Covid 19: Vacunaron a más de mil personas con dosis de diferentes laboratorios

Si bien el Perú no tiene normas establecidas sobre la vacunación cruzada; en la práctica, las combinaciones más frecuentes son entre Sinopharm y Pfizer

Compartir
Compartir articulo
Según las cifras oficiales, más de cinco millones de peruanos (16 % de la población) completaron ambas dosis de la vacuna y alrededor de ocho millones recibieron la primera. EFE/Orlando Barría/Archivo
Según las cifras oficiales, más de cinco millones de peruanos (16 % de la población) completaron ambas dosis de la vacuna y alrededor de ocho millones recibieron la primera. EFE/Orlando Barría/Archivo

El portal Salud con Lupa publicó el último viernes, que accedió a una base de datos de las personas vacunadas contra la COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), donde detectó mil 443 casos, a nivel nacional, de personas que fueron inmunizadas con dosis distintas. La mezcla más común fue la de Sinopharm y Pfizer (643 personas) y Pfizer y Sinopharm (633 personas).

También informaron de casos donde se les administró una primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer o Sinopharm, aunque es minoría; al igual que la combinación Pfizer o Sinopharm y luego AstraZeneca.

La información también se puede visualizar en el portal de datos abiertos del Ministerio de Salud.

<b>Migración y vacunación contra el Covid-19</b>

Del grupo de 643 personas que recibieron la combinación Sinopharm-Pfizer, 531 recibieron sus dos vacunas en la misma región y 323 en distintos distritos. Sin embargo, 112 personas completaron su inmunización en una región diferente. Es decir que recibieron la primera y segunda dosis en regiones diferentes. La mayoría de ellos viajaron a Lima.

Pero esto no indica que la migración interna haya sido razón de este error. Como se ve en las cifras, el 80% de las personas recibió la segunda dosis de una marca diferente en la misma región donde fue inmunizada por primera vez. De un grupo de mil 156 personas, el 59% se vacunó en el mismo distrito en donde recibió la primera dosis.

<b>VACUNADOS MÁS DE UNA VEZ</b>

La investigación de Salud con Lupa encontró que hay personas que recibieron tres dosis de la vacuna porque en la base de datos no se registró que recibieron una vacuna de otro laboratorio.

Por ejemplo, señalan el caso de Silveria, una mujer de 73 años nacida en Junín, quien se vacunó con la combinación AstraZeneca-Pfizer-AstraZeneca. Ella fue inmunizada en Pasco el 4 de mayo y, de acuerdo a otra acta de la Diris Lima Este, fue inoculada con Pfizer en el Estadio Chancas de Andahuaylas en Santa Anita. Siete días después, el 8 de junio, recibió una segunda dosis de AstraZeneca, nuevamente en Pasco.

Otro caso similar es el de Amadea, de 64 años. Ella se vacunó con AstraZeneca el 22 de mayo en Ayacucho. Luego recibió una dosis de Pfizer y posteriormente se volvió a vacunar con AstraZeneca el 9 de julio.

“Me dijeron en Ayacucho: no importa, señora; como no está registrado en el sistema sí se puede vacunar”, dijo a Salud con Lupa

La diferencia entre ambos casos es que a Silveria sí la contactó la Diris Lima este para consultar su estado de salud.

<b>NORMA VIGENTE</b>

Actualmente en el Perú no hay una norma oficial sobre la combinación de vacunas. En la Directiva Sanitaria Nº 133, la cual indica los criterios técnicos para la vacunación de mayores de edad, solo se hace referencia a las tres marcas que se utilizan en el país. Pero no se hace mención a que esté permitida esta práctica.

“No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de la vacuna Pfizer-BioNTech con otras vacunas covid-19 para completar la serie de vacunación, por lo que es imprescindible que reciba las dos dosis de la misma vacuna”, se lee en el Anexo 1-A.

Si bien los mil 443 casos representan menos del 1% del total de personas vacunadas en el país con las dos dosis, los profesionales recomiendan que el Minsa haga un seguimiento de los casos identificados. “A ese volumen de personas se podría seguirlas, tomarles muestras y comparar su respuestas inmunes con aquellas que no han combinado vacunas, para así tener información sin hacer un ensayo clínico”, dijo el médico Percy Mayta-Tristán a Salud con Lupa.

SEGUIR LEYENDO