Así es cómo la información falsa podría ser mortal para las especies salvajes

La convivencia negativa entre humanos y animales ha provocado que 53 vertebrados se encuentren en peligro de extinción

Compartir
Compartir articulo
Un jaguarundi fue captado en las calles del municipio de Mixco, sin embargo fue confundido con una pantera (Getty Images)
Un jaguarundi fue captado en las calles del municipio de Mixco, sin embargo fue confundido con una pantera (Getty Images)

La desinformación se ha convertido en una de las pandemias más difíciles de combatir, estar expuesto a las “fake news” es cada vez más común, lo que podría desencadenar grandes peligros en el entorno.

El ambiente, los animales, las mascotas, son un sector que también está expuesto a la desinformación, la aparición de un animal salvaje en una ciudad puede terminar en alguna desgracia.

En Guatemala se divulgó recientemente el video de una supuesta pantera caminando sobre las calles del municipio de Mixco, sin embargo se trataba de otra especie conocida como jaguarundi, la cual no representa ningún tipo de peligro para las personas.

Sin embargo, el no contar con toda la información correcta podría desencadenar problemas irreversibles.

El director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Guy Berger, ha hecho hincapié en los últimos años sobre el peligro que atañe a la sociedad el estar expuesto a esta desinformación.

“Quienes lo hacen, juegan con las emociones, los miedos, los prejuicios y la ignorancia”, comentó sobre la manipulación de la información, para la agencia de noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en abril de 2020.

Berger alertó sobre el efecto que genera la divulgación de estos contenidos y estima que el compartir temas cuyo objetivo es la desinformación podría ser hasta mortal, sobre todo cuando se realizan en “un momento de grandes temores, incertidumbre e incógnitas”, dijo el funcionario.

Una encuesta realizada por el portal internacional de estadísticas Statista, reveló que los habitantes del continente americano han estado expuestos a una mayor cantidad de noticias falsas por encima de regiones como África, Europa y Asia.

En temas de cambio climático, el 32 por ciento de las personas encuestadas en Norte América dijeron haber recibido información falsa sobre este tópico, mientras que en América Latina fue el 21 por ciento.

El jaguarundi en Mixco

El jaguarundi es una especie que se alimenta principalmente de roedores y aves, no representa ningún peligro para la humanidad (Getty Images)
El jaguarundi es una especie que se alimenta principalmente de roedores y aves, no representa ningún peligro para la humanidad (Getty Images)

La presencia de esta especie en el municipio guatemalteco, provocó la creación de una mesa técnica integrada por diferentes organismos del gobierno del país, para coordinar el accionar y atrapar a la supuesta pantera.

Este animal salvaje se alimenta principalmente de roedores y aves, este felino de pelaje negro persigue a sus víctimas hasta alcanzarlas, de acuerdo con la Enciclopedia de la Vida.

La preocupación en torno al avistamiento de este animal en las calles del municipio de Mixco, radica a que principalmente es una de las especies que menos se ha estudiado en el mundo científico y si bien la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) lo considera como “preocupación menor”, se desconoce si la población está disminuyendo.

La desinformación puede poner en peligro la vida de la fauna silvestre y generar temor innecesario en las personas”, puso Panthera Guatemala en la publicación; también pidió poner atención y tener responsabilidad al momento de encontrar fuentes confiables cuando se dan este tipo de noticias.

La organización pidió que en caso de ver a un animal salvaje hay que respetarlo, no agredirlo y contactar al Consejo Nacional de Área Protegidas (CONAP) de Guatemala, para que sea capturado y trasladado a su hábitat natural.

“Ningún animal es agresivo o atacará sin motivo. Lo hacen si se sienten amenazados o tienen la necesidad de defenderse”, comentó la organización en su publicación, ante la preocupación de las personas sobre si el jaguarundi es agresivo.

De acuerdo con los medios locales, este animal se escapó de la zona en la que se encontraba en cautiverio, sin embargo la organización a favor de las panteras en Guatemala, consideró que había una gran posibilidad de que era un animal que vive a las afueras de Mixco y llegó el camino en búsqueda de otra área boscosa.

Por su parte la CONAP ha insistido en sus últimas publicaciones en redes sociales que las personas no deben acercarse a ningún felino salvaje que encuentren en la calle y mucho menos provocarlo, destacando que cumplen un rol importante en el ecosistema por lo que este tipo de especies debe ser protegida.

Animales salvajes y convivencia con humanos

Debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19 los avistamientos de animales en las calles de las grandes ciudades aumentaron de manera significativa, esto debido a “la disminución de la actividad y presencia humana”, comentó José Luis Viejo, especialista en Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid en entrevista para el portal National Geographic.

La urbanización ha provocado que animales tengan que abandonar sus hábitats y emigrar a lugares alejados de las grandes ciudades, debido a que consideran a las personas como una amenaza.

Durante la pandemia de Covid-19 hubo varios avistamientos de animales salvajes en las calles, ante la ausencia de humanos (Photo by Andres PINA / ATON CHILE / AFP) / Chile OUT / RESTRICTED TO EDITORIAL USE
Durante la pandemia de Covid-19 hubo varios avistamientos de animales salvajes en las calles, ante la ausencia de humanos (Photo by Andres PINA / ATON CHILE / AFP) / Chile OUT / RESTRICTED TO EDITORIAL USE

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en su más reciente investigación “Un futuro para todos: La necesidad de coexistir con la vida silvestre”, destacó que “los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre, en combinación con otras amenazas, han provocado una considerable disminución de las especies”.

La organización internacional destacó que actualmente de las más de 260 especies de vertebrados terrestres que han sostenido algún tipo de interacción con las personas, 53 se encuentran en peligro de extinción.

De continuar bajo este modelo que relega a las especies y destruye sus hábitats, su existencia está en peligro; por lo que la WWF ha señalado que es necesario pensar en un sistema que permita mantener “la conectividad” entre personas y animales.

SEGUIR LEYENDO: