Lima se debate entre Rafael López Aliaga y Daniel Urresti: qué caracterizará la gestión del próximo alcalde

El candidato de Renovación Popular disputa palmo a palmo los votos con la carta de Podemos Perú, tal como refleja el flash electoral y el conteo rápido. ¿Cómo cambiará la llegada de uno u otro el panorama político?

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga vs. Daniel Urresti
Rafael López Aliaga vs. Daniel Urresti

Los candidatos a la alcaldía de Lima Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú) disputan las preferencias con una leve diferencia, tanto en el resultado a boca de urna como en el conteo rápido de Ipsos Perú. A esta hora, cualquiera de los dos podría convertirse en el próximo alcalde de Lima Metropolitana para el periodo 2023-2026, pero habrá que esperar a que se oficialicen los resultados de la ONPE al 100%.

¿Qué caracterizaría una gestión de uno u otro como ocupantes del sillón municipal? ¿Cómo cambiará el panorama político tan convulso en el Perú? Al respecto, conversamos con Luis Benavente, experto en comunicación política y director de Vox Populi, quien analizó las elecciones municipales y comentó qué se podría esperar de cada candidato.

Elección politizada

Benavente indicó que se debe tener en cuenta que ha existido un condicionamiento que ha marcado esta elección y que no ha ocurrido en comicios anteriores donde los candidatos buscaban resaltar más sus capacidades técnicas. En este caso, se trata de una elección altamente politizada.

“Es cierto que una elección municipal es una elección política, pero esta vez está más politizada. En otras épocas había gestores públicos como Luis Castañeda, que estaba más inmerso en la dinámica de gestión. En otros casos, el mismo Alberto Andrade asumió un rol más político”, manifestó.

Sin embargo, resaltó que, en esta ocasión, no estuvo en juego “una competencia de figuras vinculadas a la gestión pública”. Y la prueba de ello, señala el analista, es que los tres candidatos que lideraron las encuestas y que sumaron alrededor del 75% del voto válido son tres candidatos presidenciales que hicieron campañas hace un año y medio.

En esa línea, manifestó que si antes era usual que la política peruana se divida entre “fujimorismo” y “antifujimorismo”; hoy se está formando otra línea que divide “derechas” e “izquierdas”.

Eso se vería en una asociación de dos candidatos al gobierno (Daniel Urresti y George Forsyth) y otro opositor (Rafael López Aliaga). “Creo que la cancha está trazada un poco en estos términos. Quienes pueden mostrar afinidad al gobierno no son oficialistas abiertos, si lo fueran no tendría éxito, pero muchos los pueden ver como oficialistas encubiertos”, agregó.

Municipalidad de Lima. (Andina)
Municipalidad de Lima. (Andina)

Cómo sería una gestión de Rafael López Aliaga

Una gestión de Rafael López Aliaga, se caracterizaría, sin duda, por su definición política y se parecería, según comenta Luis Benavente, a la última etapa de Alberto Andrade como alcalde de Lima, que abiertamente lideró a la oposición contra Alberto Fujimori a fines de los 90 y hasta el 2000.

Así, el líder de Renovación Popular pasaría a liderar la oposición contra Pedro Castillo. Por otro lado, tiene una imagen de empresario exitoso que deberían posibilitar una buena gestión de proyectos para mejorar la infraestructura de una ciudad desbordada por problemas de tránsito y caos vehicular.

Sobre las promesas de campaña realizadas por el postulante por Renovación Popular, Benavente señaló que sí es posible ejecutar muchas de estas obras como antes lo ha hecho Luis Castañeda Lossio. Además, López Aliaga podría obtener recursos y financiamiento para sus planes sobre Lima.

“Si lo hizo Castañeda, lo puede hacer López Aliaga, y con el crecimiento económico que ha habido es más probable”, indicó.

Sin embargo, precisó que el dinero que se pueda conseguir no sería suficiente para tantas promesas de campaña y tendría que buscar asociaciones público-privadas.

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga
Daniel Urresti y Rafael López Aliaga

Cómo sería una gestión de Daniel Urresti

Una gestión de Daniel Urresti estaría marcada por su perfil de seguridad ciudadana por su formación policial y experiencia profesional y esa ha sido la característica de su campaña.

Sin embargo, Benavente indicó que, desde la Municipalidad de Lima, sería difícil gestionar la seguridad de toda Lima Metropolitana, ya que solo podría hacerlo en el Lima Cercado. En cambio, la seguridad en los distritos es controlada, además de la Policía, por los serenos de cada distrito.

“En ese tema también hay competencias del Gobierno Central, del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Creo que esas promesas (de seguridad) puedan tener alguna posibilidad, no desde el punto de vista de la inversión o gestión directa, sino más bien de liderazgo del tema, como alcalde Metropolitano”, señaló Benavente.

Por otro lado, la capacidad emprendedora y de promover inversiones no es tan clara en Urresti como sí se percibía en López Aliaga.

SEGUIR LEYENDO