
Los socorristas ucranianos continúan con el rescate de centenas de personas atrapadas bajo un teatro de Mariupol (sureste) bombardeado por las fuerzas rusas, que dispararon misiles en las cercanías de Leópolis, en el oeste del país, hasta ahora poco afectado por la invasión.
Más de 130 personas pudieron ser salvadas del teatro de Mariúpol bombardeado el miércoles, pero “centenares” permanecen bajo los escombros, dijo Zelenski.
El presidente indicó que había varias personas con “heridas graves”, aunque todavía no se registraron muertos, y aseguró que el rescate continuará “pese a los bombardeos”.
El Ministerio ruso de Defensa anunció que sus tropas, apoyadas por fuerzas de la zona separatista prorrusa del Donbas (este), habían penetrado en este puerto estratégico del mar de Azov.
Las tropas rusas “estrechan el cerco y combaten a los nacionalistas en el centro de la ciudad”, indicó el portavoz del Ministerio ruso.
La toma de Mariupol permitiría a Rusia asegurar una continuidad territorial entre sus fuerzas procedentes de Crimea y las milicias del Donbas.
La alcaldía de Mariupol señaló que la situación es “crítica”, con bombardeos rusos “ininterrumpidos” y daños “colosales”. Según las primeras estimaciones, un 80% de las viviendas de la ciudad fueron destruidas.

Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado “deliberadamente” el edificio que albergaba a centenares de refugiados. Rusia desmintió esos ataques y atribuyó el bombardeo a milicias nacionalistas ucranianas.
BOOMBARDEOS EN EL ESTE
Las inmediaciones del aeropuerto de Leópolis (Lviv), en el oeste, fueron alcanzadas por misiles rusos, llevando el conflicto a una zona poco afectada hasta ahora, cercana a Polonia, un país de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

El Ministerio ruso de Defensa dijo que el ataque estuvo dirigido a una planta de reparación de aviones de combate.
En los suburbios de Kiev, una persona murió en el bombardeo de su edificio y una escuela y un área de juegos también fueron blanco de tiros, según las autoridades de la capital ucraniana.
Un cuerpo cubierto por una sábana yacía cerca de un enorme cráter dejado por la explosión que hizo trizas los vidrios de la escuela, indicaron reporteros de la AFP.
“Aterrador”, dijo Anna-Maria Romanchuk, una alumna del establecimiento, de 14 años, con los labios temblorosos.
Cerca de la mitad de los 3,5 millones de habitantes de Kiev huyeron de la ciudad, donde, según la alcaldía, 222 personas -incluyendo 60 civiles- murieron desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero.
Los bombardeos también continúan en Kharkiv, segunda ciudad del país, donde al menos 500 personas han muerto en la guerra. Ataques en edificios de viviendas y un centro educativo causaron un muerto y 11 heridos, según el servicio de emergencias ucraniano.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Un incidente con gas pimienta en el aeropuerto de Londres dejó 21 afectados y un detenido
Cinco personas fueron trasladadas al hospital después de que “un grupo de hombres” rociara a varias personas con spray de pimienta en el aparcamiento de la Terminal 3 de Heathrow tras una discusión, según la Policía Metropolitana de Londres, que descartó un acto terrorista
El canciller alemán visitó el Museo del Holocausto y reafirmó que “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel”
Friedrich Merz visitó el Yad Vashem en Jerusalén y destacó la “perdurable responsabilidad histórica” de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos
Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas
La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros


