La Unión Europea entrega el Premio Sájarov a Mahsa Amini mientras Irán impide la asistencia de su familia

El galardón, también para el movimiento “Mujer, Vida, Libertad”, es el último reconocimiento internacional a las mujeres que desafían al régimen teocrático, después de que la activista encarcelada Narges Mohammadi recibiera el Premio Nobel de la Paz

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Una mujer sostiene un cartel con una foto de la iraní Mahsa Amini durante una protesta contra su muerte en Berlín, Alemania. (AP PFoto/Markus Schreiber, Archivo)
ARCHIVO - Una mujer sostiene un cartel con una foto de la iraní Mahsa Amini durante una protesta contra su muerte en Berlín, Alemania. (AP PFoto/Markus Schreiber, Archivo)

Los legisladores de la UE entregarán el martes un importante premio de derechos humanos a Mahsa Amini, cuya muerte bajo custodia del régimen iraní desató protestas masivas, pero su familia no asistirá al ser bloqueada por Teherán.

El galardón -también para el movimiento más amplio “Mujer, Vida, Libertad”- es el último reconocimiento internacional a las mujeres que desafían al gobierno religioso de Irán, después de que la activista encarcelada Narges Mohammadi recibiera el Premio Nobel de la Paz.

La madre, el padre y el hermano de Amini se perderán la ceremonia en el Parlamento Europeo, en la ciudad francesa de Estrasburgo, ya que las autoridades iraníes confiscaron sus pasaportes y les prohibieron volar para recoger el Premio Sájarov de la UE.

La kurda iraní Amini murió el 16 de septiembre de 2022, a la edad de 22 años, mientras estaba detenida por la policía religiosa iraní por infringir supuestamente el estricto código de vestimenta femenino de la república islámica.

Su muerte desencadenó grandes protestas en Irán y un movimiento mundial conocido como “Mujer, vida, libertad”, que pedía el fin del gobierno clerical musulmán de Teherán y su imposición del velo a las mujeres.

Irán por la muerte de Mahsa Amini - La protesta en Qom- "No tenemos miedo, estamos juntos"

Las fuerzas de seguridad iraníes han reprimido las protestas en el país, matando a centenares de personas, y han ejecutado a decenas por su presunta participación en lo que las autoridades han calificado de “disturbios”.

La negativa del gobierno iraní a permitir la asistencia de la familia de Amini ha causado indignación entre los legisladores de la UE, que afirman que Teherán pretende reprimir a sus partidarios.

“Esta restricción tiene por objeto silenciar a la familia de Jina Mahsa Amini, impidiéndoles denunciar la escandalosa represión de la República Islámica contra los derechos de la mujer, los derechos humanos y las libertades fundamentales en Irán”, escribieron 116 eurodiputados en una carta.

“No podemos tolerar esto, la verdad no debe ser silenciada y el rostro de este increíble movimiento de liberación debe mostrarse a Europa y al mundo”.

En cambio, la familia de Amini estará representada en la ceremonia por su abogado iraní Saleh Nikbakht.

Manifestantes con una bandera iraní y la consigna "Mujer, vida, libertad"
(Europa Press/Contacto/Krisztian Elek)
Manifestantes con una bandera iraní y la consigna "Mujer, vida, libertad" (Europa Press/Contacto/Krisztian Elek)

Nikbakht declaró el lunes en una reunión con legisladores que la familia de Amini había informado a las autoridades de que tenían previsto viajar, pero que se lo impidieron en el último momento.

Dos destacados activistas que viven exiliados fuera de Irán -Afsoon Najafi y Mersedeh Shahinkar- también recogerán el premio en nombre del movimiento más amplio.

La hermana de Najafi murió durante las protestas antigubernamentales que recorrieron Irán tras la muerte de Amini. Shahinkar recibió un disparo en el ojo por parte de las fuerzas de seguridad.

Nunca me quedaré callado y seguiré el camino que he elegido para ser la voz de mi pueblo de todas las formas posibles”, dijo Shahinkar a los legisladores.

“Voy a demostrar que mi pueblo no quiere el régimen de la República Islámica”.

Mohammadi, premio Nobel de la Paz y detenida desde 2021 en la prisión de Evin, en Teherán, tampoco pudo recoger el Premio Nobel de la Paz el domingo en Oslo.

Mohammadi fue una de las mujeres que encabezó el levantamiento “Mujer, vida, libertad”.

En su lugar, los hijos gemelos de Mohammadi, Ali y Kiana, recibieron el premio en su nombre y leyeron un discurso que sacaron de la cárcel denunciando al gobierno “tiránico y religioso contrario a las mujeres”.