Airbnb reveló el efecto de la pandemia en sus cuentas mientras prepara una salida a la bolsa récord

La plataforma vacacional planea debutar en el Nasdaq neoyorquino en diciembre en una operación pública inicial que podría valorarla en más de 30 mil millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Una mujer en el cuartel general de Airbnb en San Francisco, California (REUTERS/Gabrielle Lurie/archivo)
Una mujer en el cuartel general de Airbnb en San Francisco, California (REUTERS/Gabrielle Lurie/archivo)

El registro de la oferta pública inicial (OPI) de Airbnb Inc mostró el lunes que la startup de alquiler de viviendas obtuvo ganancias en el tercer trimestre a pesar de la pandemia de COVID-19, mientras se prepara para uno de los debuts bursátiles más esperados de los últimos años.

La presentación, publicada antes del debut bursátil anticipado de Airbnb en diciembre, mostró una impactante recuperación en sus cuentas, luego de que el brote de coronavirus arrastró su negocio principal de alquiler de viviendas durante la primera mitad del año.

La recesión lo obligó a despedir al 25% de su fuerza laboral en mayo, suspender las actividades de marketing durante el año y buscar entre los inversores, incluidos Silver Lake y Sixth Street Partners, fondos de emergencia de 2 mil millones de dólares, por una valoración de18 mil millones de dólares. La empresa se ha recuperado al centrarse en ofrecer las casas ubicadas fuera de las ciudades, cuya demanda aumentó durante la pandemia.

Los ingresos de Airbnb cayeron un 18% en el tercer trimestre a 1,34 mil millones de dólares respecto al año anterior, pero reportó una ganancia neta de alrededor de 219 millones, ayudado principalmente por una reducción de los costos. Su negocio recibió un impacto mayor a nivel internacional que en los Estados Unidos, lo que refleja las consecuencias financieras de los extensos cierres en Europa para contener la propagación del virus.

“La recuperación en el segundo y tercer trimestre de 2020 se puede atribuir a la capacidad y disposición renovadas de los huéspedes para viajar, la resistencia de nuestros anfitriones y la fortaleza relativa de nuestro modelo de negocio”, dijo Airbnb.

La cotización cerraría un año exitoso para las OPI, ya que las empresas capitalizan un repunte del mercado de valores en la segunda mitad del año, impulsado por estímulos monetarios y fiscales en un intento por mitigar las consecuencias de la pandemia. Según datos compilados por Bloomberg, se ha registrado un récord histórico de más de US$141.000 millones en las bolsas de EE.UU en 2020.

El máximo responsable y cofundador de la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb, Brian Chesky (EFE/Andrew Gombert/Archivo)
El máximo responsable y cofundador de la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb, Brian Chesky (EFE/Andrew Gombert/Archivo)

Airbnb no ha obtenido ganancias anuales desde su lanzamiento en 2008, y advirtió que probablemente este también será el caso este año a pesar de ser rentable en el tercer trimestre. Dijo que esperaba una disminución en las reservas y un aumento en las cancelaciones en el cuarto trimestre.

La compañía también reveló que enfrenta una fuerte factura fiscal. Dijo que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos le informó en septiembre que debía 1.350 millones de dólares, más multas e intereses, por la venta de propiedad intelectual internacional a una subsidiaria en 2013. Airbnb dijo que “impugnaría enérgicamente” el pedido fiscal.

Airbnb dijo que su cofundador y director ejecutivo, Brian Chesky, quien mantendrá el control de la compañía luego de la OPI gracias a acciones con derecho a voto especial, acordó recortar su salario base de 110.000 dólares a 1 dólar en medio del ajuste.

A cambio, la compañía aprobó unidades de acciones restringidas para Chesky durante los próximos 10 años que podrían tener un valor de 120 millones de dólares, si las acciones de la compañía alcanzan ciertos hitos. Chesky tiene la intención de donar las ganancias netas de este premio a causas comunitarias, filantrópicas y caritativas, dijo la compañía.

12 años de crecimiento

Airbnb fue lanzado por Chesky y Joe Gebbia hace 12 años como un sitio web para tomar reservas de habitaciones durante conferencias, incluida la Convención Nacional Demócrata de ese año en Denver.

Expandió sus listados para incluir apartamentos, casas y alquileres de vacaciones en el año siguiente después de recibir financiamiento inicial de inversionistas, incluido Sequoia Capital.

Airbnb alcanzó el estatus de “unicornio” en 2011, con propiedades listadas en 13.000 ciudades en más de 180 países en ese momento, luego de haber sido valorada en más de 1 mil millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Andreessen Horowitz.

La empresa se ha recuperado al centrarse en ofrecer las casas ubicadas fuera de las ciudades, cuya demanda aumentó durante la pandemia. (EFE  /Archivo)
La empresa se ha recuperado al centrarse en ofrecer las casas ubicadas fuera de las ciudades, cuya demanda aumentó durante la pandemia. (EFE /Archivo)

Algunos de los otros inversores de Airbnb incluyen al actor de Hollywood Ashton Kutcher; firmas de adquisiciones General Atlantic, TPG, Hillhouse Capital; y las empresas de gestión de inversiones Vanguard Group y Fidelity Investments.

Airbnb planea cotizar en el Nasdaq con el símbolo ABNB. Solicitó una oferta pública inicial de hasta 1 mil millones de dólares el lunes, pero esa es una cantidad de marcador de posición y se espera que cambie antes de su debut.

El lugar de cotización fue una victoria para Nasdaq Inc. sobre la Bolsa de Nueva York. Se espera que la cotización de Airbnb sea la mayor en Nasdaq desde la salida a bolsa de Facebook Inc. en 2012.

Reuters fue el primero en informar en octubre que Airbnb tenía como objetivo recaudar alrededor de 3 mil millones en su OPI que podría valorarlo en más de 30 mil millones de dólares.

Un cálculo relacionado con la compensación de los empleados y la declaración de impuestos fijó el valor en alrededor de US$22 mil millones al 30 de septiembre, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc son los suscriptores principales de la OPI.

(Con información de Reuters y Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: