
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ofreció organizar conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, con la posible participación del mandatario estadounidense Donald Trump.
“Díganle a Trump que lo espero aquí con (Vladímir) Putin y (Volodímir) Zelensky”, propuso Lukashenko en una entrevista con el bloguero estadounidense Mario Nawfal, publicada el miércoles por la agencia estatal Belta.
El líder bielorruso, un aliado cercano de Putin, destacó que su país podría ser el lugar donde se logre un acuerdo, afirmando: “Nos vamos a sentar y calmadamente haremos un pacto. Si quieren hacer un pacto”.
Según Lukashenko, cualquier negociación debe incluir a Zelensky porque “una gran parte de la sociedad ucraniana está con él”. También subrayó la cercanía entre Bielorrusia y Kiev, diciendo que “hay solo 200 kilómetros (125 millas) entre la frontera de Bielorrusia y Kiev. Media hora en avión. Vengan”.
Por otro lado, el presidente bielorruso destacó los esfuerzos de Trump para hablar con Rusia y buscar una solución al conflicto, afirmando que su postura es clave para poner fin a la guerra.

“Trump es un buen tipo, habla mucho de esto y ya ha hecho algo para poner fin a la guerra en Ucrania y en Medio Oriente”, aseguró Lukashenko, calificando la postura del expresidente de EEUU como “una idea brillante”.
La respuesta de Trump a la carta de Zelensky
La publicación de la entrevista coincide con el anuncio de Trump el martes sobre una carta que habría recibido de Zelensky, en la que el líder ucraniano expresó su disposición a negociar un “acuerdo de paz duradero” con Rusia.
Durante su discurso ante el Congreso, el presidente Donald Trump calificó como “importante” la carta que recibió del mandatario ucraniano y leyó fragmentos en los que el líder de Ucrania expresaba su disposición a negociar.
“Mi equipo y yo estamos listos para trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump para lograr una paz que perdure”, citó Trump como parte del mensaje de Zelensky.

El mandatario también aseguró que el presidente ucraniano le expresó su gratitud por el apoyo de EEUU, destacando otra sección de la carta: “Valoramos realmente todo lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia. En cuanto al acuerdo sobre minerales y seguridad, Ucrania está lista para firmarlo en cualquier momento que le sea conveniente”.
El documento hace referencia al acuerdo sobre minerales que Zelensky y Trump tenían previsto firmar en la Casa Blanca el viernes. Sin embargo, el encuentro entre ambos líderes terminó en un enfrentamiento tenso, tras lo cual el presidente ucraniano fue instruido a abandonar la reunión.
A pesar del tono conciliador de la carta, Trump afirmó que su administración también está explorando otras opciones y reveló que mantuvo “discusiones serias con Rusia”, asegurando que recibió “señales fuertes de que están listos para la paz”.
(Con información de EFE y AP)
Últimas Noticias
El régimen de Irán procesará a manifestantes con cargos que conllevan la pena de muerte tras la represión
Autoridades judiciales de Teherán preparan tribunales especiales para casos de protestas mientras más de 10.000 personas permanecen detenidas y el país restablece comunicaciones parciales

El régimen de Irán restableció las llamadas internacionales, pero mantiene el corte de Internet tras más de 100 horas
Las restricciones en la comunicación han afectado gravemente la circulación de información dentro y fuera del país, en plena ola de manifestaciones desatadas por la crisis económica

Zelensky pidió a los aliados acelerar el envío de ayudas a Ucrania ante la escalada de ataques rusos
Kiev ha denunciado impactos directos sobre cargueros bajo banderas extranjeras, mientras los servicios de emergencia intervienen para controlar incendios y proteger rutas comerciales esenciales

EN VIVO |El régimen iraní reconoció alrededor de 2.000 muertos en la represión de las protestas
La teocracia atribuyó las muertes a “terroristas” y acusó a EEUU e Israel de fomentar disturbios desencadenados por grave situación económica en mayor desafío interno desde hace tres años



