Qué es el Listado Positivo y cuáles animales ya no serán considerados como mascotas en España

Este método busca reducir la comercialización de especies dentro del país, así como garantizar la preservación de fauna exótica

Compartir
Compartir articulo
Este listado tiene contemplado dejar afuera, al menos 100 especies que ya se encuentran en el cátalogo de especies exóticas (Archivo)
Este listado tiene contemplado dejar afuera, al menos 100 especies que ya se encuentran en el cátalogo de especies exóticas (Archivo)

La Ley de Bienestar Animal de España tiene como objetivo cambiar la actitud de la sociedad hacia la fauna doméstica y salvaje, con la finalidad de combatir el maltrato animal en sus diferentes tipos como el comercio ilegal y el abandono. Los legisladores españoles tienen como meta preservar y garantizar la salud mental y física de diferentes especies que habitan en el país.

Con esta legislación se tiene contemplada la creación de un Listado Positivo, que prácticamente determinará cuáles son los animales que se podrán tener como mascotas.

Este tipo de medidas no son nuevas en la Unión Europea, países como Bélgica (2009), Holanda (2015) y Luxemburgo (2018) han realizado este tipo de clasificación, de acuerdo con la asociación española Coalición para el Listado Positivo. La organización especificó que esta acción es una de las más efectivas y fáciles de ejecutar para reducir el sufrimiento de los animales.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), España es la puerta de entrada a Europa del tráfico de flora y fauna. Este negocio criminal genera anualmente entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año.

El país funge un papel importante en el “comercio ilegal de numerosas especies provenientes de América y África como aves exóticas, simios, tortugas”, explicó la organización en su informe “El negocio de la extinción en España”.

Animales prohibidos

España forma parte de las principales rutas de animales exóticos provenientes de América y África (EFE/ José Méndez)
España forma parte de las principales rutas de animales exóticos provenientes de América y África (EFE/ José Méndez)

En el borrador del anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal se establece en el capítulo VII, Artículo 46, la creación de un listado de especies que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía, éstos tiene que cumplir con ciertos criterios generales.

Este listado dependerá de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, la cuál están las especies que son consideradas “exóticas invasoras”.

En el anteproyecto los legisladores aprobaron que los humanos no podrán tener, reproducir, comerciar, transportar o vender cualquiera de los especímenes que no integren el listado positivo de animales de compañía. Estas prohibiciones se aplicarán en todas las fases del ciclo biológico de las especies.

En primera instancia estarían fuera de la lista positiva de animales de compañía todas aquellas que forman parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de España, en las cuales se encuentran: erizos, mangostas, mapaches, ratas, cerdos vietnamitas, arañas, cangrejos, ranas, sapos. entre otras.

La lista oficial contiene más de 100 animales entre invertebrados y vertebrados. Desde su publicación en 2013 se han sumado diferentes tipos de especies.

¿Funciona este listado?

En países donde se ha implementado un listado positivo se ha logrado limitar el comercio de animales exóticos (Anna Auerbach/Gräfe und Unzer)
En países donde se ha implementado un listado positivo se ha logrado limitar el comercio de animales exóticos (Anna Auerbach/Gräfe und Unzer)

De acuerdo con la coalición española, este tipo de medidas ayuda a evitar que animales exóticos sean comercializados de forma desmedida, además de que este tipo de fauna tienen necesidades muy complejas que en pocas ocasiones serán satisfechas.

“Las especies exóticas suponen un riesgo para la seguridad ciudadana debido a que en muchos casos su naturaleza es depredadora, agresiva o venenosa”, explicó la Coalición para el Listado Positivo en su página oficial.

La coalición explicó que en España se comercializaron —en un período de tres meses del 2019— alrededor de 8.000 especímenes de 69 mamíferos distintos, pero se estima que la cifra sea cuatro veces más grande.

Este tipo de convivencia entre animales silvestres y humanos podría traer como consecuencia la potencial transmisión de enfermedades zoonóticas que en los últimos años han alertado a la Organización Mundial de la Salud.

La AAP, una organización a favor de la defensa de los animales, establece que este método ha generado buenos resultados en los países que lo han implementado y pone de ejemplo a Bélgica, que desde el 2015 tiene una Lista Positiva y ha logrado limitar el número de especies comercializadas.

SEGUIR LEYENDO: