Gaviota de Franklin: cómo llegó al Perú desde EE. UU. y qué relación tiene con la alerta sanitaria por gripe aviar

Para Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), esta ave es la principal responsable de la presencia de la influenza aviar altamente patógena en el país, que acaba de quedar bajo alerta sanitaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pequeña, de plumaje color negro intenso con anteojeras blancas y altamente migratoria, la gaviotas de Franklin es, para el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la principal responsable de la presencia de la influenza aviar altamente patógena en Perú, donde se acaba de declarar una alerta sanitaria por los próximos 180 días.

La influenza aviar H5N1 se ha reportado en Piura, Lambayeque y Lima, y es probable que se extienda hacia el sur, según Miguel Quevedo Valle, jefe del Senasa. En diálogo con RPP, el especialista refirió que, durante esta época del año, las gaviotas de Franklin pasan por territorio nacional en su ruta hacia la Patagonia, en el sur del continente.

Se trata de unas aves omnívoras, como la mayoría de las gaviotas, que habita en provincias centrales de Canadá, los estados adyacentes del norte de Estados Unidos y en las praderas canadienses, según la National Audubon Society, una organización dedicada a la conservación de la naturaleza.

Te puede interesar: Declaran alerta sanitaria a nivel nacional y piden cierre de playas por gripe aviar altamente patógena

infobae

Debido a que nidifica en grandes pantanos de agua dulce, la población local fluctúa según la lluvia y las sequías. Las gaviotas de Franklin —nombrada en honor al explorador ártico John Franklin— pasan los inviernos (del hemisferio norte) en el Caribe, Perú, Argentina y Chile.

Para Senasa, este ejemplar estaría dispersando la influenza aviar altamente patógena, subtipificada como ‘Influenza A H5N1′, la cual ha sido identificada, hasta el momento, en aves silvestres acuáticas (pelícanos).

“Consideramos que esta enfermedad se está transmitiendo a través del virus que están trayendo esta aves silvestres que vienen de Norteamérica, pasan por nuestro país y llegan hasta la Patagonia”, apuntó Quevedo.

“De alguna manera, sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota franklin. Sospechamos porque hasta el momento no se ha comprobado, estamos en ese proceso de investigación para determinar si efectivamente esta gaviota franklin está transmitiendo”, continuó.

De momento, Senasa realiza el secuenciamiento genético de la enfermedad aviar, y afirmó que es muy probable que sea compatible con los virus reportados en Estados Unidos, México, y Colombia.

Hallazgos

La Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó la presencia de este tipo de influenza en pelícanos de la playa Cangrejos, en la provincia de Paita (Piura) el 14 de noviembre de 2022.

Fuente: SENASA

Posteriormente, el 20 de noviembre, se encontraron casos similares en pelícanos de Chiclayo, y en los humedales de San José, ambos lugares en el departamento de Lambayeque, y el 22 de noviembre se confirmó otro contagio en Cañete, en la provincia de Lima.

Por el momento no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral. “En el caso de Piura el pico de mortalidad ya la tuvimos el día 18, estamos ya en descenso afortunadamente y esperemos que este brote pase en en el transcurso de los siguientes días. Lo que sí nos preocupa es que este virus pueda transmitirse a aves de traspatio, gallos de pelea o a granjas comerciales”, advirtió el jefe de Senasa.
infobae

La alerta a nivel nacional se ha emitido por “la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena” y para evitar que esta se contagie entre aves de traspatio y granjas comerciales.

“Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África”, afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

SEGUIR LEYENDO