
La Corte de Apelaciones del Reino Unido rechazó este lunes posponer más allá del martes la retirada del apoyo vital al niño de 12 años Archie Battersbee, que según los médicos se encuentra en muerte cerebral.
El Gobierno británico había pedido al tribunal que valorara la petición del Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de mantener los mecanismos de respiración y alimentación asistida mientras evalúa su caso.
La decisión de la corte argumenta que la carta de derechos en la que se sustenta ese comité “no es parte de la ley del Reino Unido” y considera que no sería “apropiado” incorporarla a las decisiones judiciales británicas.
El 15 de julio, la Justicia ya concluyó que continuar ofreciendo apoyo vital al niño es “contrario a sus mejores intereses”.

Según The Guardian, Edward Devereux QC, en representación de los padres de Archie, argumentó que el tribunal “no tenía discreción” para ignorar la CDPD, ya que hacerlo “sería una violación flagrante e inaceptable del derecho internacional”. Sin embargo, Fiona Paterson, de los fideicomisos del NHS de Bart, dijo que no sería una violación del derecho internacional ya que el tratado relevante no se había incorporado a la ley nacional a través de la legislación.
Los jueces expresaron su preocupación por el tiempo que podría tomar el CPRD para considerar el caso, y uno observó que por lo general se reúne solo dos veces al año. Devereux solicitó al tribunal que concediera una suspensión para permitir que el CPRD considerara el caso de Archie o, dada la incertidumbre sobre cuánto tiempo llevaría eso, que concediera una suspensión de una semana para buscar información del comité sobre el plazo probable para su decisión.
La madre del menor, Hollie Dance, lo encontró inconsciente el pasado 7 de abril con una cuerda atada alrededor de su cabeza y cree que pudo haber sufrido un accidente cuando participaba en un reto viral a través de redes sociales.
La madre de Archie, dijo que los médicos y los jueces no deberían tener la última palabra sobre el tratamiento de Archie.

“Archie es mi hijo”, le dijo a la BBC. “No debería ser decisión de nadie más que nuestra”.
El caso es el último en el Reino Unido que ha enfrentado el juicio de los médicos contra los deseos de las familias. En varios casos, incluido este, las familias han sido respaldadas por un grupo de presión religioso, Christian Concern.
Según la ley británica, es común que los tribunales intervengan cuando los padres y los médicos no están de acuerdo con el tratamiento de un niño. En tales casos, los derechos del niño priman sobre el derecho de los padres a decidir qué es lo mejor para su descendencia.
Alistair Chesser, director médico de Barts Health NHS Trust, que administra el hospital, dijo que “el plan para retirar el tratamiento continuará a menos que el tribunal indique lo contrario”.
“Nuestras más profundas condolencias están con la familia de Archie en este momento difícil”, dijo.
(con información de EFE y AP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin

Putin declaró que Rusia podría destinar sus activos congelados en EEUU a la reconstrucción de Ucrania tras la firma de un acuerdo de paz
“Estamos discutiendo esta posibilidad con representantes de la administración estadounidense”, afirmó el líder del Kremlin durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso


