“Nos vamos todos”, dice congresista Chiabra ante amenaza de Guido Bellido

“Dígale al señor Bellido que de ser necesario nos vamos todos y empezamos de nuevo”, comentó al parlamento.

Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

Fuerte y claro. Ante las amenazas del primer ministro Guido Bellido de pedir cuestión de confianza si censuran al titular de Trabajo, Iber Maraví, el congresista Roberto Chiabra, de Alianza Para el Progreso, deslizó una posible vacancia presidencial.

Chiabra empezó su intervención en el pleno cuestionando la permanencia de Maraví en el cargo por figurar en atestados policiales sobre atentados terroristas en la década de los 80.

“Su permanencia en el gabinete es insostenible y usted lo sabe, todos le han pedido que renuncie, hasta su primer ministro. Si usted le dice a su primer ministro: ‘tendríamos que irnos juntos’, un gran favor le haría al país y al gobierno”, expresó.

“Pero usted se queda escudándose en el Presidente, aprovechando que son socios del mismo sindicato, y decide someterse a una interpelación acá en el congreso, eso está bien. No renuncie ministro, espere la decisión del Congreso que usted debe saber cuál será”, afirmó.

Según expuso Roberto Chiabra, el vínculo de Maraví con Movadef, Sendero Luminoso y Conare es claro debido a que sus familiares también están involucrados en actividades pro terroristas: el suegro de Iber Maraví en la matanza de Lucanamarca y las firmas de su esposa y suegra en planillones del Movadef.

Para finalizar, el parlamentario le pidió al ministro de Trabajo que le comunique a Bellido que temen a una eventual cuestión de confianza como se anunció la noche del miércoles en conferencia de prensa.

“Dígale al señor Bellido que no se preocupe por la cuestión de confianza porque de ser necesario nos vamos todos y empezamos de nuevo”, aseveró.

COCHE BOMBA

Patricia Chirinos tuvo fuertes calificativos en contra del ministro de Trabajo, Iber Maraví. La congresista de Avanza País asemejó su permanencia en el cargo con un atentado terrorista.

“Si no renuncia le está poniendo un coche bomba al país”, fueron las palabras que utilizó Chirinos para manifestarse sobre el titular de Trabajo tras un debate de cuatro horas en la interpelación en su contra.

En ese sentir, Chirinos precisó que, según los atestados de la Policía Nacional del Perú, Maraví organizaba atentados terroristas, por lo que no cree en las respuestas que brindó horas antes, en las cuales negó participación alguna en acciones de Sendero Luminoso.

“La Policía Nacional lo señala como terrorista (a Iber Maraví), no nos engañe. Señor Maraví, deje de usar los recursos del Ministerio de Trabajo para tapar su vergonzoso pasado”, concluyó la parlamentaria de Avanza País.

Cabe resaltar que son cinco las bancadas que han pedido abiertamente que Maraví renuncie al cargo, estas son Renovación Popular (RP), Acción Popular (AP), Somos Perú-Partido Morado, Alianza Para el Progreso (APP) y Avanza País (AP).

¿POR QUÉ EL CONGRESO INTERPELA A IBER MARAVÍ, MINISTRO DE TRABAJO?

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, es investigado por su presunta conexión con Sendero Luminoso, luego de revelarse atestados policiales que señalan al también profesor como participante de atentados subversivos en el centro del país en la década de los 80.

Según contó a un medio local, Maraví manifestó que las declaraciones leídas en dichos documentos son falsas, ya que Alfredo Silvera Flores, quien lo acusó a él y a otras personas de pertenecer a Sendero Luminoso, fue víctima de violencia física por parte de la policía para que de nombres.

“Mi opinión (sobre Sendero Luminoso) es la misma que ha expresado el presidente de la República y lo que yo públicamente he ratificado en momentos oportunos: mi total deslinde y rechazo al terrorismo”, afirmó Maraví en un dialogo con ‘Exitosa Noticias’.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR