Corea del Norte confirmó que lanzará un satélite militar espía y eleva la tensión con Washington, Seúl y Tokio

El objetivo es vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real. Las autoridades japonesas creen que el lanzamiento involucraría un misil balístico

Compartir
Compartir articulo
El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Kim Ju Ae se reúnen con miembros del Comité Preparatorio de Lanzamiento de Satélites No Permanentes, mientras inspecciona el primer satélite de reconocimiento militar del país (KCNA via REUTERS)
El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Kim Ju Ae se reúnen con miembros del Comité Preparatorio de Lanzamiento de Satélites No Permanentes, mientras inspecciona el primer satélite de reconocimiento militar del país (KCNA via REUTERS)

Corea del Norte confirmó que lanzará un satélite espía en junio para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real, anunció la agencia oficial KCNA el martes.

El “satélite de reconocimiento militar nº 1″ será “lanzado en junio” para “enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos”, aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante, citado por KCNA.

Japón aseguró el lunes que Pyongyang le había notificado de que planeaba lanzar en las próximas semanas un “satélite”.

El despacho del primer ministro, Fumio Kishida, indicó el lunes en Twitter que las autoridades de su país creían que el lanzamiento involucraría un “misil balístico”.

Según Tokio, Pyongyang informó a la guardia costera japonesa de que lanzará un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio, el cual caerá en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla Luzón, en Filipinas.

El satélite, junto a “varios medios de reconocimiento que deben ser probados, son indispensables para rastrear, monitorear (...) y lidiar por adelantado y en tiempo real con los peligrosos actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”, según el dirigente norcoreano.

Una estación de satélites militares en Corea del Norte (KCNA via REUTERS)
Una estación de satélites militares en Corea del Norte (KCNA via REUTERS)

Ri citó acciones “temerarias” de Washington y Seúl para señalar que Pyongyang siente “la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información y mejorar varias armas defensivas y ofensivas, con el fin de mejorar su disposición militar”.

El alto cargo también acusó a Estados Unidos de efectuar “actividades de espionaje aéreo en la península coreana y su vecindario”, según KCNA.

Más pruebas bélicas

Pruebas de misiles balísticos efectuados por Corea del Norte en 2012 y 2016 fueron denominados como lanzamientos de satélites, y ambos sobrevolaron la isla de Okinawa, en el sur de Japón.

Corea del Norte ha intensificado sus lanzamientos de misiles los últimos meses, algunos de los cuales activaron los sistemas de emergencia en partes de Japón.

El líder norcoreano inspeccionó este mes el primer satélite de espionaje militar del país que se preparaba para ser lanzado, y dio su aprobación a su “plan de acción futura”.

Kim señaló el año pasado que el desarrollo de un satélite de reconocimiento era uno de los principales proyectos de defensa de Pyongyang.

Debido a que los cohetes de largo alcance y los lanzadores espaciales comparten la misma tecnología, analistas consideran que al desarrollar la capacidad de colocar un satélite en órbita le permite a Pyongyang encubrir pruebas de sus prohibidos misiles balísticos intercontinentales.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur condenó los planes de lanzamiento del Norte.

“El llamado ‘lanzamiento satelital’ de Corea del Norte es una seria violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben todo lanzamiento que utiliza tecnología de misiles balísticos, y es un acto claramente ilegal que no puede ser justificado bajo ningún pretexto”, indicó el ministerio surcoreano.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: