Google celebra los 90 años de Fernando Botero con pinturas interactivas

La plataforma de tecnología dejó a disposición del público 100 obras del artista colombiano

Compartir
Compartir articulo
Google presenta en AR las obras más representativas de Fernando Botero (Foto: Archivo)
Google presenta en AR las obras más representativas de Fernando Botero (Foto: Archivo)

Este día el artista Fernando Botero cumple 90 años y Google lo está celebrando a través de Google Arts & Culture para resaltar con propuestas interactivas de su obra y las personas conozcan más sobre él.

La platafoma tecnológica, señaló que están resaltando más de 100 imágenes digitalizadas y colecciones online para que las personas experimenten, interactúen y conozcan las historias detrás de los cuadros más representativos del pintor colombiano.

En la plataforma digital de Google, cualquier persona podrá conocer más sobre el detalle de las técnicas del pintor, las motivaciones detrás de sus obras más famosas y las historias que acompañaron sus icónicas creaciones.

La versión de La Mona Lisa de Botero (Foto: Google)
La versión de La Mona Lisa de Botero (Foto: Google)

Una de las más famosas pinturas del artista es su recreación al óleo de la pintura de Leonardo da Vinci a principios del siglo XVI: el intrigante retrato que representa a la mujer noble Lisa del Giocondo. Fue en 1978 cuando pintó su propia versión de ella, en donde se exageran sus formas, tal como se puede ver en Google Arts & Culture.

Opciones de Realidad Aumentada

Desde la comodidad de un dispositivo móvil las personas pueden vivir la experiencia de admirar las obras del artista latinoamericano, solo necesitan ingresar a este enlace: https://artsandculture.google.com/story/BQVhCUv_Tk5vSA, o bien descargando la app Google Arts & Culture desde su tienda de aplicaciones iOS o Android.

Pero no solo están las obras digitalizadas, sino que se pueden ver en realidad aumentada y con breves explicaciones en texto, para aprender más sobre las pinturas y su autor.

Participación de J. Balvin en la celebración de Botero (Foto: Google)
Participación de J. Balvin en la celebración de Botero (Foto: Google)

Asimismo, las imágenes pueden ser exhibidas en cualquier parte de sus casas a través de Art Projector e incluso capturar el momento con la cámara de fotos. Por otro lado, dos de las obras más importantes: 20 de Julio” y “Lección de guitarra”, que se encuentran en el Museo Nacional de Colombia, están disponibles para apreciar en Art Zoom.

Esta última herramienta, permite sentir al visitante que está observando a detalle la obra, ya que el zoom, deja ver en alta definición cada detalle, cada pincelada y trazo hecho por el artista para apreciar el arte.

“Utilizando Art Zoom, el cantante colombiano, J Balvin, explicó en un video la obra ‘20 de Julio’ recordando su infancia y relatando las características del Boterismo”.

Botero es celebrado por Google  (Foto: Google)
Botero es celebrado por Google (Foto: Google)

Quién es Botero

Cabe recordar que Fernando Botero es el creador de la corriente artística “Boterismo” caracterizada por personajes voluminosos y una paleta de colores explosiva. Su estilo característico representa personas y figuras en volúmenes grandes y exagerados, que se ha utilizado para representar la crítica política o el humor según la pieza.

Su formación artística fue autodidacta, pese a que asistió a la Academia de San Fernando en Madrid y a la de San Marcos en Florencia. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal.

A los 19 años viajó a Bogotá, donde presentó su primera exposición individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría el óleo Frente al mar, con el que obtuvo el segundo premio de pintura en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. En 1977 expuso sus bronces por primera vez en el Grand Palais de París. Tras cuatro decenios de labor ininterrumpida, su reconocimiento en el campo escultórico se hizo también universal.

SEGUIR LEYENDO: