Zelensky visitó puestos de mando en el este y sur de Ucrania tras los ataques rusos que dejaron seis civiles muertos

El mandatario ucraniano dijo que era “necesario impulsar y acelerar la construcción” de fortificaciones en Avdiivka, donde las fuerzas rusas habían seguido intentando arrebatar el control de la estratégica ciudad

Compartir
Compartir articulo
30/11/2023 Ucrania.- Zelenski visita a las tropas en la localidad de Kupiansk, cerca del frente de combate en Kharkiv. PRESIDENCIA DE UCRANIA
30/11/2023 Ucrania.- Zelenski visita a las tropas en la localidad de Kupiansk, cerca del frente de combate en Kharkiv. PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitó el jueves puestos de mando de primera línea en el este y sur de Ucrania, mientras funcionarios locales informaron de seis muertos en una serie de ataques aéreos, con cohetes y de artillería rusos.

A pesar de que las líneas del frente apenas se han movido en más de un año, los combates siguen siendo intensos, y ambos bandos se apresuran a ganar terreno a medida que las temperaturas caen bajo cero.

Zelensky dijo que el jueves mantuvo conversaciones con comandantes militares en la región nororiental de Kharkiv y en la región meridional de Zaporizhzhia.

Al reunirse con los soldados, elogió a las tropas ucranianas desplegadas alrededor de Kupiansk, una ciudad que las fuerzas rusas han tenido en la mira desde que fue recuperada por Ucrania en septiembre pasado.

“Los combatientes en el frente de Kupiansk están protegiendo la vida pacífica de los ucranianos y del pueblo de la región de Kharkiv”, dijo Zelensky en un video publicado en las redes sociales.

“Les deseo la victoria, sean fuertes y no pierdan la iniciativa”, dijo.

Equipos de rescate ucranianos trabajan en un edificio dañado por un misil ruso en la región de Donetsk, este jueves. EFE/EPA/NATIONAL POLICE OF UKRAINE
Equipos de rescate ucranianos trabajan en un edificio dañado por un misil ruso en la región de Donetsk, este jueves. EFE/EPA/NATIONAL POLICE OF UKRAINE

Horas después de anunciar su visita, Moscú afirmó que sus fuerzas habían repelido dos ataques ucranianos cerca de Kupiansk con la ayuda de aviones de combate y artillería.

Mientras tanto, funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas rusas habían seguido intentando arrebatar el control de Avdiivka, una ciudad de primera línea en la vecina región de Donetsk.

En su discurso vespertino del jueves, Zelensky dijo que era “necesario impulsar y acelerar la construcción” de fortificaciones en Avdiivka, así como cerca de otras ciudades de la línea del frente.

Rusia lanzó un nuevo intento de capturar la ciudad azotada por la guerra el mes pasado y los analistas sugieren que las fuerzas de Moscú han logrado avances incrementales, aunque a un enorme costo humano.

“El enemigo continúa activos ataques de infantería terrestre en el modo operativo”, afirmó el jueves Oleksandr Tarnavsky, responsable de los combates en el este.

Seis muertos

Añadió que las fuerzas ucranianas habían repelido más de 20 ataques rusos contra varias ciudades y pueblos alrededor de Avdiivka y que Ucrania había tomado cautivas a docenas de fuerzas rusas en el último mes.

La AFP no pudo verificar estas afirmaciones de forma independiente.

En todo el este y sur de Ucrania, seis personas murieron en una serie de ataques rusos y tres más siguen desaparecidas, dijeron el jueves funcionarios locales.

En la región de Kherson, las autoridades dijeron que los bombardeos rusos habían matado a tres personas en la aldea de Sadove.

Dos personas murieron y tres más, incluido un niño, quedaron atrapadas bajo los escombros en la región oriental de Donetsk después de ataques rusos simultáneos contra tres ciudades, dijeron los servicios de emergencia de Ucrania.

Personas son atendidas por el personal de emergencias

La región industrial ha sido testigo de algunos de los combates más feroces durante la invasión rusa de casi dos años. El Kremlin afirmó haberla anexado el año pasado, junto con otras tres regiones.

Las fuerzas rusas dispararon seis cohetes S-300 contra Pokrovsk, Novogrodivka y Myrnograd, dijeron funcionarios en Kiev.

Los trabajadores de emergencia recuperaron el miércoles los cuerpos de dos hombres de un edificio residencial en Novogrodivka, dijo la agencia de servicios de emergencia de Ucrania.

Al caer la noche, los rescatistas seguían buscando a tres personas, incluido un niño, que se sospechaba que estaban atrapadas bajo los escombros, añadió.

Un ataque nocturno contra la ciudad de Toretsk en la región oriental de Donetsk también mató a una persona e hirió a dos, dijo la oficina del fiscal local, elevando a seis el número de muertos que, según Kiev, fueron asesinados en ataques rusos durante el día.

Equipos de rescate ucranianos trabajan en un edificio dañado por un misil ruso en la región de Donetsk, este jueves. EFE/EPA/NATIONAL POLICE OF UKRAINE HANDOUT HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Equipos de rescate ucranianos trabajan en un edificio dañado por un misil ruso en la región de Donetsk, este jueves. EFE/EPA/NATIONAL POLICE OF UKRAINE HANDOUT HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

“Los ocupantes atacaron la ciudad de Toretsk por segunda vez en un día. Preliminarmente, el enemigo lanzó dos bombas aéreas KAB-250 sobre la ciudad. Apuntaban al sector privado, un residente local de 49 años murió”, se lee. dijo en un comunicado.

En otro ataque en Pokrovsk, un bebé de seis meses resultó herido, junto con dos niños de 13 y 16 años, dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko.

“Uno de los proyectiles explotó en el patio de una casa donde vivía una familia con dos hijos. Como resultado del bombardeo, el techo y las paredes de la casa fueron destruidos y la familia quedó sepultada bajo los escombros”, añadió Klymenko.

Las fuerzas rusas y sus representantes han controlado grandes extensiones de la región de Donetsk desde 2014, cuando las protestas a gran escala a favor de la democracia en Ucrania llevaron a un conflicto separatista en el este.

Por otra parte, el defensor del pueblo de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo el jueves que Moscú había dejado de intercambiar prisioneros de guerra con Kiev.

Los dos bandos en conflicto han llevado a cabo muchas rondas de intercambios de prisioneros durante los 21 meses de invasión de Moscú, pero en la segunda mitad de este año el proceso se estancó.

(Con información de AFP)