Israel publicó fotos inéditas del criminal nazi Adolf Eichmann

El alemán ha sido calificado como el “arquitecto” del Holocausto y ha sido considerado responsable del asesinato de millones de judíos

Compartir
Compartir articulo
Adolf Eichmann.
Adolf Eichmann.

El Shabak, una de las tres organizaciones de los servicios secretos de Inteligencia israelí, ha publicado este jueves más información acerca de la detención en Argentina hace 60 años del oficial nazi Adolf Eichmann, criminal de guerra y considerado uno de los principales responsables de la solución final y del traslado de miles de personas a los campos de concentración.

El Shabak ha publicado por primera vez algunas de las fotos que fueron tomadas antes de la detención de Eichmann por parte del Mosad para ser trasladado a Israel en donde fue juzgado por crímenes de guerra y de lesa humanidad y ejecutado por ahorcamiento en 1962.

“Este fue el final de una operación compleja por parte del Mossad y el Shabak, lejos del territorio israelí, en un entorno extranjero y desconocido, que se basó en una planificación rigurosa y precisa”, dijo Nadav Argaman, jefe del Shabak, en un comunicado publicado este jueves. “La ejecución [de la misión] exigió valentía, planificación exhaustiva, profesionalismo, determinación, adhesión al propósito y fe en la rectitud del camino”.

Un bolso con una cámara secreta utilizada por agentes del Mossad en la captura de Adolf Eichmann
Un bolso con una cámara secreta utilizada por agentes del Mossad en la captura de Adolf Eichmann

También se ha publicado una página del expediente de búsqueda, con el que Eichman fue documentado por primera vez tras su huida de Alemania tras la caída del III Reich.

“Esa noche, me esforcé por aclarar a la gente en la fuerza la unicidad moral e histórica del acto que estaban a punto de ejecutar. Se aseguraron de que uno de los criminales más grandes de toda la historia, que durante años logró escapar de las manos de la ley y la justicia, fuera juzgado en Jerusalén, la capital de la nación donde seis millones de sus personas fueron masacradas por la máquina de asesinato que él dirigió", dijo Isser Harel, el director del Mossad que supervisó la captura de Eichmann, durante una sesión informativa sobre la misión.

Eichmann ha sido calificado como el “arquitecto” del Holocausto y ha sido considerado responsable del asesinato de millones de judíos bajo el régimen nazi.

El diario operativo en el que Adolf Eichmann fue fotografiado por primera vez por una cámara secreta.
El diario operativo en el que Adolf Eichmann fue fotografiado por primera vez por una cámara secreta.

"Entendemos la magnitud del derecho que ha caído sobre nosotros y como nos señala la misión de nuestra organización: ‘progresar en todo momento y en todos los lugares, gracias a personas con un sentido de misión, por la seguridad del Estado de Israel '’, se lee en una declaración del Shabak, que cumple 60 años desde la operación.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Eichmann fue arrestado por el ejército estadounidense. Sin embargo, escapó de sus captores y finalmente se dirigió a Argentina, donde vivió bajo el nombre falso de Ricardo Klement.

El Mosad llevó a cabo su secuestro en mayo de 1960. Eichmann vivía desde 1950 en Argentina bajo una identidad falsa. En abril de 1961 fue llevado a juicio en Jerusalén, condenado en diciembre de 1961 y llevado a la horca el 31 de mayo de 1962. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel, informó The Jerusalem Post.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: