¿Los peruanos escribimos de manera correcta en redes sociales?

Jesús Raymundo, el Dr. Tilde, analiza los principales errores encontrados en textos en redes sociales. Su objetivo es lograr que un millón de peruanos escriba sin faltas ortográficas.

Compartir
Compartir articulo
Jesús Raymundo, autor del libro "La redacción no se improvisa"
Jesús Raymundo, autor del libro "La redacción no se improvisa"

En las redes sociales, los peruanos han encontrado una plataforma que permite mantener el contacto y acortar distancias con distintas personas tanto en el ámbito personal como profesional y de estudios. Son múltiples los usos que se les da a estas plataformas, entre ellas compartir opiniones, mostrar los logros personales, informarse, y pasar los momentos de ocio.

Sin embargo, esto ha influenciado en la escritura. La instantaneidad ha llevado a que la redacción se vuelva más sencilla, con abreviaturas y olvidando, en muchas ocasiones, las normas básicas de ortografía aprendidas durante la etapa escolar.

Jesús Raymundo, es un periodista y profesor universitario, que ha encontrado en Facebook y Twitter, una ventana para aportar su conocimiento a los usuarios acerca de las normas de redacción.

Con más de 22 mil seguidores en Facebook y casi 40 mil en Twitter, el Dr. Tilde, como es conocido en el ciberespacio, tiene un objetivo: “un millón de peruanos sin faltas ortográficas”.

LA REDACCIÓN NO SE DEBE IMPROVISAR, TAMPOCO EN INTERNET

Raymundo es autor del libro “La redacción no se improvisa”, que fue lanzado en el 2015, y con ello nació la iniciativa denominada “un millón de peruanos sin faltas ortográficas”.

“La idea es compartir las pautas y normas de la escritura y de la lingüística a mayor cantidad de peruanos”, expresó en entrevista para Infobae.

En ese año, llevó a cabo talleres itinerantes por todo el territorio nacional, llegando a más de 20 ciudades, luego se mudó a las redes sociales hasta que hace cuatro años lo apodaron como Dr. Tilde, y en sus planes se encuentra incursionar con material audiovisual en TikTok y Youtube para llegar a más jóvenes.

“El reto de lograr que un millón de peruanos escriban sin faltas ortográficas es largo, pero también es pequeño, porque somos más de 33 millones de peruanos”, sostuvo, y añadió que, con las redes sociales, el objetivo se puede materializar.

PERIODISTA, PROFESOR Y ESCRITOR

¿Cuál es la historia del Dr. Tilde? Raymundo proviene de una familia de la comunidad San Pablo de Occo, ubicada en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes en Huancavelica.

“Mis padres no tuvieron acceso a la educación, no aprendieron el español, son quechuahablantes”, indicó al señalar que por ello le es difícil diferenciar algunas estructuras entre el español y el quechua, al ser este último su lengua materna.

Jesús Raymundo, autor de "La redacción no se improvisa". FOTO: Facebook.
Jesús Raymundo, autor de "La redacción no se improvisa". FOTO: Facebook.

Raymundo mira con esperanza que los peruanos mejoren su escritura al revelar que ha visto el interés de las personas por mejorar su forma de escribir. “Ese mito de que no nos interesa la educación y la escritura, no es tan cierto”, sostuvo. En esa línea, agregó que la falta de oportunidades, de buenos profesores y el poco acceso a los libros son algunos de los factores de esta problemática.

El Dr. Tilde es un usuario que cuando ve un caso relevante o una tendencia que podría servir para explicar alguna norma, lo utiliza como vehículo para llegar a más usuarios. “Honestamente, no es difícil encontrar esos casos porque abundan en las redes sociales”, apuntó.

TEXTOS EN INTERNET

El docente sostuvo que lo que hacen las redes sociales es mostrar una fotografía de cómo escribimos y resaltó que muchos usuarios no son conscientes de lo que esos textos dicen sobre su formación académica y marca personal.

