
Rusia reivindicó este viernes la toma de la ciudad minera de Toretsk, en el este de Ucrania, una victoria importante para las tropas rusas tras meses de combates.
Ucrania desmintió el hecho de que las tropas rusas controlen la localidad, situada en la región de Donetsk y que antes de la invasión rusa hace tres años tenía unos 30.000 habitantes.
El Kremlin lleva ganando terreno desde hace más de un año en esta región industrial, donde tomó decenas de ciudades y pueblos, la mayoría de ellos abandonados.
Controlar Toretsk permitirá a las tropas rusas entorpecer el suministro del ejército ucraniano y avanzar aún más hacia el norte, indicaron analistas militares.

Toretsk, conocido como Dzerzhinsk en ruso, es el mayor asentamiento que Moscú afirma haber capturado desde la toma de Avdiivka a finales de febrero de 2024, hace casi un año.
“Las operaciones ofensivas (...) permitieron liberar la ciudad de Dzerzhinsk”, indicó el Ministerio de Defensa ruso.
Un responsable de prensa de la 28ª brigada ucraniana, que estuvo luchando por el control de Toretsk, afirmó sin embargo que las fuerzas ucranianas aún mantienen posiciones en las afueras de la ciudad.
Toretsk fue blanco de asaltos rusos desde el verano pasado.
¿Negociaciones?

Blogueros militares rusos acogieron la noticia con satisfacción, señalando que la toma de Toretsk implica un paso importante para controlar el resto de la región.
“Perdona, pero ¿necesitamos negociaciones a este ritmo?”, preguntó el corresponsal militar ruso Alexander Kots, en referencia a posibles negociaciones entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un alto el fuego en la exrepública soviética.
Controlar Donetsk es uno de los objetivos declarados del presidente ruso, Vladimir Putin.
El dirigente hizo de la captura del Donbás, la región del este de Ucrania que incluye a las unidades administrativas Donetsk y Lugansk, una “prioridad” desde que la declaró territorio ruso en 2022.
Toretsk y la asediada ciudad de Chasiv Yar, menos de 20 kilómetros más al norte, son dos de las últimas zonas urbanas que impiden a Rusia seguir avanzando en la región, según blogueros militares rusos.
Poco antes del anuncio ruso, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano publicó en X una fotografía con edificios destruidos.
“Alguna vez fue el hogar de alguien. Un lugar donde la gente vivía, reía y construía su futuro. Hoy son solo ruinas”, escribió.
Trump, quien asumió las riendas del gobierno estadounidense en enero, prometió poner fin a este conflicto “en 24 horas” y pidió un “alto el fuego inmediato”.
Pero la intensidad de los enfrentamientos, de momento, no desciende.
Al menos tres personas murieron la madrugada del viernes en bombardeos rusos en la región fronteriza de Sumy, informaron los fiscales.
Del otro lado de la frontera, en la región rusa de Kursk, los habitantes atrapados por la ofensiva terrestre lanzada por Ucrania en agosto muestran cada vez más su descontento.
Kiev aseguró el jueves que estaba dispuesta a abrir un corredor humanitario para dejar salir a los ciudadanos rusos de esta zona fronteriza si Moscú lo solicitaba.
(AFP)
Últimas Noticias
EEUU desplegó la mayor fuerza militar en Medio Oriente en más de dos décadas mientras crece la tensión con Irán
La movilización de fuerzas estadounidenses involucra recursos aéreos y navales en varios países, con operaciones logísticas y defensivas que refuerzan la preparación para responder ante un posible enfrentamiento con Teherán

La Cruz Roja advirtió que la guerra en Ucrania causa “un intolerable sufrimiento” a millones de personas
En las regiones ocupadas por Rusia, ciudadanos enfrentan escasez de vivienda, agua y atención sanitaria, bajo un clima de temor y represión
Israel abatió a ocho terroristas de Hezbollah en un bombardeo en el este de Líbano
El Ejército indicó que los extremistas “pertenecían al sistema de misiles” de la organización

Un helicóptero interviene y frena el ataque de un tiburón blanco de 4,5 metros contra dos buceadores en Australia
Un rescate desde el cielo intervino a tiempo y permitió que los nadadores escaparan ilesos del peligroso depredador marino

Los restaurantes de Estados Unidos redefinen el concepto tradicional de buffet
Un enfoque en la calidad y la seguridad ha llevado a establecimientos de lujo y hoteles emblemáticos a transformar dicho formato, adaptándolo a las expectativas de un público que prioriza nuevas experiencias gastronómicas



