Esta sería la fecha de inauguración del Tren Suburbano que conectará con el AIFA

AMLO esperaba que el tren iniciara operaciones en junio, pero se pospuso unos meses más

Guardar

Nuevo

AMLO ya dio la nueva fecha en la que se va a inaugurar el Tren Suburbano - AIFA
Foto:
Cuartoscuro
AMLO ya dio la nueva fecha en la que se va a inaugurar el Tren Suburbano - AIFA Foto: Cuartoscuro

La obra del Tren Suburbano - AIFA está cada vez más próxima a inaugurarse, según compartió Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México reveló detalles de cómo va el proyecto de movilidad para llevar el Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Fue en febrero de 2022 cuando la Secretaría de de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict) empezó con la construcción de la extensión del Tren Suburbano. Este 25 de abril, López Obrador aseguró que será en a mitad del 2024 cuando se inaugure por completo el servicio de la estación Lechería al AIFA.

Aunque en un inicio prometió que la obra sería inaugurada en junio, la apertura del servicio Lechería - AIFA del Tren Suburbano se retrasó unos meses, por lo que su inauguración se pospondrá.

¿Cuándo abre el Tren Suburbano - AIFA?

Entre los meses de julio y agosto el Tren Suburbano - AIFA iniciará operaciones (Foto: Cuartoscuro)
Entre los meses de julio y agosto el Tren Suburbano - AIFA iniciará operaciones (Foto: Cuartoscuro)

Con los avances que se tienen en la actualidad, AMLO explicó que será entre los meses de julio y agosto cuando lleve a cabo la inauguración del Tren Suburbano - AIFA y así beneficiar a miles de personas.

Expuso que este transporte será de gran ayuda para la conexión entre la Ciudad de México y el Estado de México, ya que prometió que los tiempos de traslado se reducirían, con el nuevo tren las personas
realizarían recorridos de 40 minutos desde el AIFA hasta el centro de la CDMX.

Debido a que la inauguración ya no se hará en junio por el retraso de la obra, López Obrador insistió que el tren brindará una gran ayuda para llegar al AIFA. Por otra parte, aunque puso como fecha límite los meses de julio y agosto para la inicio de actividades y dar el banderazo inicial, no dio un día concreto para que el tren ferroviario inicie con sus actividades.

“Con el tren, va a ayudar mucho. Desde el centro se van a hacer 40 minutos, ya vamos avanzando en el tren. Se está pensando tenerlo para julio - agosto, el tren desde el AIFA hasta Buenavista”, expresó en su conferencia matutina.
En redes sociales compartieron detalles de cómo se ve la terminal Buenavista que conectará con el AIFA Crédito: X/ @guti_remo1982

Conexiones del Tren Suburbano Buenavista - AIFA

La ruta del Tren Suburbano llegará a la terminal Buenavista, la cual ya cuenta con una conexión a la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con la Línea B, pero, no será el único transporte que facilitará el traslado a la Ciudad de México.

El ferrocarril facilitará el uso de las Línea 1 y 3 del Metrobús CDMX, las cuales también permiten llegar a puntos importantes de la capital.

La estación Fortuna del Tren Suburbano tendrá una conexión directa con la Línea 6 del Metro, según compartió la Sict cuando empezó el proyecto. Por otra parte, la estación Lechería permitirá que las personas aborden la Línea 2 del Mexibús y llegar al Estado de México.

Así se ve la terminal Buenavista - AIFA del Tren Suburbano

El Tren Suburbano AIFA permitirá la conexión con servicios del Metro, Metrobús y Mexibus (Foto: Cuartoscuro)
El Tren Suburbano AIFA permitirá la conexión con servicios del Metro, Metrobús y Mexibus (Foto: Cuartoscuro)

Antes de la inauguración oficial del tramo Lechería - AIFA del Tren Suburbano, en redes sociales se filtraron las primeras imágenes de cómo se ve el tren y la terminal que estará próxima a dar servicio.

Las imágenes y detalles ofrecidos indican que se han completado las modificaciones necesarias en la Terminal Buenavista para conectar con el AIFA, incluyendo la instalación de señalética específica y preparativos para asegurar un tránsito fluido de los usuarios a través del servicio.

Se espera que este enlace signifique una mejora significativa en la movilidad hacia el aeropuerto, con beneficios para más de 84 mil usuarios diarios que podrían hacer el recorrido de Lechería al AIFA en aproximadamente 39 minutos.

Además, el costo del viaje se anticipa en 120 pesos, lo cual, a pesar de ser un incremento respecto a las tarifas actuales del Tren Suburbano, refleja el valor agregado del servicio directo al aeropuerto y la conexión con el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Guardar

Nuevo