Además, consideró que se ha distorsionado el concepto de escribir, al pensar que todo se escribe como en mensajería instantánea.

Otro factor de debate es la redacción de las instituciones del Estado, pues, el Dr. Tilde ha identificado post con imágenes en las que se nota un trabajo elaborado en cuanto a la fotografía, diseño y tipografía, pero que no cuenta con un consultor lingüístico. “Se piensa en el vestuario, fotografía, diseñador, tendencias, pero no se piensa en la ortografía”, sostuvo y resaltó la importancia de tener a un especialista en el equipo.

A ello se suma, que muchos profesionales, políticos, deportistas, artistas, periodistas e influenciadores descuidan mucho su escritura.

“Yo espero que los profesionales puedan trasladar su profesionalismo en la escritura digital”, aseveró.

RANKING DE LOS ERRORES MÁS COMUNES

El Dr. Tilde dio a conocer cuáles son las equivocaciones más recurrentes que ha identificado:

1. Uso de cargos con mayúscula. Los cargos se escriben con minúscula porque son sustantivos comunes: “presidente”, “gerente”, “superintendente”.

2. Abreviaturas con mayúsculas. La abreviatura de un nombre común se escribe con minúscula y lleva un punto. Ejemplo: la abreviatura de “número” es “n.°”

3. Uso combinado de comillas y cursiva. La cita textual se marca con comillas dobles (“”) y se escribe con letra redonda. El uso combinado es redundante.

4. Uso de comillas en nombres propios. Las comillas dobles no se usan para marcar los nombres propios, sino la mayúscula inicial en cada palabra significativa. Ejemplos: nombres de instituciones educativas, marcas, empresas, etc.

5. Uso de mayúsculas en nombres de vías y espacios urbanos. En los nombres de calles, carreteras, plazas, etc., el nombre genérico se escribe en minúscula y el específico va con mayúscula inicial. Ejemplos: avenida Arica, plaza Mayor.

6. Abreviaturas de referencias horarias sin punto ni espacio. Las abreviaturas de “ante meridiem” y “post meridiem” se escriben con espacio tras los puntos abreviativos. Ejemplos: “9 a. m.”, “8 p. m.”.

7. Uso del cero delante de cifras menores a diez. En las fechas que se escriben solo con cifras, no se antepone el cero a la cifra del día o del mes cuando es menor a diez. Ejemplo: 14/7/2022.

LOS HÁBITOS DE LECTURA Y UNA BUENA ESCRITURA VAN DE LA MANO

El profesor Jesús Raymundo sostuvo que se debe dar mayor utilidad y reflexionar acerca de la importancia de la escritura.

Señaló que, por ejemplo, las normas y leyes están mal escritas y por eso no pueden ser entendidas por todos los ciudadanos.

Fuente: Facebook
Fuente: Facebook

Cuestionó que puede ser difícil generar un hábito por la lectura con libros tan mal redactados, pero cree que es responsabilidad de los autores escriban de manera clara y atractiva, para que los estudiantes puedan conectarse con los textos incluidos en el plan lector.

“En una sociedad como la nuestra, donde estamos tan divididos y no nos ponemos de acuerdo, la buena escritura es una gran herramienta que nos permitiría encontrar soluciones a los grandes problemas del país. Debemos escribir pensando en los demás, para que todos nos entiendan”, finalizó.

DATO:

Jesús Raymundo estará este sábado 23 de julio, a las 7 p. m., en la Feria Internacional del Libro de Lima, junto a Sonia Luz Carrillo, Eloy Jauregui y Jorge Coaguila, para presentar la cuarta edición aumentada y actualizada de “La redacción no se improvisa” (Artífice Comunicadores, 2022).

El libro, que ha vendido más de 10 mil ejemplares, también tiene una versión digital, ha llegado a España y próximamente se lanzará en México.

SEGUIR LEYENDO: