
Más de 1.000 soldados ucranianos que se rindieron en la ciudad de Mariupol han sido trasladados a Rusia para ser investigados, informó el martes la agencia de noticias Tass, que citó a una fuente policial rusa.
Más adelante, más prisioneros ucranianos serán trasladados a Rusia, dijo la fuente a Tass. Ucrania ha dicho que está trabajando para que todos los prisioneros sean devueltos, mientras que algunos legisladores rusos dicen que deberían ser juzgados.
De confirmarse, la noticia podría socavar las ya difíciles conversaciones de paz entre ambas partes.
Kiev pretende la entrega de los aproximadamente 2.000 defensores de la planta de Azovstal en un intercambio de prisioneros, pero los legisladores rusos han exigido que algunos de los soldados sean juzgados.
“Más de 1.000 personas de Azovstal fueron llevadas a Rusia. Los órganos encargados de hacer cumplir la ley están trabajando estrechamente con ellos”, dijo la fuente, según el reporte de Tass. No dio detalles sobre lo que podría suceder a continuación.
La fuente también dijo a Tass que más adelante, más prisioneros ucranianos serían enviados a Rusia.
Los prisioneros de Azovstal

El Gobierno de Moscú mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariupol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
En un encuentro con periodistas, Zelensky reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.
“En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso”, señaló el mandatario ucraniano.
Zelensky recordó que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles sobre este asunto.
Según él, los rusos “no torturan a los defensores ucranianos de Azovstal, porque no les conviene hacerlo”, ya que “nuestros combatientes se han convertido en figuras públicas”.
El ejército ucraniano estuvo defendiendo la ciudad de Mariupol, a orillas del mar de Azov, durante más de 80 días.
La evacuación de los soldados ucranianos que se habían refugiado en las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, bloqueada por los invasores rusos, comenzó el 16 de mayo y duró varios días.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



