine por dejar el teléfono totalmente inservible o que pueda ser robada información sensible como claves de acceso a la banca.

En este procedimiento el sistema del teléfono se limpiará, aunque se borrarán todos los datos
personales y archivos guardados.

  • Cuando se desean realizar personalizaciones al teléfono que impliquen modificar o alterar el software original del mismo.
  • Algunas personas suelen resetear sus teléfonos con cierta periodicidad porque consideran que mejora el rendimiento del dispositivo. Lo realizan cuando notan que el teléfono se demora en cargar aplicaciones o su velocidad de refresco no es la misma.
  • Cuando el almacenamiento interno esta totalmente lleno y aunque la persona le haya borrado información, el teléfono sigue notificando que la memoria interna del celular esta ocupada en un 100 %.

Es pertinente resaltar, que como el teléfono mantendrá el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas intactas después de un formateo, las actualizaciones al sistema tampoco se verán afectadas es decir, que cuando se inicie el teléfono después del proceso tendrá el software actualizado a la ultima versión permitida.

  • El teléfono presenta fallas relacionadas con acciones que no fueron ordenadas por el usuario, por ejemplo, se abren y cierran aplicaciones, los asistentes de voz se activan o simplemente el dispositivo se apaga de manera sorpresiva.
  • La batería presenta fallas relacionadas con el software del dispositivo. Es muy común que las baterías fallen porque se han desgastado con el uso, están defectuosas o presentan cortos con el aparato. Sin embargo, si después de revisar estos posibles diagnósticos, la batería continua con fallas reflejadas en que el teléfono se descarga rápidamente, podría estar relacionado con el sistema del dispositivo. En este tipo de situaciones, sí sería una alternativa apropiada un restablecimiento de fábrica.

Qué información se perderá con el formateo del celular

1.Las aplicaciones instaladas en el teléfono y que no hagan parte de las necesarias para su funcionamiento optimo.

2.Los mensajes, contactos e historial de llamadas. Si es información que el usuario considera importante y no pude dejar perder, es recomendable que realicé un “back up” o copia de seguridad en Google o iCloud para los dispositivos Apple.

3.Fotos y videos también serán removidas del celular ya que no es información que afecte su sistema operativo, Pero, si existe una cuenta de Google se podrá guardar en el servicio Fotos.

4.Algunas personas personalizan sus teléfonos cambiándoles la fuente, el tamaño de la misma y seleccionando fondos de pantalla propios o descargados. Todo este tipo de modificaciones en el celular serán suprimidas y la apariencia del smartphone volverá a la versión de fábrica.

5.Las redes Wifi serán olvidadas y por ende, también se perderán las contraseñas de acceso.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Juan Manuel Galán se sumó a la marcha del 21 de abril: “En defensa del derecho fundamental a la salud”

El director del Nuevo Liberalismo y hermano del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que como ciudadano participaría de la movilización, con el fin de defender sus derechos
Juan Manuel Galán se sumó a la marcha del 21 de abril: “En defensa del derecho fundamental a la salud”

Profesores, estudiantes, egresados y hasta exrectores exigen la renuncia del rector de la Universidad del Rosario

Ante las afirmaciones del rector de que los señalamientos de los malos manejos de recursos se deben a “un ataque mediático”, la comunidad rosarista respondió
Profesores, estudiantes, egresados y hasta exrectores exigen la renuncia del rector de la Universidad del Rosario

Carlos Zambrano es uno de los mejores defensas de Liga 1 y Copa Libertadores, pero en Perú ocupa el puesto 20 de los más cotizados

El 'Kaiser' se reincorporó a Alianza Lima a inicios del 2024 y ha demostrado su jerarquía cuando parecía que su destino estaba en otro sitio. Sin embargo, su valoración no iría acorde a su rendimiento
Carlos Zambrano es uno de los mejores defensas de Liga 1 y Copa Libertadores, pero en Perú ocupa el puesto 20 de los más cotizados

Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

Tiffany Yoko Chong, Elva Vracko y Ana María Forno están envueltas en una estructura fraudulenta denunciada desde inicios de 2023 en el país sureño. Francisco Coeymans, exgerente de la firma denunciante, fue detenido esta semana en la selva del Perú
Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: jugaría gratis por Sport Boys o espera llamado de Unión Comercio

Luego de participar en la Kings League, el futbolista peruano reveló el motivo de su deseo de disputar la Primera División otra vez y confesó que ya inició su preparación con dieta incluida
Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: jugaría gratis por Sport Boys o espera llamado de Unión Comercio
MÁS NOTICIAS