Por segundo día consecutivo, el norte de Gaza sufre un bloqueo masivo de las comunicaciones

Autoridades palestinas aseguran que el corte del suministro responde a un ataque del Ejército israelí en la zona

Guardar
Por segundo día consecutivo, el
Por segundo día consecutivo, el norte de Gaza sufre un bloqueo masivo de las comunicaciones (REUTERS)

Por segundo día consecutivo, este miércoles la Ciudad de Gaza y el norte del enclave se enfrentan a un bloqueo masivo en las comunicaciones. La falla afecta a aproximadamente la mitad del territorio palestino.

Según la agencia de noticias local Wafa, el origen del apagón responde a un ataque del Ejército de Israel, de días atrás, que estuvo dirigido contra la principal línea que conecta a Gaza con los servidores de internet del Estado judío.

Así, la ofensiva derivó en el aislamiento de “periodistas, personal de emergencias y organizaciones humanitarias del mundo exterior”, lo que contribuyó a agravar la ya delicada situación en la zona.

Desde las Fuerzas de Defensa, sin embargo, no se han pronunciado al respecto.

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones palestina emitió un comunicado este martes, en el que indicó que se está trabajando para reparar la infraestructura dañada, con el objetivo de restablecer la conexión en las áreas afectadas lo antes posible.

“Ante la continua agresión contra la Franja de Gaza y la destrucción de infraestructura, esta nueva interrupción se suma a la serie de apagones ya registrados en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza”, señaló el organismo, sin brindar mayores detalles de cuándo podría restablecerse el servicio.

Uno de los sectores más afectados por esta interrupción fue el de la salud, dado que los médicos y las ambulancias enfrentan ahora un nuevo obstáculo para comunicarse y asistir a la población civil, en un contexto de por sí complejo.

El corte agravó la situación
El corte agravó la situación de salud en la zona (AP)

Más temprano este miércoles, el Ministerio de Sanidad de Gaza había alertado sobre la “catastrófica situación sanitaria” que predomina en el norte de la Franja, especialmente tras el cierre total de los hospitales.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades sanitarias denunciaron la “grave saturación” que padecen todos los centros de salud del enclave, producto del bloqueo a la entrada de “suministros médicos vitales” impuesto por Israel, y señalaron que, pese a que a mediados de mayo Benjamin Netanyahu avaló la entrada parcial de ayuda humanitaria al territorio, la cantidad de camiones que han ingresado es insuficiente, y solo un pequeño porcentaje ha llegado al norte, donde no queda ningún hospital operativo.

En tanto, aquellos pocos centros de salud que permanecen en funcionamiento enfrentan la amenaza de colapsar debido a la “crisis asfixiante” que les impide ofrecer servicios médicos adecuados, sumó la cartera, controlada por el grupo terrorista Hamas.

“Cientos de pacientes y heridos sufren tratamientos incompletos debido a la grave escasez de los departamentos médicos restantes”, lamenta el comunicado, que alerta que, con la progresiva deterioración de la situación, las intervenciones médicas de emergencia serán “inútiles” en niveles difíciles de manejar.

En línea con estas palabras, días atrás, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, había alertado también sobre esta situación, especialmente sobre el alto riesgo de que dos de los principales hospitales de la Franja de Gaza “queden inoperativos”.

“El sistema de salud de Gaza está colapsando, y el Complejo Médico de Naser -el hospital de referencia más importante que queda- y el Hospital Al Amal corren el riesgo de quedar inoperativos”, dijo entonces y advirtió que la interrupción del servicio “tendría graves consecuencias” sobre la población civil.

Tedros enfatizó que “la destrucción implacable y sistemática de los hospitales en Gaza lleva demasiado tiempo y debe cesar de inmediato”. Asimismo, indicó que las vías de acceso a los hospitales Naser y Al Amal están obstruidas, resultado que dificultará, e incluso hará “imposible”, el acceso seguro de nuevos pacientes y del personal médico.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”

“Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, durante una conferencia internacional en Doha

Kaja Kallas reconoció que algunas

Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua

Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Rusia bombardeó Ucrania con más

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales

Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza

Merz realiza su primera visita

Qatar advirtió que el alto el fuego en Gaza “está en un momento crítico”

El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia internacional en Doha que los mediadores internacionales, encabezados por EEUU, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase del acuerdo de paz

Qatar advirtió que el alto

Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán

Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales

Al menos cuatro muertos tras
MÁS NOTICIAS