
El Gobierno oficializó este martes los nuevos aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en sintonía con el último dato de inflación que comunicó el INDEC.
Luego de conocerse la semana pasada el IPC del 8% de abril, hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó las actualizaciones.
A través de la Resolución 188/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se estableció que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de junio será de $206.931,10. Mientras que el haber máximo vigente a partir de mayo será $1.392.450,38.
Además, se estableció que las bases imponibles mínima y máxima quedan establecidas en la suma de $69.694,36 y $2.265.033,81, respectivamente, a partir del período devengado junio de 2024.
Por su parte, la Prestación Básica Universal (PBU) aplicable a partir de junio será de $94.661,54. Y el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) vigente desde el mismo mes quedó en $165.544,88.
En los considerandos el organismo a cargo de Mariano de los Heros, recordó que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno de Milei estableció que los haberes se actualizarán mensualmente a partir del mensual julio de 2024, de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional, publicado por el INDEC, y que “a los fines de la transición, para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del Decreto N° 274/24″.
“Siguiendo los lineamientos del citado decreto, para el mes de abril de 2024 se efectivizó un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024; y un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, habiendo sido en su conjunto de 27.40%. En tanto para el mes de mayo de 2024, el adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año, fue 11,01%”, indicó la ANSES.
En este marco, por resolución del organismo previsional se informó el porcentaje correspondiente a la fórmula contemplada en la Ley N° 27.609 para junio de 2024, el cual resultó ser 41,48% y se determinó para dicho mes el incremento 8,83%.
“Corresponde establecer los valores del mes de junio de 2024 correspondientes a las prestaciones y conceptos previsionales, considerando solo la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a abril de 2024, aplicado como adelanto en el mes de junio de 2024″, planteó el Gobierno Nacional.
En tanto, mediante la Resolución 189/2024, la ANSES oficializó que el incremento de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares será equivalente a 41,48%.
De esta forma, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será el próximo mes de $74.354, en tanto que el cobro por cada menor que esté a cargo de trabajadores del sector formal será de $37.177, de $19.287, de $11.664 o de $6014, dependiendo del ingreso que se perciba en cada hogar.
Si el ingreso familiar no supera los $575.695, se cobrará por hijo $37.177; si el ingreso familiar es superior a $575.695 y de hasta $844.319, se cobrará por hijo $25.074; si el ingreso familiar es superior a $844.319 y de hasta $974.796, se percibirá por hijo $15.163. Si lo percibido en el hogar es mayor a $974.796 y de hasta $3.048.620, se cobrará por hijo un monto mensual de $7819.
No obstante, “la percepción de un ingreso superior a $1.524.310 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido”, se aclaró.
Últimas Noticias
La desocupación desplazó a la inflación como la principal preocupación de los argentinos
Los problemas en el empleo empiezan a impactar en la percepción social, al tiempo que el avance de los precios y las tarifas queda en un segundo plano

Solo tres países en el mundo tuvieron una caída de la industria mayor que la Argentina en los últimos tres años
El sector manufacturero continúa en retroceso y su evolución se asemeja a la de economías que sufrieron guerras o bloqueos

Por qué el plan a 5 años murió: la gestión en modo recálculo trimestral
La aceleración de crisis globales y locales volvió inservibles las proyecciones largas, aunque los inversores aún las soliciten por protocolo, según el consultor Gustavo Schutt, quien recomienda sostener la visión y ajustar cada trimestre

Biocombustibles: nueva etapa para la inversión y el desarrollo agroindustrial
El proyecto de nueva ley propone un cambio estructural en la forma que Argentina los produce, comercializa y utiliza. Una oportunidad para impulsar inversiones, fortalecer las economías regionales y agregar valor a las materias primas

Estos son los cursos que ofrecen el Gobierno y las empresas para aprender oficios: quiénes pueden acceder y cómo inscribirse
La plataforma Formando Capital Humano reúne capacitaciones presenciales y virtuales impulsadas por organismos públicos, empresas e instituciones



