Italia registró 243 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y superó las 30.000

Hubo 2.747 pacientes recuperados y el crecimiento de los contagios sigue en la línea de un lento descenso, con 1.327 casos adicionales en un día

Compartir
Compartir articulo
La gente hace cola para entrar en la estación de metro de San Giovanni en Roma, Italia, el 7 de mayo de 2020. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
La gente hace cola para entrar en la estación de metro de San Giovanni en Roma, Italia, el 7 de mayo de 2020. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Italia registra ya 30.201 fallecidos con coronavirus, con 243 en las últimas 24 horas, cuatro días después de empezar la primera fase de desescalada parcial en el país.

El crecimiento de contagios sigue en la misma línea de lento descenso, con 1.327 casos más en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Lombardía, que sigue siendo la región más afectada de lejos por la epidemia. Los casos totales desde que se detectó en Italia el virus el 20 de febrero ascienden a 217.185, de los cuáles 99.023 ya se han curado, —2.747 en las últimas 24 horas— según los datos ofrecidos por Protección Civil.

En lo que se refiere a los pacientes hospitalizados, hay 538 menos que la víspera, 14.636, mientras que también disminuyen los internados en la UCI, 143 menos y un total de 1.168. Otras 72.157 personas están en aislamiento en sus casas.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, ha destacado este viernes que la curva “sigue disminuyendo” y que lo hace en todas las regiones, incluida Lombardía. Por otra parte, ha dicho que la próxima semana se podrá tener ya algunos datos del impacto del paso a la llamada ‘fase 2’ el pasado 4 de mayo, con la reapertura de algunos negocios y el relajamiento de otras medidas.

Según un estudio presentado por el ISS, el 20,4 por ciento de los casos diagnosticados en Italia son asintomáticos, mientras que el 16,9 por ciento son casos severos y el 3,1 críticos. El 15 por ciento apenas muestra síntomas y el 33 por ciento tiene síntomas leves.

La gente disfruta de las bebidas en la colina del Gianicolo, en medio del brote de coronavirus en Roma, Italia, el 8 de mayo de 2020. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
La gente disfruta de las bebidas en la colina del Gianicolo, en medio del brote de coronavirus en Roma, Italia, el 8 de mayo de 2020. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El enojo del alcalde de Milán

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, recriminó hoy a sus conciudadanos, después de las imágenes de este jueves de cientos de personas que salieron a pasear y tomarse el aperitivo en la zona de los Navigli, donde los bares han abierto supuestamente para atender pedidos para llevar.

“Es para enfadarse y mucho”, dijo el alcalde milanés después de que se hayan hecho virales las imágenes de cientos de personas en esta zona de ocio de la capital de Lombardía, paseando, bebiendo en grupos y agolpándose en las orillas de los canales milaneses. En estos momentos en Italia que ha comenzado una primera fase de desescalada se permite salir de casa solo para hacer deporte o dar un paseo o en casos de necesidad, para comprar, por motivos de salud o trabajo.

“Cuando hay que agradecer a los milaneses por su comportamiento virtuoso siempre soy el primero en hacerlo, pero hay momentos en los que hay algo que hacer ... y este es uno de esos momentos: las imágenes de ayer a lo largo de los Navigli son vergonzosas”.

Y añadió: “No soy un político de las metáforas, soy un político de los actos. O las cosas cambian hoy, no mañana, es un ultimátum, o mañana estaré aquí en el Palazzo Marino (sede del ayuntamiento) como de costumbre y tomaré medidas, cerraré los Navigli y cerraré la comida para llevar de los bares y restaurantes”, dijo en un mensaje en Facebook.

El presidente de la región, Attilio Fontana, también advirtió: “Es el momento más delicado, veo tanta gente en la calle”.

Con información de EFE y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: