Ley de promulgación de minería ilegal fue rechazada por Defensoría del Pueblo

Diversas posturas de preocupación y apoyo se muestran en el Gobierno. Las consecuencias ambientales que traería esta ley crearía un clima de impunidad en la defensa y fiscalización respeto a la naturaleza.

Compartir
Compartir articulo
Sindicato de la Defensoría del Pueblo piden al Congreso la elección de un nuevo defensor
Sindicato de la Defensoría del Pueblo piden al Congreso la elección de un nuevo defensor

Este 31 de diciembre, a puertas de Año Nuevo, el Gobierno promulgó una ley que amplía el plazo para que la minería ilegal se formalice. A mediados de ese mes, el Congreso habría aprobado esta norma. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo resaltó que se vuelva a observar ese dictamen alertando sobre las posibles consecuencias que esto tendría para el medio ambiente y los derechos humanos de mujeres que participan en la trata de personas. En consecuencia, no se hizo caso a esa petición.

Lissette Vásquez, adjunta de la Defensoría del Pueblo en Medio Ambiente, en diálogo con La República, alertó que esta norma podría generar un clima de impunidad en la defensa y fiscalización respeto a la naturaleza.

“Reiteramos nuestra postura de que esta norma implica un retroceso frente a la minería informal e ilegal. Solicitamos al Ejecutivo que la observe. Este es un proyecto de ley que, como señalamos, propone prorrogar el plazo y postergar el plazo para la elaboración de una política multisectorial, lo cual es algo negativo. Esto genera problemas al ambiente, la minería ilegal está asociada a otras vulneraciones”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la PCM, Mirtha Vásquez, recordó que a estos mineros informales se les exige contar con instrumentos de gestión ambiental.

“Pero muchos no cumplen los estándares y esto es muy necesario. Una actividad minera que no cumple estándares ambientales genera impactos graves a la vida y la salud de las personas. Es una actividad que genera riesgos a la vida y a la salud de las personas”, recalcó.

Que se amplie el plazo para formalizar a estas mineras ilegales, conlleva a que estos mineros se inscriban en el proceso ante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y se escuden ahí del Ministerio Público, que investiga presuntos delitos cometidos en territorios dominados por estas actividades ilícitas.

El estar en un proceso de formalización implica que frente a estas actividades, que son consideradas ilegales, la Fiscalía no pueda actuar. Y tenemos gobiernos regionales que requieren fortalecer sus actividades de fiscalización, pero estos mineros siguen operando”, lamentó Vásquez.

VÁSQUEZ HABLA SOBRE LA PREOCUPACIÓN DE LA DEFENSORÍA Y DEL MINAM

La presidenta de la PCM también agregó que le preocupa que el Ejecutivo no haya recogido la postura del Ministerio del Ambiente, que en su momento, cuando la ley se aprobó en el Congreso, se pronunció en contra. Incluso, la Defensoría le envió un oficio a la primera ministra Mirtha Vásquez, quien defendió derechos ambientales en Cajamarca, para que observen el proyecto.

“A nosotros nos sorprende porque pensamos que la postura del Minam era la postura del Ejecutivo. El Ministerio del Ambiente se mostró en contra y, sin embargo, el Ejecutivo ha promulgado esta norma que a la Defensoría del Pueblo le genera preocupación”, enfatizó.

MIRTHA VÁSQUEZ MUESTRA SU APOYO A LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA

La presidenta del consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, consideró que con el trabajo de la Segunda Reforma Agraria se puede lograr un cambio real y favorable para agricultura familiar en el país.

Mi saludo al Midagri y al ministro Víctor Maita Frisancho al ser hoy el 79.° aniversario de vida institucional. ¡Que continúe el trabajo de la Segunda Reforma Agraria y se logre una real valoración y apoyo a la agricultura familiar y campesina que alimenta a nuestro país cada día!”, indicó la jefa del gabinete ministerial en su cuenta de Twitter.

Este domingo 2 de enero el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego cumplió 79 de vida institucional. El sector renovó su compromiso con la agricultura familiar y con llevar a cabo la segunda reforma agraria en beneficio de las mujeres y hombres del campo.

infobae

SEGUIR LEYENDO