Después de una reunión con Emmanuel Macron, la farmacéutica Sanofi anunció que EEUU no tendrá acceso preferencial a su vacuna contra el COVID-19: será universal

Al término del encuentro, que duró 45 minutos, el Elíseo indicó que Sanofi “comparte el planteamiento de Francia sobre el acceso universal a la vacuna con el objetivo de hacer un bien público mundial”. En una carta abierta, más de 140 personalidades, entre ellas dos jefes de Estado, pidieron que el acceso a cualquier vacuna sea gratuito a nivel global

Compartir
Compartir articulo
El presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en París este 18 de mayo de 2020 (Francois Mori/Pool via REUTERS)
El presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en París este 18 de mayo de 2020 (Francois Mori/Pool via REUTERS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este martes en el Elíseo a los principales responsables de la farmacéutica Sanofi, quienes luego de la reunión retrotrajeron un anuncio previo en el que indicaron que Estados Unidos tendría acceso preferencial a su vacuna contra la COVID-19. “Debe ser universal”, dijeron según un comunicado de la Presidencia.

Días después de que el laboratorio dejara entrever que los Estados Unidos tendrían la primicia de su vacuna porque eran quienes más dinero estaban invirtiendo en la investigación, Macron llamó a capítulo al presidente de la farmacéutica, Serge Weinberg, a su director general, Paul Hudson, y a su responsable en Francia, Olivier Bogillot.

Al término del encuentro, que duró 45 minutos, el Elíseo indicó que Sanofi “comparte el planteamiento de Francia sobre el acceso universal a la vacuna con el objetivo de hacer un bien público mundial”.

También admitió que hay una "necesidad imperiosa de garantizar un planteamiento europeo coordinado" sobre la búsqueda de la vacuna, tras y como la víspera habían asegurado Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa conjunta.

Finalmente, señaló el Elíseo, Sanofi mostró su intención de afianzar su implantación en Francia y su desarrollo industrial en ese país.

El centro de investigación y producción de Sanofi en Vitry-sur-Seine, Francia (REUTERS/Charles Platiau/File Photo)
El centro de investigación y producción de Sanofi en Vitry-sur-Seine, Francia (REUTERS/Charles Platiau/File Photo)

El grupo farmacéutico creó una gran polémica en Francia cuando aseguró el pasado jueves su intención de reservar la primicia de la vacuna a Estados Unidos, pese a ser un grupo francés.

El gobierno estadounidense tendrá “derecho a los pedidos más grandes”, puesto que este país “ha invertido” y “comparte el riesgo”, dijo el miércoles el director general del grupo farmacéutico, Paul Hudson, en una entrevista a la agencia Bloomberg.

Tras las críticas recibidas, Hudson animó a Europa a incrementar la inversión en investigación para equipararla a la estadounidense.

El presidente francés, por su parte, se mostró “afectado” por esas declaraciones y mostró su deseo de que la vacuna no siga “las reglas del mercado” y pueda llegar a toda la población.

Paul Hudson, CEO de Sanofi (Bloomberg)
Paul Hudson, CEO de Sanofi (Bloomberg)

En una carta abierta, más de 140 personalidades, entre ellas el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro paquistaní Imran Khan, pidieron que las futuras vacunas o tratamientos contra el coronavirus sean distribuidas “gratuitamente a todos”.

Sanofi, uno de los especialistas en vacunas más poderosos del mundo, se lanzó en la búsqueda de una vacuna en febrero y firmó un acuerdo de cooperación con la Autoridad de Investigación Biomédica Avanzada y de Desarrollo (BARDA), que depende del ministerio estadounidense de Salud.

En cuanto a la investigación propiamente dicha, Bogillot confirmó que el objetivo seguía siendo el desarrollo de una vacuna utilizable en un plazo de 18 a 24 meses. Este plazo es extremadamente acelerado en comparación con el plazo normal de unos 10 años, señaló.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo que es posible que algunas vacunas estén "listas para ser aprobadas de aquí a un año", pero añadió que este plazo es "optimista".

En este momento existen más de cien proyectos de vacunas en desarrollo contra la COVID-19 en todo el mundo, ocho de los cuales ya se encuentran en ensayos clínicos en Estados Unidos, China y Europa, según el Instituto Jacques Delors.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: